ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACION DE UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNITARIA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTA

PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACION DE UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNITARIA, Desarrollo empresarial comunitario, DIRIGIDA A LOS HABITANTES DEL CORREGIMIENTO DE SANTA ELENA A PARTIR DEL 2020-2.

En los tiempos en que Adolfo Kolping empezó su servicio de ayuda a las personas, lo hizo con el convencimiento que las personas deben asumir un rol activo en el logro de sus fines y propósitos.

Nuestro plan de negocio tendrá como filosofía de trabajo “la Ayuda para la Autoayuda” esto es considerado como todo aquello que podemos hacer para apoyar, sugerir, motivar e impulsar a nuestros beneficiarios para que emprendan su camino siempre respetando su propia iniciativa. Queremos hacerlo, con el fin de ayudar cada vez a más personas, intentar cambiar más vidas y brindar las oportunidades a aquellos que las necesitan.

En el contexto de esta propuesta, de formulación de un plan de negocios para la creación de una organización social comunitaria dirigida a los habitantes del corregimiento de Santa Elena-Medellín-, buscando el Desarrollo empresarial comunitario de la región, entendida como el proceso a través del cual se generan nuevas actitudes en los miembros de un determinado grupo, hacia sí mismos, sus familias, sus comunidades, su actividad y su medio ambiente, a la vez que se potencializan, desarrollan y/o generan nuevas aptitudes o habilidades productivas, sociales, familiares, etc., de una manera organizada y estructurada en un organización comunitaria que acoja a las demás organizaciones con deficiencias administrativas, técnicas, económicas  y sociales.

FASES DE DESARROLLO DEL METODO DE TRABAJO.

Estas fases indican el camino para alcanzar el objetivo de formulación del plan de negocio para la organización y el desarrollo en las comunidades y organizaciones sociales que agrupen personas de diferentes grupos y potenciales usuarios del recurso en el corregimiento de Santa Elena de Medellín.

Está compuesto por una serie de procedimientos o pasos consecutivos, sin que ello sea indicativo de rigidez en su ejecución.

Fase l. Caracterización de la zona (Módulo 1)

En esta primera etapa, se realiza una caracterización la cual tiene por objeto, identificar las características sociales, políticas, culturas, ambientales, económicas y de producción del área y las comunidades u organizaciones de la región. En esta parte es importante identificar claramente los planes de desarrollo municipal, a fin de establecer la posición que tienen cada subsector en ellos.

Fase II. Selección y abordaje (Módulo 1)

De los datos recolectados en la fase anterior y a partir del análisis de los mismos, se seleccionarán según prioridad, las comunidades en las cuales se continuará el proceso de organización para la formulación, producción y el desarrollo del plan de negocio. Una vez seleccionadas, se procederá a identificar líderes, organizaciones o grupos de personas, interesados en iniciar este trabajo.

Fase III. Formulación de proyectos (Módulo 2)

Sobre la base de lo que las comunidades identifican como áreas problema de su comunidad, en lo productivo y en lo bienestar, así como de las expectativas e intereses manifestados por ellos y ellas, se estructurará el proyecto de formulación del plan de negocio para la organización y el desarrollo en las comunidades y organizaciones sociales que agrupen personas de diferentes grupos y potenciales.

En esta fase la labor de las tres fases, consiste en orientar el proceso de identificación de problemas, analizar la viabilidad técnica, social y económica de las alternativas de solución identificadas, gestionar la estructuración de un proyecto en el cual se integre la acción de entes territoriales, instituciones y miembros de la comunidad, o gestionar la inclusión del proyecto dentro del plan de desarrollo de la comunidad y elaborar una estrategia de formalización del plan de negocio, en pos de la autonomía, poder de decisión y reflexión en los miembros del grupo formulador.

Fase IV. Ejecución del proyecto (Módulo 3)

Esta se identifica como la fase de mayor duración dentro del proceso, ya que integra la materialización del proyecto y el desarrollo de la estrategia de consolidación social, empresarial y técnica.

Requiere, por tanto, de un trabajo coordinado por parte de los formuladores, grupo comunitario e instancias involucradas, a fin de lograr los objetivos de desarrollo y consolidación propuestos.

Fase V. Consolidación (Módulo 4)

Aunque la generación de autonomía en los grupos a partir de la cualificación de sus miembros y de la participación de estos en todas las fases, constituye una de las premisas más relevantes del método que se está presentando, la etapa de consolidación se plantea como un estadio terminal en el cual se afianza el proceso.

Para ello se identifican aquellas fortalezas y debilidades de los grupos y del proyecto desarrollado, potenciando las primeras y atacando las segundas con miras a lograr la continuidad y proyección que se desea una vez termine el trabajo directo de los formuladores a cargo.

Fase VI. Evaluación y ajuste (Módulo 5)

Fase que atraviesa todo el proceso y que tiene por objeto determinar los logros y desaciertos durante su desarrollo, corrigiendo inconsistencias a tiempo, identificando nuevas necesidades o replanteando su objetivo.

Igualmente contempla la realización de un documento final que permita identificar el impacto de las actividades y el proyecto, en todas sus áreas y la elaboración del plan de negocio definitivo.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO-DOCUMENTO

PLAN DE NEGOCIOS PARA PROYECTOS EMPRESARIALES COMUNITARIOS

1. RESUMEN EJECUTIVO:

 Definición del problema

 Antecedentes del Proyecto

 Idea general del Proyecto

 Objetivos del Proyecto

 Beneficiarios del Proyecto (directos e indirectos; no sólo la cantidad de

personas sino información más específica)

 Mecanismos de participación comunitaria

 Relación con planes del gobierno

2. PLAN DE NEGOCIOS:

2.1 DEFINICION DEL MERCADO

Los Clientes:

 ¿Quiénes comprarían mi producto/servicio? (particulares, empresas,

distribuidores, fabricantes,)

 ¿Dónde están localizados?

 ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por mi producto/servicio?

 ¿Cuánto me comprarían al mes en unidades y dinero?

 ¿Quién más puede comprar mi producto?

La Competencia:

 Enumeración de las empresas de la competencia.

 ¿Qué productos/servicios venden?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (356.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com