ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales de la Administración


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Principios Generales de la Administración

Como dijo Damaris,

Fayol propuso 14 principios que deben ser seguidos por las organizaciones para tener un correcto funcionamiento

1. División del trabajo: Todos los trabajadores de una empresa tienen distintas habilidades, por lo que si una persona se especializa sólo en su habilidad, esto incrementará la productividad, velocidad y precisión de las tareas. Ejemplo: Un trabajador que fabrica lo mismo todos los días, si lo envían a encargarse de las finanzas de la empresa, tendrá menos productividad, ya que implicará un esfuerzo de adaptación a la nueva tarea.

2. Autoridad-Responsabilidad: La autoridad consiste en el poder de hacerse obedecer y tener el liderazgo para dar órdenes. De la mano con ella, encontraremos a la responsabilidad. Una autoridad debe mantener el orden y velar por el cumplimiento de las responsabilidades de los trabajadores y además, cumplir sus responsabilidades como jefe. Fayol inserta el concepto de “sanción” como recompensa o penalidad, el cual es una tarea fundamental de la autoridad, ya que, debe cumplirla con justicia y firmeza.

3. Disciplina: Obediencia y respeto hacia las convenciones establecidas en una empresa, las cuales fijan pactos que deben ser cumplidos. Fayol (1916) explica que, “la disciplina, es el respeto de los convenios que tienen por objeto la obediencia, la asiduidad, la actividad y los signos exteriores con que se manifiesta el respeto”. También habla de los medios para establecer una correcta disciplina, estos son: “1- Buenos jefes en todos los grados jerárquicos. 2- Convenios tan claros y equitativos como sea posible. 3- Sanciones penales juiciosamente aplicadas”. Es decir, cumplir con la disciplina, es una tarea en conjunto, donde se debe respetar la convivencia y respeto entre partes.

4. Unidad de mando: Un trabajador sólo debe recibir órdenes por parte de un jefe. Cuando la dualidad de mando, es decir, dos jefes dando órdenes a la misma persona, es frecuente, surge la confusión y mala organización de la empresa, puesto que, el individuo estará en una posición incómoda a la hora de escoger a cuál jefe hacerle caso, generando así conflictos entre ambos jefes y entre jefe-empleado.

5. Unidad de dirección: “Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden al mismo fin” (Fayol, 1916). Es decir, se debe llevar un único plan de acción, bajo un único administrador para cumplir con un conjunto de actividades con un objetivo en común. Ejemplo: En el departamento de recursos humanos de una empresa, se ve todo lo relacionado con el trabajador en sí, por lo que, si quiere solicitar vacaciones, este debe seguir el plan de acción e ir específicamente a ese departamento.

6. Subordinación de los intereses particulares al interés general: El interés de un agente nunca debe prevalecer por sobre el interés de la empresa. Es decir, los objetivos generales, siempre deben estar primero. Fayol (1916), explica que para realizar efectivamente este principio, se debe contar con “1- La firmeza y buen ejemplo de los jefes. 2- Convenios tan equitativos como sea posible. 3- Una atenta vigilancia”.

7. Remuneración: Precio del servicio que el personal está prestando. Debe ser equitativa y dejar satisfechos al empleador y al empleado. La tasa de remuneración va a depender de distintos factores, como la situación económica de la empresa, la abundancia o escasez de personal, los negocios de la empresa, la carestía de la vida y el modo de retribución adoptado. Este último mencionado, busca generalmente que se asegure una remuneración equitativa, que recompense el esfuerzo y estimule el celo y que tenga límites para que no exista exceso de remuneración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (828.2 Kb)   docx (812.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com