ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Formulación presupuestaria es un proceso que implica:

 Definir las orientaciones, normas y procedimientos que regirán el ejercicio presupuestario a formular.

 Identificar las fuentes de recursos monetarios que financiarán la ejecución del Plan Operativo, así como su contribución.

 Definir y cuantificar los recursos reales, y su valoración financiera, necesarios para la consecución de los objetivos y metas de corto plazo.

 Analizar la consistencia entre los requerimientos de recursos financieros y las estimaciones de financiamiento; revisar los objetivos y metas de corto plazo en caso de ser necesario.

 Analizar la consistencia entre los niveles macro y micro de las Políticas Económicas, Sociales y Presupuestarias.

Consideraciones para la Formulación Presupuestaria:

• Todo presupuesto deberá responder a los planes operativos institucionales anuales, de mediano y largo plazo.

• Se enmarcará en un escenario compatible con los ingresos de la Institución y el principio de anualidad.

• Documentos y lineamientos a ser considerados:

• Instructivo para la Elaboración del Presupuesto (incluye actualización de la estructura organizativa e inclusión de ingresos).

• Reglamento y Normas Técnicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Nación donde se formula dicho presupuesto.

• Política Presupuestaria del año que piensa formular.

• Lineamientos básicos para la elaboración del Plan Operativo Anual.

Variables a considerar en la Formulación Presupuestaria:

• Ejecución Presupuestaria, por lo menos dos años anteriores, al ejercicio fiscal que se formula.

• Proyección de Gastos del año que se formulará.

• Comportamiento de los indicadores económicos del país.

• Lineamientos de Política Presupuestaria del año que se formulará.

DEFINICION DE CONTROL PRESUPUESTARIO

Es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo r4endimiento con el mínimo de esfuerzo.

ETAPAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO:

A. Planeación

. Todo acto debe ser planeado, y en el caso de los presupuestos, con mayor razón, toda vez que resulta ser inherente; uno de los primeros pasos a dar, es elegir la personas (Director o Comité, generalmente existen ambos) que se harán cargo de todo el sistema presupuestario, desde su planeación.

B.Formulación

.-Esta fase integra la elaboración de los presupuestos parciales, que se hacen en forma analítica de cada departamento del organismo del organismo, y la realización de los presupuestos globales o sumarios previos, puesto que están sujetos a ajustes; pero con la visión completa, general del presupuesto.

C.Aprobación.-

Es la Dirección General o Gerencia de la entidad, después del comité, quien sanciona los presupuestos hasta el resultante del paso anterior; simultáneamente son verificados por los jefes de departamento, y otros funcionarios que se hagan responsables de llevarlos a cabo.

D.Ejecución y Coordinación

.-El trabajo de llevar a efecto los presupuestos , es de todo elpersonal , desde los obreros , bajo las ordenes de su jefe, hasta los funcionarios de lamas alta jerarquía; por lo que es necesario formular manualesespecíficos de labores coordinadas de procedimientos de métodos.

E. Control.-Corresponde a la serie de funciones encaminadas a la observancia y la vigilancia del ejercicio del presupuesto. El objetivo de controlar el desarrollo del presupuesto, es localizar actitudes perjudiciales en el momento en que aparecen, para evitar que ocasionen momentos críticos o de mayor importancia negativa.

PARA QUE SIRVE EL CONTROL PRESUPUESTARIO

Es una herramienta imprescindible para controlar la gestión de la empresa y anticiparse a los problemas que se puedan producir.

El control presupuestario es uno de los más importantes sistemas integrados de control de la actividad económico-financiera de la empresa.

PRESUPUESTO VARIABLE

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com