ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocio


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

PLAN DE NEGOCIO

MONTAR UNA EMPRESA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y DE TELECOMUNICACIÓN

LA IDEA DE NEGOCIO

Nuestro objetivo inmediato es montar una empresa de instalaciones eléctricas y de telecomunicación, estando muy relacionado con el sector de la construcción.

IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto resulta idóneo para personas de mediana edad con experiencia anterior en el sector para los oficiales y personas jóvenes sin experiencia pero con ganas de aprender

El perfil suele corresponder con hombres debido a la necesidad de esfuerzos físicos y la dureza del trabajo, aunque en la actualidad se están incorporando mujeres a este sector.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Las empresas de este sector pueden prestar los siguientes servicios:

Instalaciones eléctricas

Esta actividad comprende la instalación en edificios y otras obras de construcción de cables y material eléctrico, sistemas de telecomunicación, instalación y reparación de calderas eléctricas, antenas y porteros de viviendas, ascensores y escaleras mecánicas, etc.

Instalaciones de redes de comunicación

Comprende la construcción en edificios y naves industriales de líneas de transmisión de telecomunicaciones (telefonía, televisión digital...). Asimismo, abarca la instalación y el mantenimiento de las redes.

Las instalaciones que se realizan en este sector están sometidas a la emisión de certificaciones, según se indica en la normativa de funcionamiento de instalaciones industriales, a fin de asegurar que los trabajos se ajustan a los parámetros técnicos y de seguridad.

Estos carnés acreditan un nivel de capacitación en cada materia, y para su obtención deben ser superadas pruebas de conocimiento técnico y práctico.

Además de las instalaciones eléctricas y las instalaciones de redes de comunicación se puede ofrecer el servicio de mantenimiento, el cual comprenderá una serie de revisiones periódicas así como un servicio de averías.

EL MERCADO

Las empresas del sector se han visto en la necesidad de adaptarse y reciclarse en las nuevas tecnologías para cubrir las necesidades del mercado. En ocasiones ha supuesto un importante esfuerzo y muchas dificultades a la hora de encontrar personal especializado.

Se produce una clara especialización en las empresas, marcada por el abanico de campos que se ha abierto en el sector de las telecomunicaciones. Unos ejemplos pueden ser los de la eficiencia energética, instalación de fibra óptica, plataformas digitales, etc.

Los cambios producidos en los últimos años en el sector de las telecomunicaciones, favorecidos por la aparición de plataformas digitales, redes de telefonía digital, instalaciones de antenas y fibra óptica, han motivado la adaptación a las nuevas tecnologías de aquellas empresas que tienen relación con esta actividad, además de la creación de nuevas empresas.

Se ha producido una clara proliferación de nuevas empresas relacionadas con las actividades mencionadas, surgidas al amparo de grandes empresas del sector. Esto con lleva, por un lado, a una tendencia cada vez mayor de subcontratar ciertos servicios por parte de las grandes empresas y, por otro lado, a la excesiva dependencia de muchas pequeñas empresas hacia un único cliente con los riesgos que ello conlleva.

Existe una gran atomización del sector, la mayoría de las empresas tienen menos de 3 trabajadores. Se trata, por tanto, de una actividad caracterizada por el gran número de profesionales independientes que trabajan por cuenta propia en el sector.

La necesidad de contratar personal con titulación viene dada por los requisitos legales que obligan a la posesión del título a la hora de cumplimentar el boletín de instalación.

Por otro lado, se observa un interés por parte de las empresas en el reciclaje de los trabajadores en materias de telecomunicaciones, para estar al día en las últimas novedades.

En cuanto al área de calidad, existe interés debido a que algunas empresas del sector han obtenido el Certificado y sus propios clientes también lo tienen.

LA CLIENTELA

Los clientes de la empresa de instalaciones eléctricas o de telecomunicación pueden ser de diversos tipos:

Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados principalmente con la instalación eléctrica de su vivienda, bien sea por nueva instalación o por avería en la ya existente, suelen ser residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten por esta zona.

Clientes de comercio y hostelería. Estos clientes pueden demandar tanto servicios de instalación eléctrica, como de telecomunicaciones, así como su mantenimiento. Suelen estar ubicados en las proximidades del local, acudiendo básicamente por la cercanía y el conocimiento.

Colectivos tales como comunidades de propietarios, mercados, clínicas, residencias, oficinas, etc. Es importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado de colectividades, tanto para la instalación nueva, como para sustitución o ampliación de instalaciones anteriores y mantenimiento, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos anuales en el caso de contratos de mantenimiento.

Empresas de construcción y empresas de servicios de telecomunicaciones. Estas empresas pueden solicitar los servicios bien para realizar instalaciones en obra nueva o como subcontratación de determinadas tareas en reformas de viviendas o locales en el caso de ser empresas constructoras. En el caso de las empresas de servicios de telecomunicaciones se subcontrata la instalación en determinadas zonas.

Administración pública. A través de concursos o licitaciones, tanto para instalación en edificación como para mantenimiento.

LA COMPETENCIA

Los competidores serán aquellas empresas que realizan los mismos trabajos y que tienen similares características de tamaño y oferta de servicios. Los verdaderos competidores serán aquellos que estén ubicados dentro de la misma zona de influencia. Por tanto, habrá que estudiar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com