ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación, evaluación y control de la gestión


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CUNDINAMARCA

ACTIVIDAD 1

JOSE ÁLVARO RODRIGUEZ ORTEGA

LUZ AMPARO HERNANDEZ MOLINA

MARIA LUISA BRITO RAMIREZ

YEIR MORALES CASTILLO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÒN PUBLICA ESAP

ESPECIALIZACIÒN EN GESTION PUBLICA

PLANEACION, EVALUACION Y CONTROL DE LA GESTION

2017

CONTENIDO

I.        CONTEXTO INSTITUCIONAL – SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CUNDINAMARCA        2

1.        Foco institucional        2

a.        Breve reseña de la Entidad.        2

b.        Análisis Matriz DOFA        3

c.        Direccionamiento estratégico        4

d.        Orientadores estratégicos (objetivos generales, vectores estratégicos, autopistas estratégicas).        4

e.        Proyectos estratégicos que soportan el logro de los orientadores, la misión y la visión para la entidad estudiada        7

f.        Cadena de valor existente        8

g.        ¿Cuáles son las estrategias del MECI y del SGC NTCGP que apoyan el logro de la misión y la visión institucional actuales de la entidad analizada?        9

II.        REDISEÑO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO        10

2.        Tomando como punto de partida, cada uno de los elementos tocados en el punto 1 y contando como foco central la matriz DOFA construida en el literal b) del punto 1 anterior, procedan de la siguiente manera:        10

a)        Redefinir la misión y la visión        10

b)        Construir nuevos orientadores estratégicos que permitan el logro de la misión y la visión por ustedes redefinidas.        11

c)        Para cada uno de los orientadores elaborados por el grupo, construyan al menos dos proyectos estratégicos que hagan viable el logro del orientador al cual subyacen.        12

d)        Hagan la arquitectura de la nueva cadena de valor, si fuere procedente.        13

REFERENCIAS        17

  1. CONTEXTO INSTITUCIONAL – SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CUNDINAMARCA
  1. Foco institucional
  1. Breve reseña de la Entidad

Es una de las secretarías de la Gobernación de Cundinamarca, está a cargo de 109 (no certificados) de los 116 municipios que hacen parte del Departamento; los municipios certificados y que cuentan con autonomía administrativa en el tema educativo son: Soacha, Fusagasugá, Facatativá, Chía, Zipaquirá, Mosquera y Girardot.

La secretaría atiende más de 240.000 alumnos con 11.435 docentes y directivos docentes y el apoyo de 902 administrativos, a través de 283 Instituciones Educativas distribuidas en más de 2.500 sedes, la mayoría de estas sedes son rurales.

  1. Análisis Matriz DOFA  

El análisis DOFA es una herramienta que permite hacer una radiografía de una organización a una fecha determinada, de tal forma que se conforma un valioso diagnóstico institucional. Por lo tanto, el análisis distingue entre las cuatro variables: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, por separado y determinar qué elementos corresponde a cada una.

[pic 1]

  1. Direccionamiento estratégico

  • Misión

Lograr el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes de Cundinamarca en el sistema educativo, con el fin de que obtengan conocimientos científicos, técnicos y culturales con los más altos estándares de calidad, con base en los principios de igualdad y equidad, para contribuir en la construcción de una sociedad justa, democrática, incluyente y productiva.

  • Visión

En el año 2016 la población cundinamarquesa gozará de una educación de calidad, pertinente, inclusiva, adecuada a las necesidades de las personas y los territorios. Con ciudadanos capaces de jalonar su propio desarrollo y el del departamento, fundamentado en valores humanos, cívicos y culturales respetando la diferencia y reconociendo la dignidad de las personas.


Una educación que en su orientación y prácticas ha hecho efectivo el derecho a la educación, ha promovido la investigación, la innovación, creatividad, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la productividad, generando un cambio social orientado al mejoramiento de la calidad de vida de las y los cundinamarqueses.

  1. Orientadores estratégicos (objetivos generales, vectores estratégicos, autopistas estratégicas). 
  • Objetivos de la secretaria
  1. Mejorar los niveles calidad de la educación de las nuevas generaciones del Departamento tanto urbana como rurales, con criterios de equidad, pertinencia, inclusión y permanencia.
  2. Reconocer, valorar y apoyar los talentos y capacidades excepcionales o sobresalientes.
  3. Generar una educación contextualizada que oriente el desarrollo personal, laboral y productivo de los estudiantes y le brinde alternativas académicas y competitivas.
  4. Promover el aprendizaje de una segunda lengua en los estudiantes, con apoyo de colegios bilingües, universidades e instituciones que ofrezcan estos programas.
  5. Incentivar la innovación educativa con el uso de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos pedagógicos, administrativos, comunicativos y de gestión.
  6. Fortalecer los procesos pedagógicos, institucionales y comunitarios, a través, de la actualización y profesionalización de los directivos docentes, docentes y administrativos acorde con las políticas públicas definidas por el Departamento.
  7. Fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación para fortalecer la construcción de conocimientos incorporando los avances de la ciencia y la tecnología en los procesos educativos y formativos.
  8. Ampliar la cobertura, fundamentalmente en los niveles con mayor dificultad, entre ellos el preescolar y la media, con criterios de equidad, calidad y pertinencia.
  9. Brindar atención integral de calidad a la primera infancia con diversas alternativas.
  10. Brindar oportunidades de educación a la población en edad económicamente activa para disminuir los índices de analfabetismo en el Departamento.
  11. Promover la educación para el trabajo y el desarrollo humano.
  12. Promover proceso de articulación de la educación media con la superior, enfocada al desarrollo personal, productivo y competitivo teniendo en cuenta los contextos en los que se encuentran ubicadas las instituciones.
  13. Incrementar las opciones de acceso de los jóvenes a la educación superior en programas pertinentes para ellos, el Departamento y sus territorios.
  14. Velar por la pertinencia de la educación superior en el Departamento, de tal forma que responda a los requerimientos sociales, económicos y de desarrollo de los jóvenes y las regiones dentro del contexto nacional y global.

De los 7 programas de la Secretaria, UNIDOS PODEMOS LOGRAR MAS EDUCACIÓN, tiene dentro de sus objetivos:

  1. Desarrollar acciones y proyectos que permitan el acceso, la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.
  2. Elevar el nivel educativo en los jóvenes y adultos del Departamento.
  3. Garantizar el nivel educativo de adultos en los ciclos 2 al 6.
  4. Dotar de material pedagógico y formar a docentes y directivos docentes del departamento de Cundinamarca durante el cuatrienio.
  5. Alfabetizar jóvenes, adultos y adultos mayores mediante modelos de educación de alfabetización de adultos.
  6. Formar en competencias, talleres en manejo del acoso escolar, bullying, ciberbullying.
  7. Implementar estrategias de prevención de consumo, embarazo, sana convivencia.
  8. Implementar el programa de educación rural (PEER) del Ministerio de Educación.
  9. Desarrollar acciones y proyectos que garanticen el acceso y permanencia a niños, niñas y adolescentes al sistema educativo.
  10. Ajustar los Proyectos Educativos Institucionales conforme lo establecido en la Ley 1732 de 2015.
  11. Apoyo pedagógico, acompañamiento en aula, fortalecimiento institucional en las IE con estrategias de alimentación y transporte.
  12.  Implementar durante el periodo de gobierno estrategias que contribuyan a disminuir la deserción escolar con dotación de laboratorios, implementados para restaurantes escolares entre otros que permitan que las instituciones tengan elementos adecuados para el desempeño escolar.
  1. Proyectos estratégicos que soportan el logro de los orientadores, la misión y la visión para la entidad estudiada

En la gestión por procesos en la que opera la entidad, los procesos misionales son quienes soportan el cumplimiento de la misión y el logro de la visión, de acuerdo con el mapa de procesos de la Gobernación se encuentra como procesos misionales lo siguientes: [pic 2]

Ahora bien, de estos es pertinente resaltar  que la Secretaría de Educación de Cundinamarca lidera el proceso misional Promoción del Desarrollo Educativo, siendo 1 de los 16 procesos establecidos por la Gobernación de Cundinamarca, a su vez opera bajo 5 subprocesos, se encuentra certificada de acuerdo con las Normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009, adicionalmente está certificada de acuerdo con el reglamento técnico aprobado por  el INCONTEC y que aplica para la certificación de procesos norma ISO 9001:2008, tal como lo estableció el Ministerio de Educación Nacional en la cadena de valor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (766.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com