ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EPY


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

Economía y Valor

Alumna: María Elena Campos Saucedo

Dr. Ramón Marín Solís

PORTAFOLIOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

EPY

Septiembre 25, 2019

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

NOCIÓN DE VALOR        4

CONCEPTO DE VALOR        4

¿CÓMO PODEMOS APORTAR VALOR EN LA ORGANIZACIÓN?        5

CONCLUSIONES        6

REFERENCIAS        7

ANEXO I        8

Dinámica        8

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la vida, siempre hemos escuchado la palabra valor. Varias veces para hablarnos de principios o virtudes que un ser humano debe tener, otras veces, para indicarnos el tipo de comportamiento con el que debemos conducirnos y que se enfoca más en la ética o bien, en campos económicos o financieros para hacer referencia a costos, precios, ganancias, etc.

Este trabajo consiste en explicar el uso del término valor en economía, disciplina que escogí porque mi formación es económico-administrativa y pensé que era una buena opción para recordar conceptos y compartir información con mis compañeros, cuya formación se encuentra en las Tecnologías de Información, Ingeniería y Biomecánica.

Empiezo con la descripción de la noción de valor que familiares y amigos me compartieron para dar un primer panorama sobre qué tanto el término valor se relaciona más a aspectos económicos que de otra índole.

Continúo con la definición del mismo e incluyo una reseña concisa que explica cómo los grandes Economistas de la época hicieron uso de este concepto en diferentes corrientes.

Antes de concluir, contesto una pregunta la cual invito al lector a que responda también. Me parece bastante interesante saber cómo percibimos el valor de las cosas en la actualidad.

Por último, se encuentran las conclusiones, en donde presento la percepción que tengo sobre cómo estamos valorizando las cosas actualmente.

        

NOCIÓN DE VALOR

Antes de empezar a hablar del concepto de valor, me di a la tarea de preguntar a compañeros de trabajo y familia la idea que tienen respecto a dicho vocablo. El ejercicio resultó interesante, para mi hermana menor tiene que ver con valentía o buenas bases; para mi esposo, el valor tiene que ver con dinero; la noción de mi papá es desde el punto de vista castrense, es la decisión del individuo para enfrentar diversos actos de la vida por más difíciles que sean.

Para mis compañeros de trabajo, el enfoque tiene que ver más con un resultado no tangible, pero de suma importancia para ayudar a comunidades diversas, por ejemplo, el valor de la ciencia aplicada a la agronomía.

Para mí, dado que mi experiencia laboral se establece en el ámbito administrativo y financiero; valor tiene que ver con el precio que tiene algún producto o servicio.

CONCEPTO DE VALOR

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), hay trece definiciones de la palabra valor.

Para efectos de este trabajo, la definición que utilizaré es la que indica que valor es una “Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente”.

Este concepto tiene relación con la Economía, dentro de ésta, encontramos que los primeros en hablar del concepto valor como tal, y a su vez dedicaron y desarrollaron una teoría sobre el mismo, fueron Adam Smith, David Ricardo y posteriormente Karl Marx.

De acuerdo al sitio Biografías y vidas (2019) “Adam Smith nació en Kirkcaldy, Escocia en el año de 1723. Se le conoce también como el padre de la escuela clásica de la Economía, escuela cuyo énfasis radica en el libre mercado, el cual es el resultado de las decisiones de compra y venta de los individuos”. Esta corriente se opone a que el Estado intervenga o participe en el desarrollo de la economía misma, fijando precios, imponiendo reglas de importación, controlando el flujo de dinero circulante. En su obra “La riqueza de las naciones” (1776), se encuentra por primera vez el concepto de valor, haciendo referencia a dos significados: valor de uso y valor de cambio.

Siguiendo con el sitio Biografías y Vidas (2019) “David Ricardo nació en Londres, Inglaterra en el año de 1772. Hizo grandes aportaciones a la macroeconomía, específicamente en lo que se refiere a la relación entre el salario y el beneficio (ganancias)”. Fue un seguidor de la filosofía de Adam Smith y con base en ella realizó aportaciones a la teoría del valor de cambio, en donde para él, éste no dependía de las horas de trabajo que se invertían para la elaboración del producto, sino del deseo por tenerlo.

Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Trier, Alemania. En 1841, recibió el doctorado en Filosofía por la Universidad de Jena. En 1867, sale a la luz una de sus grandes obras: “El Capital”, del cual surge la corriente Marxista que se enfoca en dos conceptos: valor y plusvalía (Biografías y vidas, 2019).

En el capítulo I, La Mercancía; hace referencia a los dos valores de la mercancía: valor de uso y valor de cambio.

En la siguiente tabla se detallan las contribuciones de estos tres pensadores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (65.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com