ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio de inversion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

                                [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Nombre de la Materia:

Tópicos Selectos de Finanzas

Nombre del profesor:

Pedro Enrique Gonzalez Pinto

Evidencia 1:

Portafolios de Inversión.

.

Módulo: I al IV

Alumnos:

Bulmaro Lalo León        AL02950533

Atilano Hernández Félix        AL02948118

Luis Baeza Alor        AL02948113

Fecha: 10 de Octubre del 2020

Nombre del proyecto

Portafolios de Inversión

Antecedentes

Como parte de nuestras funciones en la empresa que laboramos, se nos da la responsabilidad de decidir en dónde se invertirán 10 millones de pesos. Para tal caso, se nos pide evaluar y comparar diferentes opciones de portafolios de inversión. También se nos pide desarrollar los entregables requeridos en un documento electrónico donde contengan los análisis y las recomendaciones para la mejor toma de decisiones para la inversión de este capital.

Objetivo del Proyecto

Comparar y seleccionar el mejor portafolio de inversión, basado en el riesgo y rendimiento de estos.

Desarrollo de la Actividad.

Creamos un portafolio de inversión diversificando donde seleccionamos a 3 empresas de ramos de industrias diferentes (Telecomunicaciones, Alimentos y Farmacéutica) las cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cuales serán evaluadas mediante su rendimiento y su riesgo para poder invertir los 10 millones de pesos en la mejor de las opciones.

Uno de los motivos para seleccionar las empresas que conforma el portafolio fue la manera de reducir el riesgo de inversión diversificando en los giros, se tomaron 3 empresas con giros diferentes las cuales se mencionan a continuación:

  • Danone, empresa mexicana en el ramo de la industria de alimentos.
  • Axtel, empresa que se dedica a la industria de las comunicaciones.
  • Pfizer, empresa que desenvuelve en el ramo de la industria farmacéutica.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Analizando información financiera del Portafolio de Inversión

De acuerdo con el análisis realizado, basados en la información proporcionada por la empresa a través del portal Finanzas Yahoo!, se obtiene la información histórica de su cierre ajustado a través del tiempo, lo cual nos permite con este dato obtener valores promedios, rendimientos y riesgo, para este caso determinamos 5 años a la fecha. A continuación, se presentan los resultados de dichos valores.

[pic 8]

Portafolio de Inversión 1

De acuerdo con lo analizado, se muestra los valores del rendimiento y el riesgo por cada acción que conforma el portafolio de inversión, donde podemos decir que la que mayor rendimiento y riesgo es la acción de Axtel y que la de menor riesgo y rendimiento es Danone.

[pic 9]   [pic 10]

De manera visual, se observa que Axtel tiene un valor de riesgo en comparación a las otras 2 empresas y Axtel sería un riesgo alto comparado con el beneficio del rendimiento que nos dan en comparación con Danone y Pfizer.

Cálculo del rendimiento del portafolio 1 con ponderación similar.

Para este caso, se divide en partes iguales la inversión principal para cada acción 33.33%, el cual nos da un rendimiento del portafolio del 0.66%, el cual es un poco bajo, debido a que las acciones que se escogieron tienen betas menores a 1.

[pic 11]

Rendimiento y Riesgo Portafolio 1.

Portafolio de inversión 2, con una inversión sin riesgo (CETES), que represente el 25 %. Los restantes 75 % se dividen de manera equitativa entre las 3 acciones.

Para este caso, utilizamos las mismas acciones y una inversión cero riesgos, que serían los CETES y se calcula el rendimiento de este portafolio y su riesgo.

[pic 12]

Rendimiento y Riesgo Portafolio 3.

[pic 13]   [pic 14]

De acuerdo con los datos, se obtiene un rendimiento del portafolio 2 del 0.668% con un riesgo del 3.15%. Dichos valores, son ligeramente más bajos que el Portafolio 1, a simple vista, todavía falta realizar el análisis de los tres portafolios para poder dar una buena recomendación para invertir.

Portafolio de inversión con las mismas 3 acciones de la BMV, pero con ponderaciones que minimicen el riesgo.

Para poder determinar la participación que minimice el riesgo en este portafolio, hacemos uso de la herramienta Solver del Excel, el cual se configura para poder determinar la combinación en el valor que minimice dicho riesgo, tomando como base el riesgo calculado del portafolio. También con la herramienta, se calcula cual es la mejor ponderación para destinar la inversión.

[pic 15]

Rendimiento y Riesgo Portafolio 3.

Al aplicar por medio de la herramienta del solver de Excel para poder buscar el valor que minimice el riesgo del portafolio y la mejor distribución de la ponderación de la inversión destinada, se tiene que realizar una matriz de riesgo, porque necesitamos el valor del riesgo de dicho portafolio y así mediante este valor aplicar el solver.

[pic 16]

[pic 17]    [pic 18]

De los resultados obtenidos podemos observar que el riesgo más bajo obtenido es del 3.12%, pero con una la rentabilidad relativamente baja en un 6.12%, con respecto a los otros dos portafolios antes vistos Esto porque se utilizó la ponderación que el solver, nos proporcionó dando una distribución de porcentajes para Danone 50%, Pfizer 35% y Axtel 14%. Valores podríamos decir ideales en cuanto riesgo y rendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (578.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com