ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO GERENCIAL, DECISIONES E INFORMACION PARA LA GESTION Y SU CONTROL


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  5.499 Palabras (22 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 22

UNIDAD 1: PROCESO GERENCIAL, DECISIONES E INFORMACION PARA LA GESTION Y SU CONTROL

SISTEMAS DE DECISION GERENCIAL

+CAP 1: LA FUNCION DE OPERACIONES: operaciones equivale muchas veces a producción en la firma industrial. Determina la labor de crear o generar el producto de la organización. Gerencia se refiere a todos los niveles de la estructura directiva de la organización.

-Las operaciones como sistema: la organización se considera como un sistema de comunicación circunscrito en virtud de las necesidades y deseos de los usuarios. La organización evalúa las necesidades y deseos; después los productos, procesos y métodos de distribución se planifican como para satisfacer de una manera efectiva y eficiente aquellas necesidades y deseos. La información de planeamiento llega a operaciones donde los planes se llevan a cabo y se genera el producto. Acto seguido se procede a la promoción del producto y luego su distribución.

Servosistema: la organización está orientada hacia el mercado. Todas las organizaciones eficientes promueven y distribuyen su producto. Desde el punto de vista de la toma de decisiones, la empresa en marcha es una red de sistemas de realimentación que mueven los procedimientos de comunicación.

+CAP 2: TEORIA DE LA GERENCIA: la gerencia moderna es una combinación de ciencia y arte. Los gerentes recurren a cualquier instrumento a su alcance a fin de descubrir soluciones adecuadas para los problemas que deben enfrentar. Gerencia es la práctica de decidir para otros sobre el empleo de todos los recursos y de obtener que esos otros pongan en vigor esas decisiones. Los tres pasos principales para el proceso gerencial son: planificar, organizar y controlar. El primer paso es establecer objetivos. La motivación es una función para lograr la realización. (Es otro paso).

+CAP 3: TEORIA DE LA DECISION: la decisión constituye el núcleo de las funciones que abarcan la labor gerencial. Simon concibe la toma de decisiones como un proceso que abarca tres fases principales: hallar ocasiones para tomar una decisión, hallar cursos posibles de acción y elegir entre estos. Es preciso resolver el subproblema de nivel superior antes de poder solucionar los subproblemas de nivel inferior. Los subproblema deben ordenarse sucesivamente según el orden de sus horizontes de planeamiento apropiados.

+CAP 4: TEORIA DE LOS SISTEMAS: el gerente general eficaz reconoce que su organización es un subsistema, dentro de un sistema ambiental que engloba a organizaciones competitivas como subsistemas relacionados. Una organización es un sistema compuesto por 3 subsistemas: social, económico y tecnológico. La tarea de diseñar la organización total consiste en diseñar 3 subsistemas internos interrelacionados: funcional, informativo y de decisión.

GERENCIA Y PLANEACION ESTRATEGICA

+CAP 2: EL GERENTE GENERAL: el gerente general es responsable de la definición de los ejes estratégicos de la empresa, controla y coordina el desarrollo de las operaciones. Fijará objetivos realistas y buscará alcanzarlos con los medios más económicos. ESQUEMA ORGANIZACIONAL: la adopción de una estructura, la definición de tareas, la administración del personal, la adopción de un sistema de motivación y la administración de sistemas de información y de decisión.  Como líder influye en el comportamiento de sus colaboradores.

UNIDAD 2: CONCEPTO ECONOMICO DEL COSTO

+BARLA CAPITULO 2:  la teoría económica del costo se plantea, como objeto genérico de estudio, la problemática de las relaciones entre los resultados de los procesos de producción y los factores considerados necesarios para su obtención. Los factores son la sustancia de la que están hechas los costos. El concepto de coherencia está referido al fundamento lógico que da sustento y consistencia a las relaciones. Se reconocen 2 tipos de relaciones:

-relaciones causales: son vínculos objetivos basados en el principio de causalidad

-relaciones funcionales: son vínculos subjetivos basados en interpretaciones del proceso productivo. Siempre está condicionado por el objetivo al que sirve su utilización.

El concepto de necesariedad de consumo de factores admite dos visiones:

-visión cualitativa: cualidad exigida  al factor para ser considerado de consumo necesario

-visión cuantitativa: cantidad del factor que debe considerarse de empleo necesario. Componente físico (cuantía del factor considerada de empleo necesario); componente monetario (cantidad de unidades de valor consideradas de empleo necesario para disponer de cada unidad de factor)

Cálculo del costo: los elementos constitutivos de todo proceso de producción son: los factores, las acciones y los productos. Los hechos que ocurren en todo proceso de producción son siempre de naturaleza física.

Costo Directo: son aquellos que corresponden a factores que pueden vincularse, y que efectivamente se vinculan, en forma inequívoca y excluyente con un objetivo del proceso productivo. Están basados en relaciones de productividad de carácter unívocas.

Costo Indirecto: son aquellos que corresponden a factores que no pueden vincularse por imposibilidad o por no ejercicio de dicha posibilidad con un objetivo del proceso productivo. Están basados en relaciones de productividad de carácter no unívocas.

Costo variable: son aquellos que corresponden a factores cuyo consumo total cambia como consecuencia necesaria de variaciones en la cantidad producida. (Productividad marginal)

Costo fijo: son aquellos que corresponden a factores cuyo consumo total no cambia como consecuencia necesaria de variaciones en la cantidad producida. (Productividad media)

LA TEORIA GENERAL DEL COSTO Y LA CONTABILIDAD

+MONOGRAFIA 1: los usuarios pueden ser externos o internos respecto de la organización en la que se producen los fenómenos que la contabilidad estudia, analiza, mide, registra, informa e interpreta. La contabilidad adquiere el nivel de ciencia cuando no se limita su objetivo a la mera información, sino que se entiende a la interpretación de los fenómenos propios de la circulación económica.

La contabilidad de dirección o gestión plantea su campo en la asignación eficiente de los recursos. La contabilidad de costos es un sistema que se desarrolla en la contabilidad de gestión alejado del sistema de renta como objeto exclusivo.

Una teoría general de los costos se refiere a todos y cada uno de los procesos que en cualquier tipo de actividad económica, agregan valor o crean utilidad.

Concepto de costo: sacrificio necesario de factores productivos, valuados de diferente manera, con el objeto de obtener un resultado productivo más o menos diferido en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com