ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 1: LA CRISIS CHINA.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Apellidos: Martínez Delgado

Nombre: Paola

Curso: 3ºA      DNI: 53584516-J

PRACTICA 1: LA CRISIS CHINA.

Existen diferentes causas por la que ha explotado la  crisis China, entre ellas cabe destacar, el fuerte aumento de los costes de las materias primas, como puede ser el caso del algodón, acero, el petróleo, este último podríamos considerarlo el más importante, ya que como sabemos el petróleo es una materia prima escasa y por lo tanto con un alto coste, debido en gran medida a su continua demanda, reservas bajas, estrategias de la OPEP( la producción de la OPEP esta en su mayor nivel desde 1979 por el alto consumo en China y EEUU), la especulación de especuladores financieros, tensiones políticas, capacidad de refinería y por último las instalaciones petroleras atacadas, perjudica gravemente el continuo desarrollo de esta materia prima( petróleo). En la actualidad China esta aprovechando la disminución del precio del petróleo para almacenar grandes cantidades, convirtiéndose así en el mayor importador de petróleo y como consecuencia  el mayor poseedor de reservas del mundo. En segundo lugar tenemos el fortalecimiento del yuan que esta encareciendo las exportaciones chinas con respecto a otros países principalmente EEUU, ¿por qué este aumento?, su respuesta es sencilla, el país asiático quiere mantener un estricto control financiero y para ello ha devaluado el yuan frente al dólar en un 1,86%, “no puede dejar que su moneda se escape frente a una divisa con la que mantiene un cambio fijo”. Y por último tenemos a los mayores costes laborales y medioambientales que afectan a las empresas chinas.

Una de las causas antes mencionadas, el fortalecimiento del yuan frente al dólar, ha sido crucial para la economía Norteamericana, pues el estado asiático estudio que un fortalecimiento de su moneda, repercutiría negativamente en cuanto a las exportaciones e importaciones, por lo que el gobierno Chino ha decidido devaluar su moneda con respecto al dólar.

Esta situación acarreara ventajas e inconvenientes con las que intentara China equilibrar su economía, porque como podemos ver tanto en el tema económico como en el político y demás toda decisión tendrá aspectos positivos y negativos, en este caso encontramos que si devaluamos la moneda todo lo que produce China perderá valor, es decir vale menos, por consiguiente tendrá ventajas como un menor coste en productos y servicios que queramos obtener del estado Asiático. Lo positivo para China, se convierte en algo negativo para otros países como puede ser EEUU.  Actualmente, según datos del banco Santander, EEUU es el primer importador y segundo exportador mundial de servicios comerciales, cabe destacar, que en los últimos años las importaciones han disminuido en 0,2%, mientras que las exportaciones han bajado en 1,3%, esta disminución se debe al alza del valor del dólar (estos datos son referidos al 2014).

La devaluación de la moneda atrae otras consecuencias negativas para EEUU como puede ser en el sector turismo. Ahora China es un atractivo para las personas que viajen al estado Asiático, ya que su dinero vale más. Esto afectara significativamente a EEUU ya que como sabemos tiene un gran número de visitantes cada año.

La crisis económica China perjudica a las empresas europeas con la devaluación de su divisa, ya que la pérdida de valor de la moneda China resta competitividad a las empresas exportadoras europeas como pueden ser Porche, Wolkswagen, Peugeot, Renault o BMW, esta última cayo la semana pasada en un 7,2% ( cifra obtenida a fecha del 15/10/2015).  Al perder atractivo las compañías importadoras, todas aquellas empresas con sede en el estado Asiático tendrán problemas. Una empresa destaca es Wolkswagen (30% de cuota en China), la cual no va a poder obtener bienes que hasta ahora ha estado adquiriendo de Europa.  A esta empresa además hay que sumarle el fraude cometido en temas medioambientales, por lo que esta empresa automovilística no esta atravesando su mejor momento.

Si nos ponemos desde el punto de vista de una empresa europea, por ejemplo Unilever, una gran empresa holandesa fabricante de productos de consumo y alimentación, podemos apreciar como parte de su beneficio proviene de China, en concreto un 5%. Por una parte tendrá aspectos positivos para China ya que como hemos comentado antes sus productos valen menos, pero por otra a países de la zona euro repercutirá negativamente debido a que las importaciones serán más caras y por lo que convendrá comprar productos de china, debido a la devaluación de la moneda.

[pic 1]

La gráfica de arriba nos muestra los tipos de cambio en la conversión de Yuan Chino a Euro. En el eje horizontal se nos muestra los meses del año 2015, mientras que en el eje vertical los euros a cambio de un yuan.

Podemos apreciar como a mediados de julio, el yuan se esta situado en un tipo de cambio alto y como a partir de este mes empieza a desacelerar, pero manteniéndose dentro de unas barreras de fluctuación. A mediados del mes de agosto se produce un cambio brusco, pasando de 0,1466 a 0,1398 aproximadamente. A continuación se produce de nuevo una subida y a finales de agosto se aprecia un tipo de interés bastante bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com