ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

Los 14 Principios de la Administración establecidos por Henry Fayol en el siglo pasado cuando las organizaciones ya establecían conceptos prácticos de la administración a principios de 1900, sin embargo, las grandes organizaciones también se gestionaban acerca de sus herramientas administrativas, ya que en ese momento no se contaba con muchos modelos y métodos de la administración para poder seguir. Gracias a Fayol, se establecieron las primeras bases para la gestión científica moderna. Fayol investigó de forma integral y obtuvo como resultado, 14 Principios de la Administración. Estos principios se basan en una verdad fundamental, permitiendo servir como guía para la toma de decisiones y acciones de gestión. A continuación se nombran y se explican los 14 Principios de la Administración establecidos por Fayol:

  1. División del Trabajo

En la operación de las organizaciones, los empleados están capacitados y especializados en diferentes áreas. Los niveles de experiencia se pueden distinguir dentro de las áreas del conocimiento, que se establecen desde generalista hasta especialista, soportando el desarrollo personal y profesional. Según Fayol, se promueve la eficiencia de la fuerza laboral y el aumento de la productividad mediante la especialización. Es importante aclarar que este principio es aplicable en las actividades técnicas y de gestión de la organización.

  1. Autoridad y Responsabilidad

El principal propósito de hacer que las cosas dentro de la organización se ejecuten de la mejor manera, la gerencia tiene autoridad de dar órdenes a los empleados, sin embargo, esta autoridad va de la mano y se complementa con la responsabilidad. Según Fayol, la autoridad, le permite y le da el derecho a la administración de dar órdenes a los subordinados, donde la responsabilidad se remonta y se refleja en el rendimiento y por lo tanto es necesario consolidar acuerdos al respecto.

  1. Disciplina

Este principio tiene como enfoque primario a la obediencia, generalmente hace parte de los valores fundamentales de la misión y visión, esencialmente en la buena conducta e interacciones respetuosas. Un ejemplo práctico para ver lo esencial que es este principio, es visto como el aceite que hace que el motor de una organización funcione sin problemas.

  1. Unidad de Mando

Este principio significa que en el momento que un empleado recibe órdenes de un gerente, automáticamente ese empleado es responsable ante ese gerente. Sin embargo, si más de un gerente le asigna tareas que impliquen una responsabilidad, esto conlleva a una confusión que puede generar conflictos para los empleados al no saber de quién debe seguir las órdenes. Gracias a este principio, la responsabilidad de los errores se puede establecer más fácil.

  1. Unidad de Dirección

Este principio tiene un norte definido, el cual se establece con el enfoque y la unidad. Está claro que todos los empleados realizan las mismas actividades que se pueden vincular a los mismos objetivos, teniendo en cuenta, que estas actividades deben ser ejecutadas por un grupo que conforme un equipo. Sin embargo, las actividades a realizar deben ser descritas en un plan de acción diseñado antes de entrar en la ejecución. Cabe aclarar que el gerente es el responsable final de este plan, por dicha razón, lo debe supervisar y mantenerse informado sobre su progreso. Las áreas que encierra este principio son la parte operativa y la sección de coordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com