ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER TALLER DERECHO LABORAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

PRIMER TALLER DERECHO LABORAL

1-Pablo  en una charla con Juan, acuerdan que juan debe ir todos los días de 8.00 am a 2.00 pm, para recibir un material de construcción  para la casa que Pablo está construyendo, Pablo le dice a Juan;  el material debe estar completo y de buena calidad, así que  debe revisarlo muy bien y devolver el que no esté en perfecto estado, así mismo le dice que no debe faltar  a las horas fijadas si lo hace debe avisarle, y este favor  puede ser de 6 meses.

De lo relatado anteriormente, exprese si se configuran los elementos esenciales de un contrato de trabajo y detalle cada uno dentro del caso de estudio.

Con el caso de pablo y juan. Hay un contrato verbal ya que estipulan lo que por ley lo hace valido, lo que es el horario, una función específica, y una fecha de terminación de contrato, lo que no se ve en este enunciado es  el valor del sueldo a recibir.

2-Miguel Andrés Ceballos tiene 15 años de edad,  pero le ofrecen trabajar de instructor de tenis en

Un club muy prestigioso de la ciudad, según su concepto lo puede hacer si o no y que tramite debe seguir, o sencillamente es imposible realizarlo.

       “La edad mínima de admisión al trabajo es 15 años. Para trabajar, los adolescentes entre los 15 y 17 años requieren la respectiva autorización expedida por el Inspector de Trabajo o, en su defecto, por el ente territorial local”. Por lo tanto, es legal que pueda hacerlo si cumple con los requisitos que el ministerio de trabajo estipula.

Para obtener el permiso de trabajo, el menor de edad debe presentarse junto a sus padres o acudientes a la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo más cercana.

El niño, niña o adolescente debe estar matriculado en el colegio o en algún proceso académico. El trámite para pedir el permiso no tiene costo y debe estar respaldado en documentos oficiales. Si el menor de edad no cumple con alguno de los anteriores requerimientos, no puede obtener la autorización para trabajar.

El joven de 15 años tendrá derecho a la protección laboral y a toda la reglamentación por ley.

3-LA EMPRESA POLLO FRITO tiene su sede principal en la Ciudad de Pereira, pero ha sido tan próspero el negocio que han decido  montar este establecimiento en 3 ciudades más; Armenia, Manizales y Quibdó ,el empleador se llama MARIO LOAIZA JARAMILLO, y nombra como gerente en Manizales a FRANCISO PUENTES, contratan para la ciudad de Manizales  5 empleados, FRANCISCO despide a uno de ellos , este trabajador podría demandar solo a Francisco, o a Mario  Loaiza y su empresa Pollo Frito y cual es la justificación.

REPRESENTANTES DEL EMPLEADOR Y SOLIDARIDAD

 ARTICULO 32. REPRESENTANTES DEL EMPLEADOR.

Son representantes del empleador, y como tales lo obligan frente a sus trabajadores, además de quienes tienen ese carácter según la ley, la convención o el reglamento de trabajo, las siguientes personas:

 a). Las que ejercen funciones de dirección o administración tales como directores, gerentes, administradores, síndicos o liquidadores, mayordomos y capitanes de barco, y quienes ejercitan actos de representación con la aquiescencia expresa o tácita del empleador, y b). Los intermediarios.

Texto original del Código Sustantivo del Trabajo:

 ARTICULO 32. REPRESENTANTES DEL PATRONO.

Son representantes del patrono, y como tales lo obligan frente a sus trabajadores, además de quienes tienen ese carácter según la ley o los reglamentos de trabajo, las siguientes personas:

a) Los empleados al servicio del patrono que ejercen funciones de dirección o administración, tales como directores, gerentes, administradores, mayordomos y capitanes de barco, y quienes ejerciten actos de representación con la aquiescencia expresa o tácita del patrono;

b) Los simples intermediarios.

 ARTICULO 33. SUCURSALES - REPRESENTACION ANTE LAS AUTORIDADES. 1. Los empleadores que tengan sucursales o agencias dependientes de su establecimiento en otros municipios, distintos del domicilio principal, deben constituir públicamente en cada uno de ellos un apoderado, con la facultad de representarlos en juicios o controversias relacionados con los contratos de trabajo que se hayan ejecutado o deban ejecutarse en el respectivo municipio. 2. A falta de tal apoderado, se tendrán como hechas al patrono las notificaciones administrativas o judiciales que se hagan a quien dirija la correspondiente agencia o sucursal; y éste será solidariamente responsable cuando omita darle al patrono aviso oportuno de tales notificaciones.

Según los anterior es responsable de la demanda el apoderado y es él quien debe responder ante lo expuesto por el trabajador en este caso el demandante. Y debe responder solo porque tiene la función de gerente es decir está inscrito ante cámara de comercio como el único administrador del local.

4-Sandra Paola Ángel,  firma contrato a término fijo con Juan Manuel López, por un periodo de 5 meses, iniciando el 1 de julio de 2010,  cuantas veces puede renovarse  antes de convertirse  en un contrato por periodo de un año. Señales las fechas  de cada  renovación.

5-NICOLAS,  tiene un contrato de trabajo a término indefinido el cual inicio  el 10 de diciembre de 2016, el 7 de febrero de 2017, el empleador lo despide pues como lo demuestra el gerente de talento humano y su jefe inmediato con las  evidencias del caso, no ha tenido el mejor desempeño, este despido  puede traer consecuencias legales para el empleador o actuó en debida forma.

6-MIGUEL CALERO, firma un contrato de trabajo a termino indefinido con  la empresa COCA COLA SA, en el cargo de asesor comercial,   dentro de su contrato de trabajo existe una clausula que le indica que no puede realizar una vez finalice la relación laboral por 2 años este tipo de trabajo con la competencia. Usted que le diría  a Miguel?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (459.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com