ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA PARTE TRABAJO DE COSTOS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción

Objetivos

1. Que es gasto

2. Que es costo

2.1 Elementos del costo

2.1.1 Materia prima y material directo.

2.1.2 Costo de los materiales directos.

2.1.3 Mano de obra directa

2.1.4 El costo de la mano de obra directa.

2.1.5 Costos indirectos de fabricación.

3. Explicar cuando un costo o gasto es fijo y cuando es variable.

4. Gastos Fijos

5. Gastos Variables

6. Ejercicio

Conclusiones

Bibliografía

}

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo queremos mostrar y determinar los diferentes términos entre costos y gastos y si son fijos o variables de una empresa, adicionalmente en el ejercicio planteado determinamos el estado de resultados, costo primo y costo de producción de dicha empresa dedicada a la producción de sillas.

OBJETIVOS

 Reconocer la diferencia entre cada término de la materia de Costos y Presupuestos

 Determinar la descripción de costos y gastos correspondientes a su clasificación.

 Estar en la capacidad de resolver con los datos expuestos el estado de resultados de una empresa determinada.

Definiciones:

1. Que es gasto:

Es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración, El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa o negocio. es un egreso que no se identifica directamente con un ingreso, aunque contribuye a la generación del mismo, no se espera que pueda generar ingresos directamente en el futuro, no es recuperable.

Por ejemplo Sueldos y salarios de personal administrativo (gerente, secretaria, mensajero), vendedores, arrendamiento de oficina, papelería, correo y teléfono, gastos de publicidad, depreciación de muebles y enceres de oficina, etc.

2. Que es costo:

El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra, El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El costo se identifica por ser generador directo de ingreso y por tanto, es recuperable, está directamente relacionado con el producto y/o servicio que brinda la empresa en cuestión, por lo tanto; es inherente con el giro de la empresa.

Ejemplo: Mano de obra, sueldos y salarios del personal de planta, materias primas, materiales de consumo o insumos, mercancías, arrendamiento del local de planta, servicios públicos, depreciación de maquinarias y equipos, otros.

2.1 Elementos del costo:

Todo bien producido o servicio prestado tiene un costo de producción, el cual está integrado por los siguientes elementos:

2.1.1 Materia prima y material directo.

Son aquellos elementos que se identifican, se cuantifican y se valorizan en forma exacta en una unidad producida. Ejemplo, la madera en una mesa, etc.

2.1.2 Costo de los materiales directos.

Es el valor de los materiales que se identifican, se cuantifican y se valorizan en forma exacta en una unidad producida.

2.1.3 Mano de obra directa.

Es la fuerza laboral que transforma los materiales y las materias primas en un bien terminado o en un servicio prestado. Ejemplo, la fuerza laboral de: el cortador, pintor, tornero, etc

2.1.4 El costo de la mano de obra directa.

Son los salarios y prestaciones sociales que un patrón paga a los operarios que transforman los materiales y las materias primas en un bien terminado o en un servicio prestado. Además constituyen salarios los aportes patronales de seguridad social, los parafiscales y demás pagos.

Los costos directos también pueden definirse de la siguiente manera: “costos relacionados con un objeto de costos en particular que pueden rastrearse a ese objeto de manera económicamente factible (efectiva en cuanto a costos se refiere)

2.1.5 Costos indirectos de fabricación.

Llamados también carga fabril o gastos de fábrica, son aquellos cuyo costo no se puede establecer en forma exacta en un bien terminado o en un servicio prestado. Ejemplo, el pegante, la depreciación, la energía, el salario del gerente de la planta, etc. Por lo general los arriendos no tienen costos de material directo, ya que éstos son intangibles. Pero llegado el caso en que por alguna razón incluyera un material que se considerara directo, entonces el estado de costo presentaría los tres elementos del costo. No hay que olvidar que la tendencia moderna es llegar a clasificar, si se puede, los elementos que antes eran indirectos en directos, si la tecnología lo permite. Los costos indirectos de fabricación se asignan al producto o al servicio en forma de prorrateo y esto se hace a través de los presupuestos de costos indirectos de fabricación, utilizando la tasa predeterminada, para así hallar los costos indirectos de fabricación aplicados. La tasa predeterminada (tp) es la relación que existe entre los costos indirectos de fabricación presupuestados (CIFP) y una base de asignación de costos presupuestada.

Los costos indirectos de fabricación presupuestados son proyecciones que la entidad realiza para un período, los cuales sirven de guía para el control de esos costos a incurrir en un futuro.

La fórmula de la tasa predeterminada es:

tp = Costos indirectos de fabricación presupuestados________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com