ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION, CONTROL Y GESTION


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

NUCLEO PROBLEMICO No. 3: PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN YGESTION

CONTENIDOS

- PLAN DE ACCIÓN: un plan de acción es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.

Dentro de una empresa, un plan de acción puede involucrar a distintos departamentos y áreas. El plan establece quiénes serán los responsables que se encargarán de su cumplimiento en tiempo y forma. Por lo general, también incluye algún mecanismo o método de seguimiento y control, para que estos responsables puedan analizar si las acciones siguen el camino correcto.

Todo plan de acción debe conformarse por los siguientes apartados, de cara a lograr alcanzar los objetivos o fines establecidos: estrategias a seguir, los programas que se pueden emplear, las acciones inmediatas que se pueden llevar a cabo, los recursos necesarios para cometer las mismas, la fecha de inicio y finalización de aquellas y también quién se encargará de ejercer como responsable.

Estos planes no sólo deben incluir qué cosas quieren hacerse y cómo; también deben considerar las posibles restricciones, las consecuencias de las acciones y las futuras revisiones que puedan ser necesarias.

- ESTRUCTURA DE DIVISIÓN DEL TRABAJO: La estructura es el marco formal por medio del cual las tareas se dividen, se agrupan y se coordinan. La misma se visualiza a través del organigrama. Éste muestra las relaciones formales de autoridad, canales de comunicación, departamentos y líneas formales de responsabilidad. El diseño organizacional implica desarrollar o modificar la estructura de una organización, hay que tener en cuenta:

• Especialización del trabajo.

• Departamentalización.

• Cadena de mando.

• Ámbito de control.

• Centralización y descentralización en la toma de decisiones.

• Formalización.

Tipos de estructuras

*Organización funcional

La organización por funciones reúne, en un departamento no todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas que se llama funciones.

Organigrama funcional de una compañía manufacturera

*Organización por producto mercado

La organización por producto/mercado, con frecuencia llamada organización por división, reúne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com