ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER TALLER MACROECONOMIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10


PRIMER TALLER DE MACROECONOMÍA

MACROECONOMIA

HERMES DARIO CRUZ GOMEZ

JULIETH ALEXANDRA IBAÑEZ PALACIOS

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

FACULTAD ECONOMIA

2018


PRIMER TALLER MACROECONOMIA

1. Califique como variable flujo o stock las siguientes macro magnitudes:

a. Riqueza: Stock

b. Inversión: Flujo

c. Renta: Flujo

d. Consumo: Flujo

e. Capital: Stock

f. Oferta monetaria: Flujo

g. Desempleo: Stock (Aunque si hablamos del N° de personas desempleadas sería un flujo).

h. Exportaciones: Flujo

2. ¿De qué formas se puede calcular el producto nacional?

  • PIB (Producto Interno Bruto)

  • Según el ingreso:  IT = PIB = Salarios + Ganancias
  • Según el gasto: GT = PIB = C + I + G + XN Donde: C = Consumo (Hogares)

I = Inversión

G = Gasto público

XN = Exportaciones netas

  • PIN (Producto Interno Neto) PIN = PIB - Depreciación

  • PNB (Producto Nacional Bruto) PNB = C + I + G + ( X - M )
  • PNN (Producto Nacional Neto) PNN = PNB - Depreciación
  1. ¿Qué diferencia hay entre el PIB y el PIN? ¿Cuál es el mejor indicador de la producción? Explique su respuesta.

El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un

período        determinado        de        tiempo        (normalmente,        un        año).

Por definición, no tiene en cuenta el valor económico de los activos y pasivos públicos y privados: por lo tanto no mide las externalidades positivas o negativas que influyen en el valor económico. Por ejemplo, no tiene en cuenta los recursos naturales o mineros del país. En el caso de una “producción de contaminación” y posterior descontaminación mediante otro proceso, se contabilizan 2 procesos

Económicos        diferentes,        para        un        resultado        global        nulo.


El Producto Interno Neto (PIN) de la nación se calcula tomando en cuenta el valor total de los bienes y servicios comerciales generados durante un año y restando a dicha cantidad los costos de las materias primas, los servicios y las depreciaciones de los bienes de capital construido. Al PIN en su estimación más inconclusa, es decir, sin considerar las depreciaciones, se le denomina Producto

Interno        Bruto        (PIB).

En conclusión el PIB solo tiene en cuenta la producción del año y el PIN la producción y menos los costos de la producción y también toma en cuenta el desgaste y depreciación de los activos.

  1. Hace muchos años Adam se gastó $50.000 para reunir una buena colección de discos. Hoy en día ha vendido sus álbumes de segunda mano por $10.000. ¿Cómo afecta esta venta al PIB actual?

La venta de la colección de discos de Adam no afecta al PIB actual, ya que este se calcula sobre bienes finales, no se consideran los bienes intermedios, tampoco productos terminados en años anteriores, ni productos o servicios que no tengan mercado.

  1. El IPC y el IPM son ambos indicadores del nivel de precios. ¿En qué se diferencian y cuándo sería preferible uno a otro?

IPC son las iniciales de “índice de precios al consumidor”. Un índice de precios es una medida que refleja cambios en los precios de un número de bienes en una economía.

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) es el organismo encargado de calcular este índice. Para esto, el DANE toma un conjunto de bienes y servicios conocido como la “canasta familiar”, que son adquiridos de forma constante por una familia “típica”. Para analizar este conjunto, el DANE recolecta información de precios en aproximadamente veinte mil establecimientos, incluyendo viviendas y comercios.

El índice de precios al consumidor (IPC), en particular, mide el cambio, a través del tiempo, del costo de la canasta familiar, asumiendo que se mantiene la calidad y la cantidad de los bienes y servicios que la componen; por lo tanto, el IPC muestra la variación en los precios de estos bienes a través de un periodo. Si la variación indica que el costo de la canasta familiar aumentó, se presenta un efecto llamado “inflación”; por el contrario, si el costo total de la canasta familiar disminuyó, se presenta el efecto contrario, denominado “deflación”.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida. Utiliza micro datos de encuestas de hogares, y, al contrario que el Índice


de Desarrollo Humano ajustado por la desigualdad, todos los indicadores necesarios para calcularlo deben extraerse de la misma encuesta. Cada miembro de una familia es clasificado como pobre o no pobre en función del número de carencias que experimente su hogar. Estos datos se agregan (por ejemplo a nivel nacional) para conformar el indicador de la pobreza multidimensional. El IPM refleja tanto la prevalencia de las carencias multidimensionales como su intensidad, es decir, cuántas carencias sufren las personas al mismo tiempo. También se puede utilizar para hacerse una idea general del número de personas que viven en la pobreza, y permite realizar comparaciones tanto entre los niveles nacional, regional y mundial como dentro de los países, comparando grupos étnicos, zonas rurales o urbanas, así como otras características relevantes de los hogares y las comunidades. El IPM ofrece un valioso complemento a las herramientas de medición de la pobreza basadas en los ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (672.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com