ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LECTURA DE UN TEXTO ESCRITO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  7.582 Palabras (31 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 31

1. PROCESO DE LECTURA DE UN TEXTO ESCRITO

1.1. Sentido de la comunicación escrita

Es indudable que el hombre descubrió la imprenta la comunicación escrita ha venido ganando prestigio a lo largo del tiempo, su uso ha sido de más frecuencia tanto que el saber leer y escribir a tomado peso de una necesidad en la sociedad en la que vivimos, Los textos escritos, a pasar del flujo creciente de nuevos medios siguen siendo hoy en día el instrumento más efectivo para el aprendizaje.

Para desarrollar un discurso escrito hay que situarse, como para el oral en el proceso de la comunicación encontramos al emisor como el autor de un texto al texto escrito como al mensaje tratado y al receptor como el lector que identifica la información y la comprende.

Como principal característica de un discurso escrito de un oral es que el discurso escrito aunque lento y pausado es más permanente y duradero que el oral.

Por diversas razones, la comunicación escrita está rodeada de mayores exigencias:

• Leer y escribir no consiste en el simple uso mecánico de las letras sino en un proceso de proyección integral profundo significativo y exige el acto de la comprensión de la información de conocimientos o experiencias previas del individuo

• Por lo tanto, es necesario penetrar en los secretos de un texto escrito y ampliar la capacidad de análisis y síntesis de concepción y ordenamiento de las ideas al fin de comprender los escritos.

• Se obtiene la aspiración de eliminar los distintos tipos de analfabetismo

(Rojas, 2012)

La importancia de la lectura se hace obvia, si se considera que es una necesidad del hombre en el mundo actual si se analizan sus beneficios la lectura se ha convertido en la fuente de información tanto como para estudiantes de universidad como también a profesionales e investigadores donde encuentran en la lectura la fuente de todo sus conocimientos. Es considerada uno de los instrumentos más nobles y eficaces para el desarrollo personal y alcanzar altos grados de educación, además de que la lectura abre puertas a diversas oportunidades para una mejor calidad de vida.

1.2. Las operaciones de la lectura

La lectura va más allá del reconocimiento superficial de los signos convencionales de la escritura, podríamos pensar que leer es un acto de inteligencia en que, aparte de la identificación abarca más o menos manifiesta la comprensión de ideas conocimientos referencias, problemas, razonamientos, aplicaciones, relaciones, experiencias y entre otras manifestaciones mostradas u ocultas en el texto.

En la comprensión del mensaje es posible identificar el proceso de lectura, cinco operaciones en las que resisemos la consistencia de cada una.

Reconocimiento de la situación contextual de la lectura: Antes y durante el proceso de lectura el lector identifica las interrogantes sobre las motivaciones y por pocitos y del autor, las características del texto objetivo del proceso de diversos factores que inciden en la lectura los cuales afianzan el avance en la profundidad de la lectura global.

Recepción de señal escrita y organización de la información: Es el proceso en el cual se decodifica y se interpreta el contenido. En la decodificación nos ayuda a encontrar la secuencia del texto.

Captura, reducción y organización de la información: La captura es lo mismo que aprender o descubrir y asimilar los contenidos del texto sobre la base previa de una decodificación de todo el contenido y contexto del documento.

Reconocimiento de relaciones internas y externas: Es necesario confrontar lo logrado hasta el momento con la globalidad de lo escrito para determinar las razones de coherencia lineal y global.

Recuperación y reproducción: Algo fundamental en el proceso de la lectura en claro que queda, que vale la pena guardar en la memoria a largo plazo y recordarla después con sus propias palabras existe la posibilidad de encontrar una nueva pieza literaria.

1.3. Factores de la lectura

La lectura como proceso de interpretación, implica acciones específicas en las que inciden las condiciones del autor y del lector y las características del texto.

Factores derivados del escritor

El escritor como primer interlocutor en la comunicación escrita mediante la creación que carga información para el lector, en el cual el autor se refleja en su obra literaria si el lector comprende en su totalidad se definirá como éxito de la comprensión del mensaje escrito por parte del lector.

Pero como parte del contacto que establecen los lectores con el escritor principal a través del texto excito.

(Rojas, 2012)

Existen 3 los factores que pertenecen al escritor:

Los campos de experiencia del autor: Construyen el conjunto de experiencias, conocimientos generales y conocimientos sobre el tema que subraya el escrito este son variables muy importantes ya que son lo que caracteriza al autor.

Los factores cognoscitivos del escritor: Son una franja importante de los campos de experiencia. También se llega a ellos con la progresiva lectura del texto y educación entre otros.

Propósito o intención o intención del autor: Detrás de la información o del contenido el autor tiene un propósito que facilitara la comprensión del texto.

Factores relacionados con el texto en si:

Existen textos fáciles de comprender y otros que exigen un esfuerzo para lograr la comprensión y hasta los hay casi incomprensibles. Estos grados de comprensión dependen de los factores que relacionados con la obra en el proceso de lectura se relacionan en cada parte de su contenido.

El contexto en que se produce el escrito: Entendido como lo que “Rodea, acompaña o va con el texto es la condición básica para la comprensión.

Referencia: Permite situar el tema o asunto en el panorama general de las ciencias y de las experiencias del lector.

Género y tipo de escrito: cualquier escrito es susceptible de ser clasificado desde diversos puntos de vista.

(Rojas, 2012)

Estructura textual: hace referencia a una escritura interna del contenido representado por la microestructura.

Coherencia, interna o externa: Como la lógica es una de las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com