ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTOS BASE CERO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 5

PRESUPUESTO BASE CERO

Antecedentes

Los presupuestos base cero aparecieron por primera vez en un articulo de Peter A. Pyhrr, publicado en el numero de noviembre-diciembre de 1970 de Harvard Business Review. El término de presupuestos base cero fue puesto de moda por el expresidente Jimmy Carter, quien con Pyhrr, implemento el proceso cuando era gobernador del estado de Georgia y lo aplico parcialmente en el gobierno federal. Sin embargo el proceso se desarrollo en la industria y en otros tipos de organización, en Estados Unidos y en otros países, con un buen resultado. Hasta el momento este instrumento ha sido clave para la toma de decisiones por parte de las directivas de muchas organizaciones del mundo, en los cuales aun se presentan resultados satisfactorios.

Definición

Según Pyhrr el PBC es un Proceso presupuestario que requiere que cada uno de los directivos justifique todas las solicitudes de fondos. Cada uno de ellos debe demostrar que los gastos y costos que propone son realmente necesarios. Para estos hay que identificar todas las actividades que se realizan en la organización y evaluarlas por medio de un análisis sistematico para ordenarlas de acuerdo con su importancia.

En la actualidad el presupuesto base cero no considera como un concepto ni como un proceso presupuestal, sino como un enfoque o proceso gerencial que se considera que permite alcanzar buenos resultados operacionales. Es un proceso lógico que combina los distintos elementos de una buena dirección y gerencia. También se reconoce que el presupuestos es un proceso clave de toma de decisiones y una fuerza conductora.

Por tal motivo se reconoce que le PBC es:

• Un proceso gerencial.

• Un proceso de planeación que permite evaluar si todas las actividades llegan a cumplir las metas y objetivos de presupuestos en la organización.

Características claves de este enfoque.

A partir de las definiciones impartidas por altas directivas, el enfoque PBC permite:

 La participación de todos y cada uno de los responsables en el desarrollo de las actividades empresariales y tareas del plan de la organización.

 La previa identificación, análisis y aprobación de las actividades y tareas que se realizan en una organización.

 No incurrir en costos, ni gastos administrativos innecesarios, y cuestionar aquellos que no lleven a los resultados esperados.

 Dar un orden de prioridad e importancia de acuerdo con los factores críticos de éxito de la organización.

 El desarrollo de trabajo de equipo dentro de la organización.

 La descentralización de presupuesto y la participación de todos los colaboradores de la organización porque cada uno construye y sustenta su presupuesto y lo tiene como un instrumento para el logro de los objetivos.

 Obligar a las organizaciones a revisar y evaluar todos los programas y actividades de modo sistemático, con base en el desempeño, los resultados y costos incurridos.

TOMA DE DECISIONES POR LA ALTA DIRECCION

Ventas y otros ingresos operacionales $

Menos:

Materiales $

Mano de obra $

Costos indirectos de fabricación $

Igual a

Utilidad bruta $

Menos

Otras asignaciones por la alta dirección $

Igual: utilidad antes de impuesto $

Menos: impuestos $

Igual: Utilidad neta $

Etapas básicas que cada organización debe realizar para implementar el PBC.

• Identificar unidades de decisión: en esta etapa se realiza la identificación de las unidades de decisión o centros de negocios o de gestión, que pueden agruparse de acuerdo con la actividad o gestión que desarrollen.

• Analizar cada unidad de decisión dentro de un paquete de decisiones. Proporción la descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com