ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Problemas y Aplicaciones


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  2.263 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

Problemas y Aplicaciones

1.- Describa algunas disyuntivas enfrentadas por los siguientes actores:

a) Una familia que está pensando en comprar un carro nuevo.

La familia trata de ahorrar para comprar un auto nuevo, pero se enfrentan a la disyuntiva de que este dinero también lo puede utilizar en la educación de sus hijos, en invertir en la casa para poner en alquiler, o en salir de vacaciones. 

b) Los miembros del congreso deben decidir cuánto gastar en parques

  • Los miembros del congreso en esta ocasión se enfrentan a la disyuntiva de que pueden gastar nuestros impuestos en obras más importantes como por ejemplo obras para agua y desagüe, alumbrado público, o mejorar la educación.

c) El presidente de una compañía debe decidir abrir o no una fábrica nueva.

  • Puede abrir una nueva fábrica lo cual le podría generar más ganancias, pero se enfrenta a la disyuntiva de utilizar este dinero para dar mantenimiento a sus máquinas, también en mejorar los productos de su fábrica existente.

d) El profesor decide por cuánto tiempo preparar su clase.

  • El profesor también puede utilizar este tiempo para elegir un tema de interés de todos los alumnos y un tema de motivación.

e) Alguien recién egresado de la universidad decide si cursar o no una maestría.

  • El egresado se enfrentaría a la disyuntiva de poder trabajar y obtener dinero para después cursar la maestría con mayor facilidad, también puede ahorrar para comprar una casa y ser más independiente.

2.- Usted está tratando de decidir si debe tomar o no unas vacaciones. La mayor parte del        costo de las vacaciones, como el avión el hotel y no recibir un salario, se mide en dólares, pero los beneficios de las vacaciones son psicológicos. ¿Cómo podemos comparar los beneficios y los costos?

  • Los beneficios de tomar vacaciones pueden ser mucho, por ejemplo, nos quitamos el estrés nos relajamos, descansamos, estamos con la familia, conocemos lugares. Pero para todo esto hay un costo, por ejemplo, el transporte, el hospedaje, la alimentación, etc.

Entonces para poder obtener estos beneficios existe un costo.

3.- Usted está planeando pasar el sábado trabajando en un empleo de medio tiempo, pero un amigo lo invita a esquiar. ¿Cuál es el verdadero costo de ir a esquiar? Ahora suponga que usted había planeado pasar el día estudiando en la biblioteca. En este caso ¿Cuál es el costo de ir a esquiar? Explique.

  • El costo de ir a esquiar es que dejaré de ganar lo que había planeado en el trabajo de medio tiempo.
  • En el segundo caso el costo de ir a esquiar es que dejaré la oportunidad de aprender más y ser más intelectual.

4.- Usted gana $100 apostado a un equipo de básquetbol. Ahora usted debe decidir entre gastar ese dinero o meterlo al banco por un año y ganar 5 por ciento. ¿Cuál es el costo de oportunidad de gastar los $100 ahora?

  • El costo de oportunidad es que dejaré de ganar el porcentaje que me ofrece el banco si los guardo.

5.- La compañía que usted dirige invierte $5 millones para desarrollar un nuevo producto, pero su desarrollo no está totalmente terminado. En una junta la gente de ventas le informó que el lanzamiento de productos parecidos, por parte de la competencia, probablemente reducirá las ventas del nuevo producto en $3 millones. Si cuesta un millón terminar el desarrollo del producto y producirlo, ¿se debería seguir adelante con el proyecto? ¿Cuánto es lo más que se debe pagar para completar este proyecto?

  • El proyecto debe continuar o de lo contrario se perdería lo invertido, además se puede recuperar algo de lo invertido.
  • Se debe completar el proyecto con la cantidad propuesta o sea el millón, puesto que después se recuperará la inversión.

6.- El sistema de seguridad social provee de un ingreso a las personas mayores de 65 años. Si la persona que recibe este dinero decide trabajar, el monto que recibe de la seguridad social generalmente se reduce.

a) ¿Cómo afectan las pensiones los incentivos que tienen las personas para ahorrar mientras trabajan?

  • Las pensiones perjudican los incentivos que tienen las personas para ahorrar, puesto que ellos saben que cuando se retiren de su trabajo el gobierno les seguirá dando dinero por todo el tiempo de servicio que brindaron, entonces esto los conduce a no ahorrar dinero durante su trabajo.

7.-En Estados Unidos, una ley de 1996 que reformaba los programas contra la pobreza limitó a sólo dos años el tiempo que se pueden recibir estos beneficios.

a) Explique cómo afecta este cambio los incentivos que se tienen para trabajar.

b) ¿Por qué estos cambios pueden presentar una disyuntiva entre equidad y eficiencia?

  • Este cambio afecta los incentivos en la manera que los pobladores decidirán trabajar más tiempo, puesto que estos beneficios sólo se recibirán durante dos años, es decir poco tiempo.
  • Estos cambios presentarán una disyuntiva entre equidad y eficiencia porque todos recibirán los beneficios durante el mismo tiempo que son dos años, pero no todos los aprovecharán de la manera correcta, y no será eficiente en algunos.

8.- Su compañero con quien comparte el departamento donde vive cocina mejor que usted, pero usted hace el aseo más rápido. Si su compañero se encargar de cocinar y usted de limpiar, ¿las tareas les tomarían más o menos tiempo que si las dividieran de modo equitativo? Dé un ejemplo parecido en el que explique como la especialización y el comercio pueden beneficiar a dos países.

  • Si dividimos equitativamente las tareas, los tiempos serían más largos debido a que somos especialistas en una de las dos tareas.

9.- Explique cuál de las siguientes actividades gubernamentales están tomando en cuenta la equidad y cuáles la eficiencia. En el caso de la eficiencia, explique qué tipo de falla de mercado provoca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com