ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA EN INVENTARIOS


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  1.903 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA EN INVENTARIOS

Modelo ABC

Se podría decir que los inventarios son la base de cualquier empresa y una parte importante en el proceso de producción de cualquier producto, por eso mismo es necesario contar con los sistemas y modelos para el manejo de inventarios adecuado y de esta manera lograr el equilibrio óptimo de costo-beneficio.

El problema que se nos presenta es el desabasto continuo de materia prima, una forma de resolver esta problemática es mediante el modelo ABC de inventarios. Este modelo, como su nombre lo indica, consiste en priorizar la materia prima del mas importante o de “zona A” hasta la materia que podríamos llamar secundaria o de “zona B” y “zona C”.

Para lograr esto, primero es necesario conocer el valor total de los inventarios y la demanda anual de cada material, de esta manera podemos obtener los datos necesarios para realizar una clasificación de los productos según sus costos y la demanda anual que tienen. A su vez podemos apoyarnos de diversas herramientas, específicamente en este problema nos apoyaremos de un sistema de reorden que nos ayude a detectar los momentos en que nuestras reservas en inventarios estén cerca de agotarse y que no sea tan necesaria una evaluación física del material para realizar el reabastecimiento, así como de un sistema de reabastecimiento con algún proveedor que asegure un suministro constante y en cantidades que equiparen la proporción de utilización, que corresponde a la materia prima de mayor importancia o valor en el inventario ya que estas son la que se utilizan con mayor frecuencia o en volúmenes más elevados.

Aplicando este modelo de la manera adecuada no solo se lograría eliminar la problemática que implica el desabasto de materia prima, sino que a su vez estaríamos reduciendo los costos, mejorando los tiempos de producción y esto se vería reflejado a su vez en los tiempos de entrega, ya que al momento que se reabastecen los inventarios antes de que estos lleguen al punto de quedar sin reservas, esto mejora significativamente los tiempos gracias a que no es necesario bajar el ritmo o bien detener la producción por falta de materia.

Sistema de control de inventario push-pull

Como su nombre lo indica, el sistema de control push-pull es un sistema que se contrapone uno con el otro, en este caso se apta por utilizar este modelo como un apoyo para el modelo ABC, a su vez se realiza una combinación entre sistema push y sistema pull para lograr un mejor equilibrio entre ambos.

Sabemos que el sistema push está basado en pronósticos o itinerarios de trabajo y no toma en cuenta lo que podría necesitarse para la siguiente operación, es decir, su función principal es pronosticar la demanda del cliente, y lo que se produce es solamente para satisfacer la demanda prevista y por lo tanto la materia prima que aprovisiona es únicamente lo necesario para esta producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com