ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 12

Análisis y Diseño de los Sistemas de Información

En la actualidad, la información se ha vuelto un factor importante en el desarrollo de las empresas. Muchas de las empresas del sector salud, así como otros tipos de organizaciones, también se han ido adaptando poco a poco a los sistemas y las tecnologías de información, que les permitan crecer y sobretodo, brindar mejores y más variados servicios. Un uso muy específico de los sistemas de información que se observan con mayor incidencia en estas empresas es aquellos dedicados a apoyar la toma de decisiones.

Sistema de Información Gerencial

Definición

Un Sistema de Información Gerencial es el encargado de recopilar, almacenar, procesar los datos transformados en Información para la gestión y hacer fluir la misma en toda la empresa facilitando las comunicaciones puertas adentro (indoor), permitiendo predecir el futuro o tomar decisiones sobre cuál camino seguir para hallar las soluciones correctas de los problemas creados dentro de todo proceso en la entidad.

El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información es la definición de la arquitectura del sistema y del entorno tecnológico que le va a dar soporte, junto con la especificación detallada de los componentes del sistema de información.

Ahora los sistemas de informaciones surgen o se desarrollan dentro de las organizaciones con diferentes propósitos y en dependencia de las necesidades de cada empresa en cuestión. He aquí donde los Kendall también exponen los distintos tipos de sistemas de información que existen como por ejemplo:

1. Sistemas de Procesamiento de Datos.

2. Sistemas de Información para la Administración (MIS)

3. Sistemas de Apoyo a las Decisiones (DSS): este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas. Al igual que el sistema de información gerencial, esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de información que permite optar por la decisión mas acertada

El Proceso de Toma de Decisiones

El proceso de toma de decisiones se puede llevar a cabo automáticamente o conscientemente.

Según Simón las decisiones pueden ser programadas (estructuradas), no programadas (no estructuradas).

Las Decisiones Programadas: Se explican mediante un conjunto de reglas o procedimientos de decisión. Implican la toma de decisiones bajo certeza. Pueden ser delegadas o se pueden automatizar.

Las Decisiones no programadas: No tienen reglas o procedimientos de decisión preestablecidos. No se pueden automatizar. Los peligros de la aplicación de los métodos para la toma de decisiones no programadas son los resultados rígidos y la posible aplicación de reglas inapropiadas

FASES EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

El modelo de Herbert A. Simon reconoce cuatro fases principales:

1) Investigación (inteligencia): Exploración del ambiente sobre las condiciones que requieren las decisiones. Los datos de entrada se obtienen, se procesan y se examinan, en busca de indicios que pueden identificar problemas

Hay tres aspectos importantes en estas fases:

• Descubrimiento de problemas: Es el descubrimiento de una diferencia entre alguna situación que existe y un cierto estado deseado.

Pounds identifica cuatro modelos que producen expectativas frente a las cuales se mide la realidad: Históricos: las expectativas se trazan como extrapolación de las experiencias anteriores. De planeación: en la cual el plan es la expectativa. De otras personas de la organización: superiores, subordinados, de otros departamentos, etc. Extraorganizacionales: las expectativas se derivan de la competencia, los clientes y las organizaciones profesionales. La formulación de Pounds postula la necesidad de tener algún modelo del proceso o de la situación con el fin de localizar problemas. Si el modelo se cambia a un modelo más completo o más sofisticado, la localización del problema también cambia.

2) Formulación de problemas: El propósito de la formulación del problema es clarificarlo, de tal manera que el diseño y las actividades de selección obren sobre el problema "correcto". En otros casos se necesita alguna reducción de la complejidad. Hay cuatro estrategias para reducir la complejidad y para formular un problema en forma manejable: Determinación de los límites. Examen de los cambios que pueden haber precipitado el problema. Descomposición del problema en problemas más pequeños. Concentración en los elementos controlables. 3) Desarrollo de alternativas: que se van a considerar en la fase de selección. El acto de generar alternativas es creativo. El proceso creativo requiere que se tenga un conocimiento adecuado del área del problema y de sus límites y de la motivación para resolver el problema u oportunidades.

2) Diseño: Invención, desarrollo y análisis de los posibles cursos de acción. Involucra los procesos para entender el problema, para generar las soluciones y para probar las soluciones según su factibilidad.

3) Elección: De un alternativa o curso de acción entre aquellas que están disponibles. Se hace una selección y se implementa.

4) Implementación: poner en marcha y dar seguimiento a la alternativa seleccionada.

En cualquier fase podría haber un regreso a la fase anterior.

El modelo de Simon no va más allá de la fase de selección.

Algunos modelos de toma de decisiones incluyen la implementación y retroinformación a partir de los resultados de la decisión

Así es como podemos definir al Sistema de Información Gerencial de Apoyo a la Toma de Decisiones como un sistema informático interactivo que ayuda a los usuarios a juzgar y decidir sobre actividades, ya que provee de diferentes fuentes de información, acceso inteligente al conocimiento relevante y ayuda en el proceso de decisión. La apropiada aplicación de herramientas de ayuda a la decisión incrementa la productividad, eficiencia, efectividad y competitividad; y trae como consecuencia, el aseguramiento de la planificación, organización e inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com