ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE CASO: PRIMERA PARTE, CONSTITUCION DE LA EMPRESA


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE CASO: PRIMERA PARTE, CONSTITUCION DE LA EMPRESA

Lea atentamente el siguiente caso.

Caso Nº 1. Primera Parte.-

Don Anastasio Yarco Cigala Voló, empresario de origen gitano, pero chileno hasta las venas, siempre le gustó la mecánica de máquinas industriales, años en la actividad le habían granjeado un prestigio importante. La oportunidad para dar el golpe con su negocio se dio en el verano del año 2011, por una propuesta que se le hiciera desde la empresa de transportes “Valle Central Ltda.”, RUT Nª 80.000.000-K, con domicilio en calle Principal Nº 12, Placilla, Valparaíso, representada por don Mario Pablo Solari Rivadavia, RUT Nº 5.000.000-K, del mismo domicilio. Valle Central Ltda., necesitaba de un servicio de mantención de su flota de camiones en la zona de manera estable. Lo conversó con Darío Landró Nicolich, amigo de toda la vida y con un buen ojo para los negocios, quien concluyó que esta era la oportunidad que andaban buscando desde hace mucho tiempo. También lo conversó con Canela Peret Vega, chiquilla recién salida de la carrera de Administración de Empresas, quien le recomendó continuar con el negocio seriamente.

Entusiasmado, don Anastasio visitó un galpón en el sector de Placilla, en la ciudad de Valparaíso. La dueña del galpón, doña Fresia Olivos Belmar, RUT Nº 5.000.000-K, les entregó los datos de la propiedad que les arrendará: Calle Tres, número 22, Rol de Avalúo 30-201; todo por una renta mensual de $1.250.000.-.

Don Anastasio, antes de firmar el contrato de arriendo, entendió que debía formalizar el negocio. Analizó la situación y se le abrieron dos posibilidades, o constituirse como sociedad de responsabilidad limitada junto a don Darío y a Canela; o constituirse como empresa individual de responsabilidad limitada y contratar a ambos bajo contrato de trabajo, el primero para la comercialización, la segunda para la administración.

A poco andar, don Anastasio entiende que requerirá emitir facturas y boletas. En el Servicio de Impuestos Internos le informan sobre el trámite de iniciación de actividades, y le entregan un formulario, frente a él y a los documentos de la empresa se dispone a trabajar.

PRIMER EJERCICIO. Instrucciones.-

A continuación se presentan dos opciones de formalización de la empresa: a) Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y b) Sociedad de Responsabilidad Limitada. Conforme al caso, se está en la disyuntiva de alguna de estas dos formas de organización de la empresa. Defina cuál de las dos sería la recomendada por Usted, marcando el cuadro que sobre el título de la opción se encuentra.

Además, para cada opción se presentan en extracto la escritura de constitución o de sociedad, según el caso. Al finalizar la escritura que Usted eligió, debe explicar brevemente dos razones técnicas que fundamenten su decisión.

[pic 2]

a) Primera opción: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.-

REPERTORIO Nº 4.222/2011.-

CONSTITUCIÓN DE EMPREAS INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (Extracto)

“ANASTASIO YARCO CIGALA VOLÓ E. I. R. L.”

O

“CIGALA MECANICA INDUSTRIAL E. I. R. L.”

En Valparaíso, República de Chile a cinco de Abril del año dos mil once, SANTIAGO NASSAR LINERO,

Abogado, Notario Público, con oficio en calle Del Mar seiscientos doce, Valparaíso, comparece: don ANASTASIO YARCO CIGALA VOLÓ, chileno, soltero, de profesión comerciante, cédula nacional de identidad número once millones guión K, domiciliado en Valparaíso, Avenida Freire, casa doscientos noventa y uno; mayor de edad, quien acredita su identidad con la cédula anotada que exhibe y declara pertenecerle, de paso en ésta, y expone que: PRIMERO: Del tipo de empresa que se constituye.- Por el presente instrumento, el compareciente constituye una empresa individual de responsabilidad limitada.- SEGUNDO: Del objeto de la empresa.- El objeto de la empresa será REPARACIÓN OTROS TIPOS DE MAQUINARIA Y EQUIPOS DE USO GENERAL (Código de Actividad SII Nº 291980);  (FABRICACIÓN DE

PARTES Y ACCESORIOS PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y SUS MOTORES (Código de Actividad SII Nº

343000) y cualquier otro acto jurídico de comercio o civil relacionado con los servicios de vehículos menores o mayores, y cualquier otra actividad que el compareciente decida, sea relacionado con el rubro principal o no.- TERCERO: La razón social será  “ANASTASIO YARCO CIGALA VOLÓ LIMITADA”, pudiendo usar el nombre de fantasía “CIGALA MECANICA INDUSTRIAL E. I. R. L..”.- CUARTO: De la representación legal.- La representación legal, las facultades de administración y el uso de la razón social corresponderá en forma exclusiva a don Anastasio Yarco Cigala Voló con las siguientes facultades(..).- QUINTO: Del capital social.- El capital social será la suma de TREINTA MILLONES DE PESOS, que se ha aportado en dinero efectivo enterados a la empresa y con los cuales se ha financiado el arriendo y acondicionamiento del establecimiento ubicado en Valparaíso, Avenida Brasil, número doscientos veintidós.- SEXTO: De la duración de la empresa.- La empresa comenzará a regir desde la fecha de suscripción de la presente escritura y tendrá una duración de cinco años, renovables por períodos iguales y sucesivos(…).- SÉPTIMO. Del domicilio empresa.- El domicilio de la empresa será la ciudad de Valparaíso, pudiendo abrir agencias o sucursales en cualquier parte del país o en el extranjero.- OCTAVO: De la disolución de la empresa.- La empresa se disuelve por decisión del constituyente en cualquier momento (…).- NOVENO: De la limitación de la responsabilidad.- El constituyente limita su responsabilidad al monto de sus aportes.- DÉCIMO: De las utilidades.- Las utilidades que obtenga o las pérdidas que resulten se aplicarán y serán soportadas por el constituyente.- (…). Anotado bajo número de repertorio cuatro mil doscientos veintidós /dos mil once. Se da copia.- DOY FE.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com