ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 28 “Economía principios y aplicaciones” Mochón


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  6.065 Palabras (25 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 25

Resumen Capítulo 28 “Economía principios y  aplicaciones” Mochón.

La Historia del Pensamiento Económico

Siglo XV: Descubrimiento de América 1492.

El poder economico y politico surgía de la tenencia de tierra. las rutas del comercio estaban interrumpidas por las  guerras, por eso Cristóbal se fue al oeste intentando encontrar otra ruta de comercio. Las potencias comerciaban con  trueque. El monarca manejaba y controlaba sus territorios mediante los señores feudales, y éstos tenían a sus vasallos  quienes trabajaban la tierra. Las Monarquías tenían señores feudales, que controlaban los territorios.

Buenos aires era una ciudad importantísima, ya que era el puerto que conectaba con las minas de potosí con la  metrópoli española. Proteccionismo económico, implicaba que las colonias sólo podían comerciar con las metrópolis.

Siglo XVIII: Revolución industrial. Máquina a vapor.

Maquinaria como forma de producción. Esto significaba mayor producción y mayor desocupación por la  automatización, reemplazo del hombre por máquina, generando menos demandas y menos mercados, por lo cual hay  que comenzar a buscar nuevos mercados.

Al haber más producción y menos empleo y menos demanda, hacen falta buscar más mercados para comerciar: y al  haber mejores formas de transporte pueden haber más rutas comerciales. Nuevas rutas y mercados que abastecer.

1810 Revolución de Mayo, 1806/1807 invasiones Inglesas. Las rutas de comercio hicieron que algunas provincias se  desarrollaran más que otras, ejemplo Córdoba (la docta).

El feudalismo es un régimen de organización política y social que existió en el occidente europeo en la época medieval y  en europa del este en el marco de la era moderna. En dicho sistema, el señor feudal entregaba tierras (el feudo) a un  vasallo a cambio de ciertas contraprestaciones. Ambos, de este modo, tenían obligaciones recíprocas. El señor feudal,  como administrador de la tierra, era quien ostentaba el poder.

Preclásicos

Paralelo a esto, durante el siglo XVII y XVIII hay dos formas de pensamiento:

Mercantilistas (S XVII - SXVIII)

Una es la forma de pensamiento de los mercantilistas: Ellos creían que el poder se demostraba con la acumulacion de  metales preciosos. Al no haber una moneda fuerte, la manera de demostrar riqueza era a través del oro y la plata.  Pensaban que la economía tenía que tener una fuerte base de exportación, una balanza de pago favorable. (Más  exportación que importación) en otras palabras ganó más de lo que gasto. Por lo tanto utilizaban un sistema de  “proteccionismo económico”. Que lo que se exporte sea mayor que lo que se importa.

Eran nacionalistas porque protegían las exportaciones con políticas tendientes a mantener la balanza comercial  favorable, pues todo pago se realizaba en oro y plata y eso disminuía el tesoro nacional.

Fisiócratas (S XVIII – SXIX)

La otra corriente era la de los fisiócratas: Ellos creían que el poder se demostraba con la tenencia de tierras  (Terratenientes). Cuanto mayor tierra se tenga en la producción agropecuaria, y esa tierra sea más fértil, mejor, porque  el fuerte no está en los metales si no en la tierra. Comienza a aparecer un concepto. De esta corriente surge el  pensamiento “dejar hacer”, es decir dejar que el mercado y sus precios se regulen solos (principios de liberalismo  económico). (Solo se regula el mercado).

Sostenían que la principal riqueza de una nación era su capacidad productiva, la agricultura y no la cantidad de oro y  plata poseídos, además el comercio debía ser libre.

Economía Clásica y pensadores clásicos

Adam Smith (1723-1790 siglo XVIII)

El mercado es un mecanismo que se autorregula, y el sistema de precios organiza el comportamiento de los individuos  en forma automática. El creía que el valor de los bienes estaba dado por la mano de obra. Fue un gran defensor del  libre comercio y elaboró el concepto de división del trabajo (Si cada obrero siempre hace una misma tarea  determinada, se optimizan los tiempos) lo cual significa mayor productividad y riqueza. Para hacer rendir a la tierra  hacía falta mano de obra. El pensó en los tres factores económicos: Tierra (o materia prima), trabajo (Mano de obra) y  capital (Dinero).

Apunte: Los bienes deben ser útiles, deben tener valor de uso, después en el intercambio está el valor de cambio. Teoría del valor-trabajo: el trabajo es la medida real de esos bienes, es la medida real de el valor de cambio (a pesar de  que comúnmente el valor no se estima en términos de trabajo, porque es muy difícil medir, en cambio se comparan  unos artículos por otros -estos en la época del trueque- o por dinero -el artículo más utilizado- que son más tangibles.  Esto quiere decir que existe un precio nominal y otro precio real (como ya dijimos, es el trabajo). Además de que por  ejemplo el oro y la plata (ejemplos que utiliza Smith) pueden cambiar.

Hay que tener en cuenta el esfuerzo requerido y el nivel de ingenio, además del tiempo. pero volviendo al tema, la  medida real del valor es el trabajo, entonces las mercancías deberían pertenecer a los trabajadores. ¿como explica  smith entonces, la retribución de los capitalistas y terratenientes? es en este momento, cuando se encuentra con la  

realidad, que se pasa a la teoría de los costes, justificando que la retribución se divide en salario (para el trabajador),  renta(para los terratenientes) y beneficio (para el trabajador).

David Ricardo (1772-1823 siglo XVIII y XIX)

Luego llegó David Ricardo que desarrolló las ideas de Adam Smith. Si la tierra tiene valor y el trabajo tiene valor, ¿Qué  es lo que le da valor al producto? el valor de los bienes estaba dado por el esfuerzo social para producir algo + un  plusvalor (por ejemplo: maquinaria usada, etc.)

Plusvalor: Es la diferencia entre el salario que un trabajador recibió por haber producido un producto, y el valor final de  ese producto. Eso significa que si por haber producido determinado elemento un trabajador recibe $4 y el bien es $5 un  peso que es el plus valor que debería ir, a la ganancia del que invirtió el capital o terrateniente.

Para producir algo intervienen tres factores, la tierra como materia prima, el trabajo personal, y el capital, y esto  además implica el hecho de producir algo, sino todo el entorno que hay en la producción como por ejemplo, la  maquinaria.

Formalizó el concepto de renta económica y la ley de distribución.

· La renta económica 

Ricardo formalizó el concepto de renta económica. Las diferencias en la calidad de la misma determinarían que, si bien  los propietarios de las tierras fértiles obtendrían rentas económicas cada vez más altas, la producción en las de peor  calidad sería sólo la justa para cubrir los costos y no daría lugar a renta. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (686.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com