ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PROBLEMAS ECUATORIANOS


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

TAREA 5

Jessica Mabel Correa Valdivieso

Comercio Exterior, Integración y Aduanas

4to “B”

22/04/2016

PRINCIPALES PROBLEMAS ECUATORIANOS

El Ecuador tiene varios problemas de diferentes índoles desde hace varios años, como políticos, comerciales, sociales, ambientales, económicos y de índole internacional. En este resumen se presentará la descripción de los problemas ya mencionados y algunas de las causas por las que se generan éstos.

Nuestro país tiene una situación geográfica en la línea ecuatorial, que puede ser o no beneficioso con respecto al mercado mundial, según Osorio el Ecuador está mal situado geográficamente argumentado el comercio marítimo ya que para poder comerciar con países del Medio Oriente la distancia por mar es mucha, en mi opinión esto ocurría hace varios años, hoy en día se utiliza con mayor frecuencia el transporte aéreo, ya que es de mayor comodidad y en cierto sentido es más rápido mandar mercancía por vía aérea que marítima. Las negociaciones que se realizan con países cercanos tal vez como Panamá es más posible que se realicen por vía marítima a través del canal de Panamá. Si hablamos de telecomunicaciones por satélite, éstas son beneficiadas por estar en la órbita geoestacionaria.

Uno de los más serios problemas que tiene el Ecuador, es la pobreza del suelo en cuanto minerales, no somos un país minero lo que perjudica económicamente ya que nos vemos en la necesidad de importar minerales que son muy necesarios en el ámbito de la construcción; como el hierro y el carbón a países aledaños, lo que incrementa el número de importaciones que realiza el país y que a la larga es perjudicial para nuestra economía.

 En el medio ambiente existen varios problemas que se vienen dando desde épocas coloniales y que se presentan con mayor fuerza en la actualidad, uno de estos problemas es la contaminación, la cual no solo preocupa en nuestro país si no que es un tema de preocupación a nivel mundial por la destrucción de la capa de ozono, el rompimiento de esta capa produce grandes cambios climáticos, los cuales los estamos viviendo desde hace unos años, existen muchas formas de contaminación, contaminación del agua, del suelo y del aire. Hace poco tiempo se habló y se discrepaba sobre el tema del Yasuní, el Yasuní es una reserva ecológica, es un lugar único en especies, el problema es que se requiere explotar sus tierras para extraer petróleo, el problema fue la forma de extracción de éste, ya que intentan no hacer daños a la naturaleza, pero la sola presencia de las maquinarias para la explotación producen daños ambientales y producen una gran contaminación al agua de la región, al aire y al suelo del lugar.

En la provincia de Galápagos también tiene problemas ambientales, entre los cuales uno de los principales es la sobrepoblación, y la invasión de flora y fauna que no son nativas; para lo cual se han venido tomando algunas medidas para poder solucionar estas problemáticas, como la restricción de turistas a las islas.

La problemática de la política a mi opinión siempre está presente, ya que nunca se logrará estar de acuerdo en temas políticos entre toda la población, los últimos años hemos tenido estabilidad política, ya que anteriormente este era un problema grave en nuestro país, el llamado populismo siempre ha estado y estará presente en el Ecuador, ya que más de uno quiere llegar al poder. En el actual gobierno, presidido por el Economista Rafael Correa, en mi opinión se han realizado muchas cosas buenas que han beneficiado al pueblo ecuatoriano pero de la misma manera ha cometido muchos errores, entre los cuales podemos nombrar el malgasto de dinero en cosas innecesarias y la constante oposición contra países capitalistas como Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com