ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA HOTEL MIRAL S.A


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

ESTUDIO DE CASO JUEGO GERENCIAL

NOMBRE DEL CASO:  PLANEACIÓN DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA HOTEL MIRAL S.A.

INTRODUCCIÓN AL CASO

Hotel Miral es un prestigioso hotel 5 estrellas ubicado en el centro histórico de Cartagena de Indias (Colombia). Cuenta con una planta de personal total compuesta por 93 colaboradores con vinculación directa en el Hotel; 1 asesor jurídico; 1 asesor de calidad en servicios, que prestan ocasionalmente sus servicios, cuando se les requiere, generalmente con una frecuencia de tres veces cada año.

Miral tiene 15 años de fundado y en este momento el Gerente General y su equipo de apoyo están evaluando la posibilidad de abrir un nuevo hotel en Costa Rica. Dentro de la planeación estratégica se ha establecido que inicialmente se arrendarán las instalaciones, pero que, en 5 años (2025), se comenzará el proyecto de construcción propia en San José.

Los planes de acción quedaron aprobados en diciembre de 2019, para dar inicio a su desarrollo en el año 2020, con proyecciones a 2025. Sin embargo, dadas las condiciones ocasionadas por la crisis mundial por la pandemia Covid-19, se había aplazado el proyecto, con el fin de retomarlo en 6 meses, a partir del mes de marzo de 2020.  Ha pasado un año, y en este momento la Junta de Socios ha considerado escuchar a su equipo estratégico, con el objetivo de iniciar el proyecto que se había detenido. Para ello, ha requerido los informes financieros, y la presencia del Jefe de Talento Humano, con un informe del año 2020.

Usted como Gerente General de Hotel Miral, lidera la socialización de los informes, y por lo tanto su opinión es considerada valiosa para la Junta. De acuerdo con los siguientes datos, de una recomendación de viabilidad o no viabilidad del proyecto de apertura del nuevo hotel en San José.

Crecimiento PIB Costa Rica: 0.8% primer trimestre 2020

PIB per cápita: USD $6.579

Posición en el ranking económico de la región: 78 entre 196 países

Marca verde de país

Estructura económica básica: Turismo (ecoturismo), agricultura y exportación de productos electrónicos

Inflación: 14%

Visitas de turistas al país: 1,011,912 en 2020 (1/3 del año anterior)

Estados financieros de Miral S.A[pic 2]

Decisiones a tomar:

  1. ¿Se inicia el proyecto de apertura el nuevo hotel en San José de Costa Rica?
  2. ¿La labor de contratación del personal, en caso de aprobar el inicio de ejecución del proyecto, cómo se haría? ¿Se traslada personal ya vinculado a Miral Cartagena temporalmente? ¿Se inicia un proceso en San José de Costa Rica?
  3. Explique cada una de las decisiones tomadas.
  4. Elabore un cronograma de actividades, de acuerdo a las decisiones tomadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com