ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER TALLER DE MACROECONOMIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

1. Elaborar un breve ARTICULO, respondiendo las siguientes preguntas:

a. Como se aplica la macroeconomía en Colombia

Al hablar de economía nos referimos al estudio global de un país, enfocándonos en el funcionamiento individual de los mercados y en los fenómenos que afectan los niveles de vida de una determinada sociedad. Todo esto se logra a partir de las relaciones económicas en el país y con los diferentes países del exterior.se pueden estudiar los diferentes mercados a nivel individual como: Mercados de bienes y servicios; en donde se compran y venden todo tipo de bienes y de servicios, Mercado de dinero; en donde confluye la demanda y la oferta del dinero, Mercado de trabajo; en donde confluye la oferta y la demanda de trabajo, entre otros. Estos mercados hacen parte de la vida diaria de cada persona sin importar el país en que se encuentre. El gobierno debe tener una política económica como los países más desarrollados que han dado autonomía al banco central para que conduzca la economía de dicho país o como otros países que ponen impuestos, gastos públicos que buscan estabilidad en muchos ámbitos económicos.

En la economía colombiana se puede observar que a través de los años se le han abierto las puertas no solo en su interior si no también con el exterior en relación con otros países para la exportación de productos netamente colombianos; como es el caso del café, las flores y el petróleo que han sido por muchos años las principales fuentes económicas que tiene el país por ser de excelente calidad y mostrarle al mundo que los productos colombianos vale la pena comprarlos, además desde hace unos años la economía colombiana ha venido en aumento: “La economía de Colombia es la cuarta de América Latina según el Fondo Monetario Internacional y quinta según el Banco Mundial y es medida por el PIB (producto interno bruto) el cual representa la suma de todos los bienes y servicios producidos durante un año, el cual es controlado por el banco de la republica que es el principal y el más importante banco de Colombia ya que es el encargado de Emisión de moneda legal, Funciones de crédito del Banco de la República, Banquero de bancos, Funciones cambiarias, Administración de las reservas internacionales entre otras funciones importantes al servicio de la economía colombiana.

Por otro lado la economía aunque ha venido en aumento, en Colombia existe una desigualdad en la distribución de las riquezas ya que no se saben repartir en proporciones iguales a toda la sociedad, esta mala distribución de las riquezas mantiene a un gran número de colombianos viviendo en la pobreza.

En Colombia queda un largo camino a nivel económico, cada año se mejora en algún aspecto, sin embargo no nos podemos confiar ya que tenemos grandes dificultades como lo es la pobreza y el desempleo que lo ideal sería que estas cifras disminuyan porque de esa manera podemos lograr una estabilidad y empezar hacer la diferencia en el mundo entero.

b. Quienes han influido en la macroeconomía colombiana

Una de las funciones principales de la macroeconomía es la lucha contra las crisis económicas. Teniendo en cuenta que el desempleo ha sido un problema difícil de subsanar, por esto la macroeconomía colombiana es influenciada como sistema democrático por las administraciones públicas, como ente orientador de nuestra economía, bridando diferentes oportunidades a empresas tanto privadas, multinacionales y estatales obteniendo los respectivos impuestos como lo es también generar bienes y servicios para el valor total del PIB colombiano.

Con el apoyo de esta política se genera demandas de trabajo mejorando el mercado laboral con buenas ofertas de trabajo dando así mejor calidad de vida para los ciudadanos y tener buen desempeño en actividades de créditos netos tanto para las empresas y la evolución de la actividad bancaria, teniendo inversiones netas e intereses netos abonados.

Abriendo espacios para los bienes y servicios por las empresas ocupando mercados internacionales intercambiando importaciones y exportaciones y más en este momento por la globalización de los mercados.

c. Presente un ejemplo donde se apliquen los conceptos y las variables macroeconómicas.

PRODUCTO INTERNO BRUTO: Valor de los bienes y servicios en un tiempo dado, Es el valor de todos los servicios y todas las mercancías finales producidas por las empresas y las personas que han trabajado dentro del territorio de esa economía durante un periodo de tiempo determinado, se tiene en cuenta en los sectores de la economía primario, secundario, terciario.

Se tienen en cuenta todas las mercancías producidas en ese periodo de tiempo, independientemente de que se vendan o no. Es interior porque se contabiliza todo lo que se produce en el interior de un país, con independencia de la persona o empresa que lo produzca.

En la medida en que la producción es más grande los habitantes pueden consumir una mayor cantidad de bienes y servicios.

Ejemplo: Una empresa extranjera que produzca vehículos o gaseosas en Colombia se contabiliza en el PIB Colombiano.

TIPO DE INTERES: Los Bancos Centrales tienen la capacidad para incidir en la economía, principalmente en lo que se refiere al crecimiento y la inflación. Para ello cuentan con la herramienta de los tipos de interés.

Los más relevantes son los que marcan los Bancos Centrales, ya que son la máxima autoridad para expedir dinero. Este dinero se presta a los bancos y éstos, a su vez, a otros bancos, a personas o a empresas.

Otra forma que tienen los Bancos Centrales de modificar los tipos de interés pero sin variarlos directamente es mediante la inyección o reducción de liquidez. Para ello ofrecen mayor o menor cantidad de dinero a la economía.

El tipo de interés que determina el Banco Central es el tipo al que pueden pedir prestado o invertir los distintos bancos de la economía. Cuando el Banco Central aumenta o disminuye tipos tiene un impacto directo sobre los bancos, y a su vez sobre las personas físicas y jurídicas.

EJEMPLO: si ofrecen menos dinero de lo que los Bancos necesitan, éstos están dispuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com