ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión en Control Interno


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 17

CONTROL GERENCIAL – 2021ª

                           El Modelo Integrado de Planeación y Gestión en Control Interno

Docente: Carlos Alberto Flórez Vásquez

Corporación Unificada nacional de Educación Superior CUN

Sede Pasto Mayo 2021

                                                 CONTROL GERENCIAL – 2021ª

                           El Modelo Integrado de Planeación y Gestión en Control Interno

Steven Eduardo Alvarez Rivera

Alexis Guillermo Muñoz Yela

ADMINISTRACION DE EMPRESAS IV SEMESTRE

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR – CUN

DOCENTE: Carlos Alberto Flórez Vásquez

                                                                   2021

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Sede Pasto

Introducción

Al transcurrir el tiempo la sociedad se encuentra en continuo cambio y transformación, así mismo evoluciona las personas en la forma de pensar, se crean necesidades y para ello la forma de suplir a tal situación, lo anterior trae como consecuencia que los lideres de todos los ordenes que no han nacido con esas modificaciones transformen su visión de las diferentes situaciones que afectan al colectivo. En esas series de innovaciones también detectamos la forma de ejercer cambio a las regulaciones debido a que como pasa el tiempo éstas se van quedando retrasadas.

La esencia de esos controles siempre han buscado la transparencia en el actuar del estado, y aun así se ve la falla de liderazgo para adaptar las normas en las entidades de orden nacional publico y es por esto que la Alta dirección tiene un gran reto de comprender y sensibilizar la importancia de implantar controles que eviten que el riesgo se materialice y que traiga consecuencias que se evitan si se practican los controles indicados a cada proceso en el momento adecuado.

RESUMEN

El control interno tiene que atravesar al interior de las entidades públicas del nivel central muchas barreras que intereses particulares le van poniendo, a este le corresponde ir ganando espacios de tal forma que le permita dar grandes pasos de fortalecimiento con el transcurrir del tiempo y esto se puede observar al interior de la estructura organizativa en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión cuya sigla es MIPG, pues busca implementar una cultura de control activo por parte de los servidores públicos y es por ello que se resalta en la séptima dimensión donde se puede observar claramente el ejercicio del control orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos de los entes estatales.

 Palabras Claves: MIPG, MECI, Control Interno, Séptima Dimensión, CHIP

Teniendo en cuenta el ejercicio realizado en el video podemos empezar diciendo que le modelo integrado de planeación y gestión siempre debe actualizarse y contar con el apoyo de diferentes equipos de trabajo dentro de las empresas, ya que este opera a través de un conjunto de 7 dimensiones que agrupan las políticas de gestión y desempeño institucional (Talento Humano, Direccionamiento estratégico y Planeación, Gestión con valores para resultados, Evaluación de resultados, Información y comunicación, Gestión del conocimiento y Control Interno), implementadas de manera articulada e intercomunicada, permitirán que MIPG funcione.

De esta manera se informa que se deben tener en cuenta factores como los niveles de administración para realizar este tipo de actualización ya que concentra en las prácticas y procesos que adelantan las entidades públicas para transformar insumos en resultados que produzcan los impactos deseados, esto es, una gestión y un desempeño institucional que generan valor público.

Es por eso entre las mismas entidades territoriales se evidencian heterogeneidades que conlleva a que desde el Modelo se les dé un tratamiento diferencial. Por ejemplo, un pequeño municipio con pocos recursos y alejado de grandes ciudades no cuenta con las mismas capacidades que un municipio grande, con presencia de la gran industria y que pertenezca a un área metropolitana. Por tal razón, el Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional adoptó mediante el Acuerdo 003 los criterios diferenciales para la implementación de las políticas de gestión y desempeño institucional.

La propuesta inicial de clasificación en el territorio con criterios diferenciales tomo como referencia el documento “Tipologías Departamentales y Municipales: Una propuesta para comprender las entidades territoriales colombianas” elaborado por el Departamento Nacional de Planeación en el año 2015, el cual identificó tres entornos de desarrollo que contemplaban aspectos de calidad de vida, seguridad, potencial económico, medio ambiente, funcionalidad urbana y capacidad institucional, totalmente acordes con los propósitos de MIPG de fortalecer la gestión y el desempeño de las entidades territoriales.

Una vez se sigue con el desarrollo de la capacitación nos muestra la actualización del MECI en representación de la vinculación al MIPG, de esta manera se contextualiza La actualización del Modelo Estándar de Control Interno MECI considera el ejercicio del control interno como transversal a las demás dimensiones. La estructura del MECI actualizado está integrada por cinco componentes teniendo como referente el modelo COSO y permeada por una asignación clara de responsabilidades frente a la gestión de riesgos y del control (enmarcado los Lineamientos Estratégicos y las Tres Líneas de Defensa), no siendo tarea exclusiva de las oficinas de control interno. 

Los componentes que contempla la actualización son: Ambiente de control, Evaluación de riesgos, Actividades de control, Información y comunicación y Actividades de monitoreo.

Planificación de la gestión de riesgos

Al igual que cualquier otro aspecto relacionado con la gestión de proyectos, la prevención de riesgos y la organización de la respuesta si llegan a ocurrir deben estar sometidos a una planificación estricta. Como la gestión del riesgo tiene un carácter repetitivo, la fase de planificación se debe revisar tras cada ciclo.

Específicamente, en este momento se trata de tomar una serie de decisiones que afectarán de forma esencial a los cinco momentos posteriores. Escoger metodologías, asignar roles y responsabilidades, definir tipos y categorías de riesgos o distribuir recursos son algunas de las áreas fundamentales que se deciden en esta etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com