ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO DE INVERSION


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

En la investigación realizada como grupo concluimos que es de suma importancia el estudio de las Finanzas Internacionales y la relación de ésta con la globalización que permitió la reducción de las barreras comerciales, encogimiento del espacio geográfico y los constantes cambios en cuanto a tecnología, organización, relaciones sociales y políticas.

En fin al hablar de Finanzas Internacionales estamos hablando de los aspectos monetarios de la economía internacional y entra en la rama de la Macroeconomía. Por ello en dicho estudio entra el de PORTAFOLIO DE INVERSION.

En finanzas, un portafolio o cartera es una combinación de las inversiones realizadas por una institución o un individuo.

La creación de un portafolio es parte de una estrategia de diversificación de la inversión y limitar el riesgo. Al ser propietario de varios activos, determinados tipos de riesgos (en particular, el riesgo específico) puede reducirse. Los activos del portafolio pueden incluir cuentas bancarias, acciones, bonos, opciones, warrants, certificados de oro, materias primas, contratos de futuros, las instalaciones de producción, o cualquier otro elemento que se espera que conserve su valor.

En la construcción de una cartera de inversiones de una institución financiera generalmente ésta llevará a cabo su propio análisis de la inversión, mientras que un particular puede hacer uso de los servicios de un asesor financiero o una institución financiera que ofrece servicios de gestión de cartera.

Una inversión en portafolio internacional se produce cuando:

• El inversionista adquiere hasta el porcentaje máximo del total de acciones en la empresa receptora de la inversión.

• El inversionista solo espera obtener rendimiento a través de una acción, la cual se adquiere en una bolsa de valores o en el mercado de capitales.

• Cuando existe una transferencia de fondos del extranjero hacia el país receptor de la inversión, lo que conlleva normalmente al inversionista a un riesgo de cambio. (valor de la moneda contable o funcional del inversionista)

• Se realiza como resultado de una decisión de diversificación del portafolio por parte de un inversionista, se hace con dos propósitos fundamentales: el incremento de la rentabilidad y la diversificación del riesgo.

Inversión de portafolio por tipos de instrumentos

• La Acción Internacional: es la acción común que resulta de una emisión global, es una emisión cuya colocación primaria se realiza en multiplicidad de mercados de capital. (Cumplir con las regulaciones)

Emisor Japón Reino Unido Luxemburgo Francia Domestico Mercados De Colocación Primaria 10% 20% 30% 10% 30%

• Euroacciones; se define como aquella acción de una compañía que es colocada fuera del mercado donde la compañía se encuentre, uno de sus propósitos es permitir la colocación de la acción escogiendo el mercado de capital que presente menos barreras regulatorias para el proceso de registro de la acción.

• Acciones Nacionales: es la inversión directa en acciones domésticas. Por ejemplo, inversionistas extranjeros que compren acciones de empresas venezolanas registradas en la Bolsa de Valores de Caracas.

• Certificado de Depósito Americano: ( ADR’s): Son certificados de depósitos convertibles en dólares, utilizados por empresas de países emergentes o distantes geográficamente del mercado estadounidense, que se registran en el sistema contable de Estados Unidos. Los ADR’s reducen los procedimientos de transferencia de las acciones.

• Certificado de Depósito Global – CDG: Son emitidos por un banco extranjero, sin embargo, las acciones que representan están depositadas en un banco localizado en el país de origen de la compañía. Tienen las mismas características que los ADR’s, salvo que el GDS es ofrecido fuera de Estados Unidos y se negocia en múltiples mercados mundiales.

• Instrumentos Convertibles: representan un crédito que en un momento determinado puede convertirse en acciones comunes, uno de los más conocidos son las obligaciones convertibles en acciones, que son títulos de créditos emitidos por una sociedad anónima y que es convertible, a opción del tenedor, en acciones comunes de la misma sociedad.

• La obligación convertible se denomina instrumento intermediario, o lo que denominan instrumento financiero mezzanina ya que está ubicada entre el patrimonio social y el pasivo social, ya que la obligación convertible es un instrumento de crédito con renta fija.

GESTIÓN DE UN PORTAFOLIO

La gestión de la cartera implica decidir qué activos incluir en el portafolio, teniendo en cuenta los objetivos del titular de la cartera y las cambiantes condiciones económicas. La selección consiste en decidir cuáles son los bienes a comprar, ¿cuántos comprar, cuándo comprar, y que activos desinvertir. Estas decisiones siempre implican algún tipo de medición del resultado o rendimiento de la cartera, y el riesgo asociado a este cambio (es decir, la desviación estándar del retorno). Normalmente, se compara con el rendimiento esperado de carteras con paquetes de activos diferentes.

Los objetivos y circunstancias de los inversores también deben ser considerados. Algunos inversores son más reacios al riesgo que otros. En el caso de los fondos de inversión y los planes de pensiones, se han desarrollado técnicas particulares para la explotación optimizar su cartera.

Muchas estrategias se han desarrollado para formar una cartera.

• cartera igualmente ponderada

• cartera de capitalización ponderada

• cartera de precios ponderados

Modelos de Gestión de un Portafolio

Algunos de los modelos financieros utilizados en el proceso de valoración, selección de valores y gestión de carteras incluyen:

• Maximización el rendimiento, dado un nivel determinado de riesgo

• La teoría moderna de gestión de portafolios o Modelo de Markowitz

• CAPM o Capital Asset Pricing Model

• Teoría del Arbitraje de Precios

TEORIA DEL PORTAFOLIO CON DIVERSIFICACION INTERNACIONAL

Definición de política de portafolio: Consiste en la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com