ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución a las preguntas de repaso y a los problemas y aplicaciones del Capítulo 1 del libro Principios de Economía de Gregory Mankiw


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Solución a las preguntas de repaso y a los problemas y aplicaciones del Capítulo 1 del libro Principios de Economía de Gregory Mankiw

Valarezo Litardo Zaid Sebastian

Facultad de Ciencias Económicas,

Universidad Central del Ecuador

Aula 004: Economía

Docente: Vania Chica Tonato

12 de noviembre de 2022


Preguntas de Repaso

  1. Proporcione tres ejemplos de disyuntivas importantes que haya enfrentado en su vida.
  • Quedarme en Quito para trabajar y ahorrar el dinero de mi trabajo o viajar a Cuenca para estudiar y obtener la licencia profesional.
  • Compara un vehículo o guardar ese dinero en una cuenta que genere intereses.
  • Vivir muy lejos del centro de la ciudad sin pagar arriendo o vivir más cerca, pero pagando arriendo mensualmente.
  1. ¿Qué elementos incluiría para calcular el costo de oportunidad de unas vacaciones en Disneylandia?

Lo que se incluiría para calcular el costo de oportunidad de aquellas vacaciones sería:

  • Principalmente el tiempo ya que se podría estar trabajando, produciendo para ahorrar o en las vacaciones disfrutando.
  • Todos los valores que se tendrían que pagar para poder realizar el viaje los mismos que no se gastarían si no se va de vacaciones
  • Por el otro lado tendríamos que pensar bien si elegir el disfrute que se tendría en Disneylandia o pasar en el mismo trabajo de siempre.
  • Las experiencias que se pueden adquirir con el viaje o permanecer en la cotidianidad del día a día.
  • También el costo de tener esas vacaciones o arreglar la casa, desde el punto de vista de ordenarla o destinar el dinero que sería para el viaje en remodelarla.

  1. El agua es necesaria para vivir. ¿El beneficio marginal de un vaso de agua es grande o pequeño?

Tomando en cuenta que el agua actualmente es abundante podemos decir que el beneficio marginal es pequeño ya no nos afecta en nada el tener un vaso más de agua, el verdadero problema se presentara cuando el agua sea más escasa que los diamantes porque es entonces que nos daremos cuenta de que tener agua es un lujo, una bendición.

  1. ¿Por qué los diseñadores de políticas deben tomar en cuenta los incentivos?

Los incentivos no deben ser olvidados por las personas que diseñan las políticas porque según la clase de incentivo que se dé a las personas se puede cambiar su comportamiento y lo mejor es que su conducta cambie de manera positiva para obtener buenos resultados.

  1. ¿Por qué el comercio entre países no es como un juego en el que unos ganan y otros pierden?

En el comercio nadie llega a perder o ganar concretamente ya que es una ayuda el comerciar entre si porque cada país se puede especializar en una cosa la misma que sacara al mercado barata y otro aprovechara para compararla entonces en uno gano porque vendió y el otro se puede decir que también gano porque compro barato entonces se beneficiarían mutuamente.

  1. ¿Cuál es la función de la “mano invisible” del mercado?

La función de la “mano invisible” lleva a los hogares y las empresas interrelacionadas a alcanzar las metas deseadas en el mercado, es decir, dejar que el mercado se ajuste por si mismo hace que la sociedad alcance un mejor estilo de vida en general.

  1. Explique dos causas principales de las fallas del mercado y dé un ejemplo de cada una.

Una de las causas es el poder de mercado que es cuando un pequeño grupo o una sola persona acapara el mercado y se vuelve egoísta solo pensando en su bienestar y en lucrar para sí misma. Un ejemplo podría ser si una sola persona tuviera datos móviles en el aula y hubiese una clase o trabajo virtual, esa persona puede pensar de manera egoísta y cobrar un precio muy alto por usar sus datos sin importarles ya que no existiría competencia.

La otra falla del mercado es una externalidad que es cuando las acciones de un individuo afectan a otra persona de mala manera. Un ejemplo hablando en el mercado seria si una lavadora de autos usara el agua de un rio para lavar los vehículos y el agua ya usada la botase de regreso al caudal lo que haría que las personas que usan esa agua enfermen.

  1. ¿Por qué es importante la productividad?

La productividad es importante porque determina el nivel de vida de un país, si la productividad aumenta el nivel de vida crecerá permitiendo que las personas de aquel país vivan en mejores condiciones, si la productividad disminuye provocara que el país no pueda desarrollarse.

  1. ¿Qué es la inflación y qué la provoca?

La inflación es el incremento de los precios en general de las cosas, se provoca porque el gobierno imprime mucho dinero que comienza a circular en el mercado y entre más dinero hay más pierde su valor, entonces las cosas se ponen más caras y no se puede comprar las mismas cosas con 10 dólares, por ejemplo.

  1. ¿Cómo se relacionan la inflación y el desempleo a corto plazo?

A corto plazo sucede que el aumento de circulante permite a las personas adquirir más cosas lo que hace que las empresas produzcan más y necesiten más trabajadores para cumplir con la demanda lo que hace que el desempleo disminuya, pero entre más dinero circule en el mercado la gente podrá adquirir más por lo que las cosas costaran más y el dinero perderá su valor entonces se generara una gran inflación.

Problemas y Aplicaciones

  1. Describa algunas disyuntivas que enfrentan los siguientes actores:
  1. Una familia que está pensando comprar un automóvil nuevo.
  • Comprar el auto a crédito o de contado.
  • Comprar el auto o ahorrar ese dinero en una cuenta que genere intereses.
  • Adquirir el vehículo en un lugar especializado o comprarlo a una persona particular.
  1. Un miembro del Congreso que debe decidir cuánto gastar en parques nacionales.
  • Arreglar los parques que ya existe o hacer más parques en diferentes lugares.
  • Cerrar los parques que no estén en funcionamiento o habilitarlos gastando en mantenimiento para que sean reabiertos.
  • Utilizar el terreno de los parques para hacer construcciones o invertir en infraestructura que permita que el parque sea más atractivo.
  1. El presidente de una empresa que debe decidir si abre o no una nueva fábrica.
  • Abrir la nueva fábrica o destinar los recursos a mejorar la que ya existe.
  • Invertir los recursos para incentivar a los trabajadores de la fábrica original o abrir la nueva fábrica y contratar más empleados.
  • Abrir la nueva fábrica o invertir ese dinero con otras empresas
  1. El profesor que decide cuánto tiempo debe invertir en preparar su clase.
  • Destinar mucho tiempo en preparar la clase haciendo diapositivas o preparar una clase más encilla en la que use la pizarra.
  • Preparar una clase detallada en la que los estudiantes participen o simplemente preparar una clase en la que dicte el tema.
  • El profesor puede dedicar tiempo a crear apuntes y ayudas o estudiar y prepararse de mejor manera para dar la clase por si solo.
  1. Alguien recién egresado de la universidad que decide si cursa o no una maestría.
  • Cursar la maestría o trabajar para generar ingresos
  • Tomarse unas vacaciones después de acabar la universidad o continuar estudiando la maestría.
  • Hacer la maestría o emprender con los conocimientos ya adquiridos.
  1. Usted está tratando de decidir si debe tomar o no vacaciones. La mayor parte del costo de las vacaciones, como el avión, el hotel y dejar de percibir un salario, se mide en términos monetarios, pero los beneficios son psicológicos. ¿Cómo podemos comparar los beneficios y los costos?

En caso de no ir de vacaciones los beneficios serian que ese tiempo se puede trabajar y percibir más ingresos para ahorrarlos, se puede enfocar en aumentar la productividad del trabajo y ahorrar lo que no se gasta en el viaje, pero el costo sería cansar al cuerpo y la mente y adquirir más estrés.

Por otro lado, al ir de vacaciones se puede conocer nuevos lugares, experimentar nuevas emociones, comer nuevas cosas, distraer la mente de lo cotidiano y mejorar el estado de ánimo, pero el costo son los gastos que se realizan en el viaje, hospedaje, el tiempo que no se trabaja, la perdida de posibles nuevos clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (218.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com