ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ÁREA DE SEGURIDAD E HIGIENE DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPALES ÁREA DE SEGURIDAD E HIGIENE DE UNA EMPRESA

Desde los inicios de la industria, con el paso del tiempo y el análisis de problemas donde las personas enfrentan diferentes riesgos de accidentes o enfermedades relacionados con sus actividades laborales debido a la exposición a diversos factores que se encuentran en el ambiente laboral se decidió hacer recomendaciones necesarias que ayuden a prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, así es como comienza el departamento de seguridad y salud de la industria que juegan un papel muy importante en una empresa u organización, las actividades laborales deben cumplir con una serie de pautas y estándares para garantizar la salud de los trabajadores. Los trabajadores de nuestro país y de otros países se enfrentaron a riesgos laborales y fueron abandonados por empleadores que no estaban interesados en la seguridad de los trabajadores, circunstancias que los impulsó a tomar la iniciativa para trabajar en medidas para reducir riesgos. Con una ausencia de amparo a los trabajadores y un plan de seguridad e higiene en los talleres y almacenes fabriles los patrones se vieron como los únicos responsables por los accidentes que surgían de no aplicar las normas adecuadas para evitar los riesgos laborales. Antes del año 1910 los trabajadores mexicanos contaban con solo dos leyes a nivel local. La primera ley fue designada como José Vicente Villada en 1904 y sus disposiciones solo estaban para el Estado de México, la segunda dos años después fue nombrada Bernardo Reyes y su aplicación solo tenía efectos en el estado de Nuevo León, en estas dos leyes quedo estipulado al patrón como el responsable de los accidentes laborales y por ello debería pagar una compensación por los percances ocurridos durante la jornada laboral (Sanchez, R). En el artículo 123 constitucional fracción XXIX menciona la exigencia de crear un régimen de seguridad social que da su fruto en el año de 1943 cuando se decreta una ley para instaurar el Instituto Mexicano del Seguro Social (Sanchez, R). A pesar de contar con leyes que hagan referencia a los riesgos laborales y a la seguridad social hay otros factores que influyen en la prevención de riesgos laborales, aun con los adelantos tecnológicos se puede afirmar que no se ha planteado acertadamente el

surgimiento de los riesgos laborales y su previsión ya que estos siguen dando como resultado accidentes que la mayoría se pudieron evitar (Hernández, A).

Existe una serie de estrategias y procedimientos destinados a prevenir accidentes y enfermedades. El área de conocimiento que se ocupa de todos estos temas es la bioseguridad. Su principal objetivo es reducir la siniestralidad laboral. Todas las empresas deben cumplir con las leyes de higiene y seguridad. Pero antes de entrar en el tema, es conveniente comprender algunos conceptos para entender lo que se discutirá. La higiene la ponemos definir de acuerdo con conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo (Rodriguez Medina). En cambio, la seguridad se define como es un área normativa dentro de las reglas de una empresa, encargada de reducir los riesgos dentro de la misma (Rodriguez Medina). De acuerdo con las dos definiciones podemos decir que la seguridad e higiene en conjunto tiene como objetivo la protección y promoción de la salud de los trabajadores asi como del medio ambiente, a través de la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.

Como se puede observar que ambos están dirigidos a resguardar la vida de los trabajadores, ahora la necesidad de un entorno laboral seguro, como el mismo término indica, se centra en todo lo relacionado con la seguridad laboral. Las leyes de salud ocupacional facilitan la identificación de peligros potenciales en las actividades diarias. Los empleadores están obligados a implementar las medidas necesarias y los empleados deben cumplir con las reglas establecidas, de lo contrario, aumentará la posibilidad de accidentes. Para que el entorno laboral sea seguro es necesario establecer niveles de prevención. Así, en un laboratorio donde se manejan sustancias tóxicas o en una industria con maquinaria peligrosa hay que tomar medidas de precaución especiales.

Según la legislación consolidada de 1995, define el riesgo laboral como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo”. los riesgos para la salud en tres apartados. De igual manera, se menciona como los riesgos físicos son aquellos que están relacionados con los accidentes eléctricos,

como el exceso de ruido o las radiaciones ionizantes. Los riesgos químicos están asociados a las sustancias contaminantes o potencialmente dañinas, como el gas anestésico, el óxido de etileno o algunas drogas.

La prevención de riesgos laborales es de suma importancia en las empresas, ya que su implantación y correcta ejecución ayudan a eliminar los accidentes laborales y promueven el trabajo en condiciones de seguridad dentro del alcance de la normativa vigente. Su buen desempeño puede hacer que la empresa funcione bien en un entorno seguro y puede mejorar la gestión y la productividad de la empresa. En el caso de los laboratorios en los que se manipulen productos químicos estos medios incluirán bata, gafas de seguridad, y guantes de látex. Es por ello que conocer los posibles riesgos y saber cómo y cuándo afectarán a los trabajadores, es necesario para realizar un estudio en donde se puedan implementar medidas para reducir o evitar riesgos para proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com