El Precio Del Barril De Petroleo
Enviado por lulu1565 • 12 de Febrero de 2015 • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 330 Visitas
El nombre mexicano del petróleo, es el de: “chapopote y proviene del náhuatl chapopoctli. Sobre el origen de este término no hay acuerdo: para algunos autores está formado de las palabras chiautli que quiere decir grasa y poctli que es humo; mientras que para otros proviene de las palabras mayas chaach, que es mascar y pok que quiere decir limpiar.
El petróleo es un aceite natural producto de desechos fósiles animales y vegetales, es un compuesto complejo de hidrocarburos, es decir, una combinación de carbono e hidrógeno, en ocasiones puede contener mezcladas algunas impurezas como oxígeno, azufre, etc.
Existen varias teorías sobre su formación u origen en las que destacan dos en especial: “la de formación inorgánica y la de formación orgánica”.
Formación inorgánica: La primera se explica como resultado de reacciones geoquímicas entre el agua y el bióxido de carbono, carburos y carbonatos metales, no es la teoría más aceptada pero a medida que se perfeccionan las técnicas de análisis geológicas se acumula más información para sustentar dicha teoría.
Formación orgánica: afirma que el petróleo se formó por la descomposición de material orgánico como plantas y animales en el subsuelo depositado ahí desde hace millones de años, y que a condiciones de presión y temperatura adecuadas, ese material orgánico se fue transformando hasta convertirse en hidrocarburos.
Inspirado en el triunfo del liberalismo económico, México en la época del presidente Manuel González, allí por el año de 1884, expidió un código en el que se daba al dueño de la tierra un derecho de propiedad no solo del terreno sino de todo lo que hay arriba y debajo de él, “desde el cielo hasta el infierno” como dijo con agudeza encomiable el brillante historiador progresista señor José María Luis Mora. Pero como desde 1869 los llamados jugos de la tierra se manifestaron en nuestro suelo de manera más inquietante cada vez, no obstante los fracasos de numerosos geólogos extranjeros asesorados por la London Oil Trust, la Mexican Oil Corporation y otras compañías que inútilmente gastaron cientos de miles de libras esterlinas en infructuosas búsquedas del oro negro. Se tuvo muy en cuenta la observación enfática del único geólogo mexicano que terciaba en aquellos asuntos, el ingeniero Ezequiel Ordoñez, de que en México si había petróleo, y el gobierno, acaso por las dudas, expidió la primera ley petrolera el día de Navidad del primer año del siglo pasado.
En dicha ley se establecía la facultad de hacer concesiones a las compañías que se instalaran en el país para explorar en busca del petróleo; a las que lo encontraran, se otorgaban franquicias liberales, facilidades sin cuento, exención de derechos para importar maquinaria, tuberías accesorios para beneficiar el mineral, liberación de impuestos por una década a los capitales invertidos en negocios petroleros, espléndidos ofrecimientos para adquirir terrenos baldíos y nacionales. Una muy buena oportunidad para cualquier persona con un excelente poder adquisitivo.
En 1869 se formó una compañía entre varios acaudalados mexicanos denominada “Compañía Explotadora del Golfo Mexicano,” para explotar los yacimientos petrolíferos de Cuaguas, hoy conocido por Fuerbero, cerca de Papantla, Veracruz.
Por el año de 1883 en el Distrito de Macuspana , Estados de Tabasco , en terreno del señor Simón Sarlat, entonces Gobernador de aquel Estado, se implantó la primera explotación formal de la cual se tienen noticias ciertas.
El petróleo es el recurso natural más importante en nuestro país, porque satisface la demanda de energética de México, y contribuye al desarrollo industrial de nuestro país, debido a que de él se obtienen la mayor parte de los productos que son convertidos después en bienes de consumo para la sociedad. Está constituido de una mezcla de hidrocarburos de diferente peso molecular, principalmente alcanos, ciclo alcanos y compuestos aromáticos, con pequeñas cantidades de otros compuestos orgánicos que contienen además nitrógeno, oxígeno y azufre.
El petróleo tal como sale de los pozos se le llama petróleo crudo y en México existe principalmente tres clases: olmeca, maya e istmo. Su diferencia consiste en la densidad y contenido de azufre, siendo el olmeca el de mejor calidad porque tiene menor densidad y menor cantidad de azufre.
La economía en México es un mercado libre, con una alta dependencia externa comercial, financiera y tecnológica.
Si México quiere alcanzar la interdependencia,
...