ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSICIONAMIENTO DE COCA COLA EN COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

JHON ANDRES RONDON ROJAS

GRUPO 01

POSICIONAMIENTO DE COCA COLA EN COLOMBIA

Este breve ensayo se basa en el análisis de los diferentes artículos de opinión respecto al posicionamiento de la empresa Coca Cola. El objetivo es reflexionar cómo la publicidad que despliega esta empresa ha posicionado su marca positivamente en Colombia. Para argumentar este punto de vista, se abordan tres aspectos relevantes: en primer lugar, una breve historia del manejo de la publicidad de la empresa Coca Cola; en segundo lugar, comprender el tipo de publicidad y la reacción del cliente ante ésta; finalmente, determinar los resultados de la combinación “Publicidad-Cliente”, específicamente, en el posicionamiento actual de esta marca.

Como primer punto a tratar encontramos la historia de Coca Cola. Según el sitio web www.cocacola.es (2014):

Todo comenzó el 8 de mayo de 1886 en Atlanta, EE.UU. Su creador John Pemberton fue quien le dio vida a la fórmula secreta más famosa del mundo. Éste inquieto farmaceuta jamás imaginó que su remedio para el dolor de cabeza y las náuseas se convirtiera en la bebida refrescante más conocida del universo. Tras el rotundo éxito del refresco, Frank Robinson le puso el nombre de Coca Cola, y con una especial caligrafía hizo el diseño del logotipo que todavía permanece en la marca.”

“Esta prestigiosa bebida llegó a Colombia en 1940, momento en el que el país se encontraba en una etapa de creciente industrialización. Ese mismo año, cuatro industriales antioqueños se sorprendieron con un anuncio que llegó del exterior: -El refresco que quita la sed y es de grato sabor para el paladar: Coca Cola-. Esta frase significó un reto para estos empresarios: ¡Traer esta bebida a Colombia! The Coca Cola Company les otorgó el derecho de uso de la marca y el suministro de jarabe para embotellar el producto. De esta forma, Coca Cola ingresó al naciente mercado de las gaseosas en Colombia.” (www.semana.com, 1990.).

Desde sus inicios, Coca Cola consideró que su producto iba a ser triunfador si lograba una excelente comunicación en el mercado. Decidieron que la mejor técnica seria la publicidad, que es considerada como una de “las más poderosas herramientas del marketing, específicamente de la promoción, que es utilizada por empresas y personas individuales, para dar a conocer  un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo” (Thompson, 2005). Así como en el tenis, que la raqueta y la pelota se complementan para poder jugar; pasa igual con la publicidad y Coca Cola, para poder entrar en el juego del mercado, deben estar juntos y complementarse. Es por eso que la compañía invierte una significativa suma de dinero en su publicidad. Más que el producto, es esta herramienta la que ha provocado el increíble posicionamiento y sostenimiento de la marca.

Coca Cola, en Colombia, ha jugado un papel principal en la historia de los refrescos y ¿Cómo no? La publicidad misma, pues se ha ido renovando con cada época a través de su estilo universal. Esta se posicionó como una marca que recuerda lo que es el optimismo, lo familiar y el apoyo a la tradición. Llinas (s.f.), gerente de asuntos públicos de Coca Cola servicios en Colombia, agrega que “la marca se ha mantenido culturalmente relevante porque ha dado su punto de vista sobre la actualidad”; como fue el caso en el Mundial sub-20’, que fue patrocinador oficial. Sin embargo, Coca Cola ha tenido que sobrevivir ante los crueles comentarios de algunos expertos en salud, como es el caso de la famosa médica Gloria Gilbert (2013), quién no comparte esta opinión, pues destaca que “la Coca Cola  sirve para todo menos para beber, ya que es nefasta para la salud”. También, True Activist (2013), noticiero alternativo extranjero, destaca que “la aplicación más adecuada para la Coca Cola es como producto para limpiar motores de camiones y eliminar el óxido de los tornillos, o también como quitamanchas o pesticida, como ya hacen en diversas partes del mundo”.

Nadie dijo que posicionar una marca y sostenerse fuera fácil; así es el caso de esta compañía, cuyo posicionamiento han querido derrumbar. Debido al gran impacto que genera Coca Cola en las personas, pues “alrededor del 94% del planeta conoce el nombre de esta marca” (www.cocacola.es, 2014), la competencia e incluso gente del común han querido desterrar esta empresa por medio de anuncios o mensajes negativos. Quizás las bebidas de Coca Cola no sean las más saludables, pero tampoco se les debe asignar como causa principal de los altos niveles de obesidad. Recapitulando, la empresa se ha posicionado como una marca que recuerda el optimismo, la felicidad y las tradiciones en familia. Sin embargo, actualmente debe responder a las constantes acusaciones de otras publicidades como “Coca Cola sólo brinda obesidad, diabetes y otras enfermedades”. Finalmente, la lucha de la empresa contra este tipo de publicidad continuará, pero ella no se quedará con los brazos cruzados, sino que seguirá firme con su posicionamiento y recordándole a sus clientes porque prefieren sus bebidas y no las de la competencia.

Por otro lado, en la última década, la publicidad en Colombia ha posicionado las bebidas de la empresa Coca Cola para satisfacer al cliente. Es considerada “la más valiosa marca del mundo” según la consultora Interbrand (2014), afirmación que concuerda con los resultados de la encuesta de Datexco (s.f.), indicando que “es la bebida más poderosa en el país con el 15.5%, seguida de cerca Bavaria con 11.3%. Luego, se ubicaron con menos del 10% de las preferencias, su archirrival en bebidas no alcohólicas, Postobón; Alpina y Nestlé.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com