ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Del Mercado Internacional


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 16

Criterios para la elaboración del trabajo integral

Análisis comercial

Propósito: Realizar un análisis integral de las oportunidades y limitaciones de incursión a un nuevo mercado del producto seleccionado en la materia Plan de exportación.

Habitualmente cuando una organización ha identificado y seleccionado comercialmente un mercado meta, sus directivos requieren, en segunda instancia, un conocimiento más amplio y profundo del país en el cual habrán de invertir y comercializar a mediano o largo plazo.

Este conocimiento implica el análisis de las siguientes áreas:

 Entorno económico

 Coyuntura política

 Movimientos sociales

 Finanzas nacionales

 Rasgos culturales predominantes

En este sentido, es fundamental que se realice este tipo de análisis para contar con mayor certidumbre sobre el paso que está próximo a dar la empresa, que es incursionar en un país ajeno.

En lo anterior radica la importancia del presente trabajo, ya que su finalidad es dar mayores elementos para la toma de decisiones para la exportación del producto seleccionado en la materia Plan de exportación.

Es importante mencionar que no debe limitar su investigación solo a los factores antes mencionados, que son considerados los mínimos; deberá allegarse de aquéllos que considere aporten datos relevantes sobre la situación del mercado al cual se destinará la exportación respectiva.

Instrucciones: Atienda lo que se le solicita a continuación.

1. Realice un análisis crítico, con extensión mínima de 10 cuartillas, de los pros y contras de la incursión del producto seleccionado, en la materia Plan de exportación, al mercado meta. Recuerde que deberá incluir introducción, desarrollo y conclusiones.

2. Desarrolle su análisis considerando los siguientes puntos:

– Grado de apertura del país seleccionado práctica actual en torno a las variables políticas, económicas, comerciales, legales, sociales, demográficas, culturales, ecológicas, legales y burocráticas.

– Medidas arancelarias y no arancelarias de acuerdo con su fracción arancelaria y el peso que tienen para facilitar o limitar la introducción de su producto.

– Análisis cualitativo de las disposiciones oficiales de las entidades gubernamentales que regulan el comercio exterior.

– Tipo de cultura organizacional y canales de comercialización existentes.

– Impacto de los cambios geofinancieros recientes en la relación comercial con el país elegido.

– Tipo de cambio mxp vs moneda del país receptor.

3. Diversifique su consulta de fuentes de información; use internet, libros, revistas especializadas, tesis, consulta a expertos, etcétera.

4. Incluya datos estadísticos de comercio (oferta-demanda del producto del mercado), imágenes y todos aquellos elementos que sustenten su trabajo.

5. Determine, con base en la información anterior, cuáles son las perspectivas de colocación del producto.

6. Cite las fuentes consultadas.

7. Tome en cuenta que este trabajo será evaluado considerando los siguientes parámetros:

– Profundidad del análisis y fundamentación.

– Claridad en la exposición de ideas.

– Variedad y confiabilidad de las fuentes consultadas.

¿Como es la cultura española?

La tradición histórica del pueblo español ha determinado, en gran parte, la forma de ser de su gente. Herederos de una cultura que mezcla varias religiones e ideologías, los españoles han desarrollado un marcado acento hospitalario, abierto y cordial que se enfrenta con una necesidad protectora de su unidad como país, tarea que se esforzó en establecer durante siglos.

Algunos de los rasgos culturales más característicos de los españoles son:

Sentido regionalista

Los españoles luchan por la conservación de sus tradiciones y su historia con mucha pasión y sentido solidario. Cada comunidad, provincia y ciudad conserva casi intactas las leyendas y hábitos de épocas pasadas. Los españoles cuidan de su historia con tanto fervor que la vuelven presente en cada celebración popular.

Este afán por mantener el pasado se traslada a la conservación de su patrimonio histórico físico: iglesias, monasterios, conventos, plazas y casas de personajes famosos son muy protegidos por el Estado. Por su parte, los habitantes asumen esta responsabilidad narrando a los extranjeros las historias que dan vida a esos sitios.

Carácter

El español se enorgullece de su forma de ser y de actuar, sobre todo en lo que se refiere al cuidado de la geografía de su país, la cual defiende por encima de todo. Las crisis económicas que ha tenido que enfrentar España en el siglo XX han hecho aflorar el otro lado del carácter ibérico: el de protección de sus fuentes de empleo y la visión competitiva con las otras naciones europeas.

Hábitos y costumbres

A pesar de que en el mundo se han modificado muchos hábitos básicos por las nuevas formas de trabajo y de vida de la sociedad actual, en España ha prevalecido la costumbre de hacer un alto en la jornada diaria, entre las 2 p.m. y las 4 p.m., para comer en casa con la familia. Pues bien, a partir del 1º de enero de 2006, una nueva normativa dispuso el final de dos instituciones sociales españolas: la pausa de dos horas para un almuerzo de varios platos y la consecuente siesta. Por consiguiente, se ha habilitado un horario laboral diferente: con receso de menos de una hora para el almuerzo y una finalización de la jornada laboral a las 6 p.m., como en casi toda Europa. Se espera, entonces, que los españoles puedan lidiar con esos cambios, que buscan aumentar su productividad y enseñarlos a combinar mejor el tiempo laboral con la vida de familia.

A lo anterior se agrega que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com