ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Cambios


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

MERCADO DE CAMBIOS

¿Qué es el Mercado de Cambios?

El objetivo principal del mercado de cambios es la compra y venta de divisas a través del intercambio de documentos, transferencias o billetes; denominados en moneda extranjera por moneda nacional. En México, se han agregado a este mercado instrumentos derivados como las coberturas cambiarias, forwars, opciones (OTC), futuros y opciones del peso en Chicago (CME) y en la bolsa Mexicana de Derivados (Mex-Der).

Introducción

Prácticamente en toda su historia, el régimen cambiario en México ha sido de una paridad fija del peso con respecto al dólar. Sin embargo, las mayores modificaciones han transcurrido en los últimos años. De noviembre de 1991 a diciembre de 1994, se estableció un régimen cambiario fijo, adoptado con cierta flexibilidad. El esquema consistía en dejar el tipo de cambio flotar dentro de una banda que se ensanchaba diariamente. Banco de México tenía el compromiso de vender dólares cuando se llegaba al límite inferior. La determinación de la magnitud de los cambios de la banda superior y su duración se establecían dentro de los llamados “Pactos”, reuniones de planeación entre el Gobierno Federal y los lideres empresariales, sindicatos y comerciantes del país.

Durante estos años funcionó un original mercado de coberturas cambiarias de corto plazo introducido en enero de 1987. En este contrato de derivados, se compensaban los diferenciales de variaciones en los tipos de cambio a través de la compra/venta de primas en plazos a 1 año. La liquidación de las operaciones siempre se realizaba en el país, en moneda nacional.

A partir del 22 de diciembre de 1994, cuando se desató la crisis del peso mexicano, se abandonó el esquema anterior pasando a un régimen de tipo de cambio flexible o de flotación. Desde entonces Banxico tiene la facultad de intervenir en el mercado cambiario, comprando o vendiendo dólares con el propósito de preservar la estabilidad de los precios en la economía. Destaca que la intervención es un instrumento adicional de la política monetaria y que fue utilizado esporádicamente durante 1995. Banxico tenía la obligación de informar de las fechas y montos de intervención a más tardar con una semana de retraso. Adicionalmente, el banco central funciona como operador de cambios del Gobierno Federal y de la compañía de petróleos del estado (PEMEX).

Con el propósito de contribuir a la estabilización de la economía mexicana y lograr establecer un nivel aceptable de Reservas Internacionales, el Banco de México aplicó mecanismos para reducir la volatilidad del peso. En el primer caso, subastando dólares hasta en dos días consecutivos, cuando se observa una depreciación del peso superior al 2% con respecto a la jornada previa. Este mecanismo estuvo vigente de febrero de 1997 hasta junio de 2001.

Banco de México también subastó opciones de venta de dólares cada mes desde agosto de 1996 hasta junio de 2001, con el objetivo principal de incrementar las reservas Internacionales y a su vez moderar apreciaciones “bruscas” que pudiera presentar el peso frente al dólar. Eran opciones sofisticadas con restricciones de ejercicio para no afectar la tendencia fundamental del precio del dólar en el mercado, Más adelante se detallan las características principales de estos mecanismos.

Durante 1995 nuevamente se autorizó la operación de contratos de futuros y opciones sobre el peso mexicano en la Bolsa Mercantil de Chicago, (CME). El monto por contrato es de $ 500,000.00 pesos y se tienen 13 contratos consecutivos con vencimientos el tercer miércoles de cada mes. En diciembre de 1998, se estableció el MEXDER, Mercado Mexicano de Derivados, donde se empezaron a operar contratos de futuros con características similares a las utilizadas en Chicago, primero de viva voz y a partir de mayo del 2002 mediante operación electrónica.

Recientemente, Banco de México anunció un mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales con el cual se llevan a cabo subastas diarias de dólares entre los bancos comerciales del país por el equivalente al 50% del flujo de acumulación de reservas netas del trimestre previo ente el número de días del trimestre siguiente. Estas subastas de venta de dólares americanos iniciaron el 2 de mayo de 2003, con las siguientes características.

En el mercado de cambios en México la mayor parte de las operaciones se realizan con el dólar estadounidense y los volúmenes más importantes de transacción se realizan con la cotización “spot” (liquidación 48 horas), existiendo también cotizaciones fecha valor “24 horas” y “mismo día”.

También se realizan transacciones con las principales divisas, pero siempre se referencían tomando como base la cotización del dólar. Se puede documentar a través de diferentes medios: efectivo, transferencias, órdenes de pago, documentos, etc.

Los principales participantes del mercado de cambios son los clientes al menudeo, los bancos, casas de cambio y las grandes empresas (públicas y privadas). Algunos bancos residentes en el país ofrecen “forwar’s” y opciones (OTC) del peso/dólar de acuerdo a las necesidades especificas de los clientes.

Tipos de cambio de referencia

Actualmente se publican diariamente dos tipos de cambio oficiales:

1. Tipo de Cambio FIX.

Desde el 22 de abril de 1996, el Banco de México determina el tipo de cambio aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. Actualmente este es el tipo de cambio más representativo del mercado al mayoreo. Banxico obtiene cada día hábil bancario cotizaciones del tipo de cambio de compra y venta del dólar de los EUA, para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente a la fecha de cotización (habitualmente 48 horas), de instituciones de crédito cuyas operaciones a su juicio reflejan las condiciones predominantes en el mercado de cambios al mayoreo.

Tales cotizaciones las solicita durante la mañana en tres periodos: de las 9:00 a las 9:59 horas, de las 10:.. a las 10:59 horas, y de las 11:00 a las 12:00 horas. Cada institución de crédito sólo efectúa cotizaciones en un periodo por día.

Para tal efecto, el Banco de México selecciona aleatoriamente dentro de cada uno de dichos periodos, un intervalo de quince minutos para solicitar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com