ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de lecto-escritura permite al estudiante el mejoramiento de los niveles de comprensión y redacción de distintos tipos de texto, fomentando el placer por la lectura y la expresión de las ideas a nivel escrito


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  4.378 Palabras (18 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El proceso de lecto-escritura permite al estudiante el mejoramiento de los niveles de comprensión y redacción de distintos tipos de texto, fomentando el placer por la lectura y la expresión de las ideas a nivel escrito. El proceso de lectoescritura permite al estudiante entrar al mundo de la lectura y la escritura por lo que deben ser múltiples las estrategias de enseñanza aprendizaje que debe utilizar los docentes y padres para generar en el niño la motivación y el gusto por ambas, realizar actividades de integración con los padres donde sean ellos los que realicen aprendizaje personalizado.

La influencia del aprestamiento en los procesos de aprendizaje de la lecto –escritura, es algo a lo que se le debe dar mucha importancia ya que sin un debido proceso el ejercicio de la lectura y escritura será un poco más dificultoso para el niño, es por eso que este proyecto busca saber cómo influye este proceso en los niños y niñas de pre-jardín del centro infantil castillo de sueños. Esta investigación estará apoyada por la línea de investigación de UNIMINUTO la cual se denomina Educación, transformación social, innovación. Una de las tareas más importantes del maestro consiste en acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje de lecto-escritura, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable. Los conocimientos que el niño posee, su curiosidad, espontaneidad y necesidad de explorar el mundo, puede convertir el aprendizaje de la lecto-escritura en una experiencia ampliamente gratificante para el niño, su familia y el educador.

Para esta investigación se utilizara el enfoque mixto el cual ayuda a recolectar y analizar la información para luego ser examinada y sacar conclusiones que permitan dar respuesta y evaluar los procesos.

1. Titulo

Influencia del aprestamiento en los procesos de aprendizaje de la lecto –escritura, por la en los niños y niñas de pre-jardín del centro infantil castillo de sueños.

2. Problema

2.1 Descripción del Problema

En los niños y niñas de pre-jardín del centro infantil castillo de sueños se evidencio que han trabajado en el aprestamiento de la lecto-escritura pero no ha sido continuo, lo cual dificulta el proceso, ya que si no hay continuidad al final del año no habrá buenos resultados. También se evidencio uno de los errores más frecuentes que es proponerle al niño actividades sin sentido, desligadas de la integralidad y del contexto para que se motiven a leer y escribir, es decir los maestros desconocen la estructura cognitiva y del aprendizaje del niño para planear actividades que enriquezca su lenguaje oral y escrito. Autores como Ferreiro y Teberosky, 1979 mencionan que la lectoescritura es una construcción en que el sujeto participa activamente. El sujeto construye el significado en su lectura y en su escritura, avanzando por etapas de desarrollo de estas habilidades a lo largo de su vida desde la más temprana infancia hasta la vejez Los sistemas de escritura en el niño.

Una autora muy importante es “Emilia Ferreiro ha desarrollado su teoría sobre la adquisición de la escritura, apoyándose en dos convicciones: los procesos de alfabetización implican mucho más que la adquisición de una técnica de trascripción y los sujetos de esos procesos poseen un pensamiento sobre la escritura que la educación no puede ignorar”.

Su teoría aporta una interpretación del proceso de transformación de la comprensión de la escritura, explica cómo el niño transforma sus conceptualizaciones y se aleja definitivamente de una visión normativa que evalúa las escrituras infantiles sobre la base de la norma del adulto.

Es por esto que hemos decidido investigar el aprestamiento utilizado por la docente en los niños y niñas de pre-jardín del centro infantil castillo de sueños para saber que dificultades presentan y que estrategias desarrolla la docente para el buen desarrollo de la lecto-escritura.

Causas Efectos

Falta de acompañamiento de los padres Desmotivación del niño

Poca continuidad en los procesos Olvido del tema

Actividades poco pertinentes aprendizaje deficiente

2.2 Formulación del Problema

¿Cómo influye el aprestamiento en los procesos de aprendizaje de la lecto –escritura en los niños y niñas de pre-jardín del centro infantil castillo de sueños?

3. Justificación

Se decidió realizar un proyecto de investigación sobre el aprestamiento en la lecto-escritura para conocer la influencia de los estudiantes frente a este tema y cómo es el dominio de este, ya que los niños al egresar del nivel inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura a partir de primer grado. Estas herramientas les permitirá el acceso a la información sistemática y al mundo de la cultura ya que el aprender a leer y escribir implica para el niño un enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y social.

La alta tasa de repitencia y deserción escolar tiene como causa principal no haber aprendido a leer en el completo sentido de la palabra, es decir, no se comprende lo que se lee. Los docentes de inicial y primaria se acusan mutuamente de esta dura realidad. Felizmente, hay muchos docentes en ambos niveles que se ponen al margen de estas discusiones y ataques estériles y centran su atención en elaborar programas para la lecto – escritura con métodos y técnicas innovadoras para revertir esta situación. Entre los autores que hablan de la lecto escritura se encuentra.

Para tener más claro este concepto e importancia de la lecto-escritura el siguiente autor expresa: Vygotsky (1979) puntualiza que: El lenguaje escrito consiste en un sistema de signos que designan los sonidos y las palabras del lenguaje hablado y que, como a su vez, son signos de relaciones y entidades reales. Gradualmente este vínculo intermedio que es el lenguaje hablado desaparece y el lenguaje escrito se transforma en un sistema de signos que simbolizan directamente las relaciones y entidades entre ellos”.

Vygotsky también menciona en otro escrito que el aprestamiento es importante en cualquier proceso: Según Vygotsky (1979) puntualiza que: “El aprestamiento a las matemáticas es un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com