ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES INTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO AL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN EJECUTIVO

Los Créditos Documentarios constituyen hoy en día la más corriente y usual modalidad de financiamiento y pago de las operaciones de Comercio Exterior. Las mismas representan tanto para el exportador como para el importador, la certeza de que la operación comercial será realizada de acuerdo a la totalidad de los términos pactados. Por la característica de este tipo de instrumento y de la operación financiera en sí, aun cuando el sistema no sea el menos costoso para el exportador, constituye la modalidad de pago más segura. Lo anterior máxime cuando el pago de la exportación ocurrirá después de haberse despachado o embarcado la mercancía de caso.

De igual manera, podemos decir que, es un instrumento que consolide un equilibrio entre los riesgos de tipo comercial que asumen todas las partes que intervienen en una operación de compra – venta.

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

• Documentos financieros: se refiere a aquellos títulos que permiten o bien financiación, o bien el cobro en efectivo de la exportación.

Entre estos medios de pago, tenemos:

 Letras de Cambio

 Billetes

 Cheques Bancario y/o Personal

 Transferencia bancaria u Orden de pago simple

 Orden de pago documentaria

 Remesa simple, remesa documentaria

 Pagaré

 Crédito documentario.

Comentaremos aquellos instrumentos que nos permitan llevar a cabo una política de gestión de pagos activa. Las herramientas expuestas son aquellas que están a nuestra disposición sin tener en cuenta la banca electrónica.

1. CHEQUE: Es de los instrumentos de pago tradicionales, el más sencillo. Su principal ventaja es que se puede enviar el día de pago y beneficiarse de los días que transcurran hasta que el acreedor cobre. El problema del cheque como sistema de pago masivo es su elevado coste de confección y control, pues requiere ser firmado, acompañarse de una carta, ensobrarse y distribuirse, por lo que tiene un gran trabajo de elaboración.

2. CHEQUE BANCARIO (de Gerencia): Es un sustitutivo del cheque de cuenta corriente que el banco emite y firma siguiendo las instrucciones del pagador. Por tanto, traslada al banco los trabajos de confección, así como la conciliación, pues el banco realiza un débito agrupado por el total de la remesa. En cuanto al cheque bancario es un instrumento con coste bancario, y se carga al pagador el día de la emisión, por lo que desaparece la ventaja del cheque normal entre los días trascurridos desde la fecha de emisión y fecha de cobro.

3. TRANSFERENCIA: al igual que ocurría con el cheque, podemos esperar hasta el momento del pago para emitirla, pero para evitar extravíos debemos introducir el llamado Código Cuenta Corriente (CCC) que consta de 20 dígitos. Esta codificación, común para todas las entidades nacionales y definidas por el Consejo Superior Bancario, es la que permite el tratamiento masivo de pagos y su correcta distribución. A pesar de su coste bancario es más económica que el cheque y es de fácil automatización y, puede realizarse un débito agrupado con el consiguiente ahorro contable y de conciliación.

4. PAGARÉ: tiene un formato similar al cheque, pero a diferencia de éste es más complejo de gestionar, pues requiere ser emitido con anticipación, y además tiene mayores exigencias formales bancarias y legales. La gran ventaja es que podemos capitalizar la posibilidad de financiación que damos al acreedor beneficiario (pues puede ir a su banco y descontar nuestro pagaré), obteniendo mejores condiciones en plazo o precio. También existe la figura del pagaré no a la orden, muy extendida en los últimos tiempos. No tiene coste de timbrado y aunque no puede ser descontado sí puede ser cedido o pignorado a un banco para su anticipo. Tiene desventaja que en estos casos carece de fuerza ejecutiva.

¿QUE ES UNA TRANSFERENCIA DE FONDOS, QUÉ MODALIDADES EXISTEN Y CÓMO SE TRAMITA?

Son las órdenes de pago que emite un banco a solicitud de un cliente para pagar un beneficiario que se encuentra en otro país.

Estas operaciones son aceptadas en todo el mundo, favorecen las transacciones entre compradores y vendedores de distinta nacionalidad, idioma, ley, uso y costumbres.

Dentro de las transferencias de fondos se pueden determinar dos tipos:

 Transferencias de fondos emitidas al exterior

 Transferencias de fondos recibidas del exterior

 DEL SISTEMA FINANCIERO

1. FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIÓN:

Esta modalidad financia las ventas internacionales (post-embarque) o formación de stocks para la venta internacional (pre-embarque)

1.1 Financiamiento de exportaciones pre embarque

Es una modalidad de “advance account” y sirve para financiar ventas efectuadas al extranjero en el lapso de tiempo que existe entre, la recepción por parte del exportador del pedido confirmado, carta de crédito, contrato, etc., y el embarque de la mercadería. Se entiende que, durante ese tiempo, se están produciendo los bienes que han sido pedidos por el cliente extranjero.

Para obtener un financiamiento pre-embarque, es necesario ser cliente del banco y haber sido calificado por este como sujeto de crédito. Esto último, significa que para otorgar el crédito, el banco ha evaluado a la empresa exportadora, pudiendo haber pedido garantías para otorgar el préstamo. El plazo máximo de financiamiento usualmente, es de 180 días y la documentación requerida son un pagaré suscrito por el exportador o sus representantes legales, un contrato privado de Advance Account y documentos sustentatorios de la potencial exportación.

Una vez efectuado el embarque de las mercaderías, el exportador está en la obligación de presentar al banco que le otorgó el financiamiento, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com