ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NEGOCIO


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 9

Modelo para la elaboración del Plan de Negocio

Construcción de Viviendas para Clase ………..

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Quito, Septiembre 2012

CONTENIDO

PÁGINA INICIAL

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO I 4

LINEAMIENTOS DEL ESTUDIO 4

1.1 Fundamentos de las necesidades sociales 4

1.1.1 Antecedentes de la Vivienda en Ecuador 4

1.1.2 Factores demográficos 4

1.2 Generación de propuestas para satisfacción de las necesidades sociales 5

1.3 Selección de las ideas propuestas 5

1.4 Justificación y delimitación del proyecto 5

CAPÍTULO II 6

ANÁLISIS ESTRATÉGICO 6

Análisis de variables del Entorno Externo 6

2.1 Económicos 6

2.2 Sociales 6

2.3 Legales 6

2.4 Ecológicas 6

2.5 Tecnológicas 6

2.6 Culturales 6

2.7 Políticas 6

2.8 Demográficas 6

2.9 Relacionamientos de las variables ambientales 6

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

LINEAMIENTOS DEL ESTUDIO

1.1 Fundamentos de las necesidades sociales

La Vivienda es un bien de primera necesidad para el desarrollo de las familias, pues es donde se cobijan y desarrollan los hogares. Así mismo, la vivienda pertenece al sector económico de la construcción, el cual por sus características de generación de empleo, provisión de bienes de capital fijo, etc., es un claro indicador de la dinámica económica de un país, pues su crecimiento implica, la mayor cantidad de veces, desarrollo económico de la económica local, y a su vez su retroceso.

Dentro de esta última característica de este bien en cuanto a vivienda, también hay que hacer referencia a sus contribuciones económicas y financieras dentro de los mercados inmobiliario e hipotecario; los mismos que a su vez captan gran parte de los gastos familiares (pago de hipoteca o alquiler, gastos de mantenimiento, intereses, etc.) representando un alto porcentaje de su renta disponible, convirtiéndola en el activo más importante de sus portafolios. Por tanto, la capacidad que tengan los hogares para acceder al mercado de viviendas se determina, en primer lugar, por la evolución del precio de la vivienda y de los ingresos o rentas, principalmente, del jefe o jefa del hogar.

1.1.1 Antecedentes de la Vivienda en Ecuador

En nuestro país la Vivienda es un derecho garantizado en la Constitución Política del Estado (2008), sin embargo la situación de la vivienda arrastra un déficit acumulado que pasó de 850 mil en el año 2000 a 1´430.000 en el 2006, de un total de 3´000.000 de hogares aproximadamente que abarca una población de 14 millones de habitantes.

1.1.2 Factores demográficos

La demanda de vivienda responde a factores demográficos en función de que satisface una necesidad básica de los hogares, es decir, se vincula a variables relacionadas con la población. De esta manera, para visualizar este componente, se debe tener claro el comportamiento de las variables poblacionales, más concretamente la evolución del número total de habitantes y sus características.

Vale entonces señalar que según los censos nacionales y las proyecciones de crecimiento de la población, el número de habitantes en el país mantiene un aumento en términos absolutos.

Aún así, la tasa de crecimiento poblacional ha tenido una disminución, lo cual se refleja en la cifra de 2.19% que presentaba en el periodo inter-censal 1982-1990, mientras que entre 1990 y 2001 la tasa tuvo un valor de 2.05%.

Por todo lo antes mencionado es que el país necesita nuevas inversiones en cuanto a vivienda, para cubrir el déficit por el que atraviesa y cumplir con esa tan importante necesidad.

PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR 2009-2013

Objetivo 1: Auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad.

1.1 Garantizar los derechos del Buen Vivir para la superación de todas las desigualdades (en especial salud, educación, alimentación, agua y vivienda).

f) Establecer mecanismos financieros y no financieros para adquisición de vivienda, con énfasis en población de los quintiles de ingresos más bajos, mujeres jefas de hogar, pueblos y nacionalidades, jóvenes, migrantes y sus familias, personas de la tercera edad y personas discapacitadas.

g) Ampliar la cobertura del subsidio público para la construcción, adquisición y mejoramiento de vivienda incorporando criterios de asignación territorial y social en función al déficit cualitativo y cuantitativo actual.

1.2 Generación de propuestas para satisfacción de las necesidades sociales

Las herramientas de gestión son necesarias en función de analizar y seleccionar ideas antes de pasar a convertirlas en proyecto debidamente planificado. Estos criterios irán ligados a la definición de estrategias adoptadas y su posicionamiento en el mercado.

Todo esto, por un lado llevará a fijar criterios de carácter muy general, como los de ser pionero, seguidor, disponibilidad de recursos humanos o materiales adaptables, nuevas tecnologías etc. Y por otro, en base a aspectos estratégicos, aparecerán criterios tales como necesidad de desarrollo de productos que satisfagan las necesidades, con innovación, situación de alto/bajo cash-flow, disponibilidad de recursos financieros, política de rendimientos a largo/corto plazo.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com