ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Reclutamiento y selección de personal. Metalúrgica Bajo Cauca S.A


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  2.262 Visitas

Página 1 de 2

Tarea Nª 4

Instrucciones: A continuación, te presentamos un caso el cual debes leerlo de manera comprensiva y desarrollar las preguntas propuestas:

Caso: Reclutamiento y selección de personal

El gerente de recursos humanos de Metalúrgica Bajo Cauca S.A. Jaime Quintero, había presentado a la dirección un excelente plan de reclutamiento para tres cargos creados recientemente: un gerente del departamento de compras, un jefe de programación de materiales y un supervisor de compras técnicas. Este último cargo reporta al gerente del departamento de compras, quien reporta a la dirección industrial, en tanto que el jefe de programación de materiales está subordinado al gerente del departamento de producción. Los candidatos no tardarían en aparecer; sin embargo, el esfuerzo de reclutamiento requiere intensificarse, debido a la oferta en el mercado de trabajo para esa clase de profesionales.

Jaime Quintero no tenía la descripción y el análisis de esos cargos, porque fueron creados recientemente, y no sabía cómo recolectar la información al respecto para configurar las especificaciones que se exigirían a los aspirantes. Incluso no había pensado en que técnicas de selección emplearía y qué preguntaría a los candidatos; tampoco había pensado en cuál sería la secuencia del proceso de selección, aunque veía que era una excelente oportunidad para demostrar a los directores su capacidad de planear y llevar a cabo un buen trabajo. Sin embargo, ¿cómo presentaría y detallar el asunto?

Fuente: CHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. McGraw Hill

Desarrollo:

En primer lugar, debe saber las funciones que deben cumplir los aspirantes a los cargos planteados:

  • Gerente del departamento  de compras: Se encarga de la elaboración de contratos y licitaciones.
  • Jefe de programación de materiales: Se encarga del control del inventario de materias primas
  • Supervisor de compras técnicas: Se encarga de mantener una relación cooperativa con el cliente interno y los proveedores, además de gestionar el proceso de adquisiciones desde que nace el requerimiento y monitoreo de bienes y servicios hasta su recepción.

Finalmente, debe tener en cuenta los pasos para una adecuada y exitosa selección, lo cual,  permitirá el crecimiento de la empresa:

Paso 1: Aplicación de pruebas (Conocimientos, prácticos y psicológicos)

Paso 2: Aplicación de entrevistas (Expectativas, desenvolvimiento y sobretodo sirve para conocer al aspirante)

Paso 3: Confirmación de antecedentes y referencias (Es importante porque de esa manera la empresa sabrá como trabajó anteriormente y si es bueno y capaz para el puesto actual)

Paso 4: Evaluaciones opcionales: Exámenes médicos, carnet de sanidad y antecedentes policiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com