ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Productivo En Barcos Factoria


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 10

LA PESCA EN BUQUES FACTORIA Y PESCA A MENOR ESCALA

Historia de La Pesca

La pesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros vertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

De acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano a los 38 millones.[cita requerida] Hay dos tipos de pesca: en agua salada (mares, océanos) y en agua dulce (ríos, embalses, lagos lagunas).

MODALIDADES DE LA PESCA

Pero para llevarlas a cabo existen varias modalidades, que se suelen dividir en pesca deportiva y comercial. Ésta última se puede considerar artesanal, industrial o sostenible, dependiendo de la envergadura de las técnicas empleadas y del carácter de la actividad pesquera.

TIPOS DE PESCA MAS MASIFICADA

La pesca artesanal utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 12 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Se mantiene en regiones poco desarrolladas donde la producción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo; sólo una pequeña parte se destina al mercado. Para este tipo de pesca se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos como bogavantes, gambas, etc

La pesca industrial emplea las técnicas más avanzadas desde el punto de vista tecnológico. Tiene como objetivo obtener un gran número de capturas, por eso necesita: capital para equipar a los barcos e investigar nuevos sistemas de pesca; tecnología a la vanguardia de la industrialización para aumentar el volumen de capturas, y por lo tanto que la actividad sea rentable; infraestructuras portuarias donde puedan desembarcar y donde se puedan distribuir las capturas.

TECNICAS DE PESCA

Pesca de arrastre

El arrastre o pesca de arrastre también es conocida por el nombre de retropesca. Consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema.

La pesca de arrastre, junto con la pesca con redes de deriva, es de las menos selectivas que existe, pues es muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, pero en muy pocos está prohibida. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación

Pesca de Superficie o Redes a la Deriva

Las redes de deriva son cortinas invisibles que flotan sobre el agua y que resultan imperceptibles para los mamíferos marinos y otros animales, estas redes flotan a la deriva impulsadas por las corrientes marinas o el viento y capturan todo lo que se cruza en su camino: tiburones, tortugas, aves marinas, focas, ballenas, delfines y muchas otras especies no deseadas caen víctimas de este tipo de redes. Aunque el uso de redes que superen los 2,5 km es ilegal, siguen existiendo redes que alcanzan hasta los 50 km de longitud flotando permanentemente a la deriva por mares y océanos.

El ancho de malla de las redes utilizadas contribuye a excluir los tamaños no deseados de las capturas, o bien a llevarse por delante todo lo que se cruce en su camino.

No sólo las redes de deriva o de enmalle constituyen una seria amenaza debido a las capturas accesorias incontroladas. La pesca con palangre es una técnica muy extendida, que consiste en una línea, con varios kilómetros de longitud, a la que se fijan miles de anzuelos. También con este método de pesca, en sí bastante selectivo, se capturan otros animales como aves o tortugas marinas.

TECNICAS DE DETECCION DE PECES

El método tradicional para la localización directa de los organismos en el medio marino ha sido la observación de los cardúmenes desde el barco. Se puede hacer durante el día, en la noche, o en ambos; también se ha utilizado la observación de ciertos tipos de organismos relacionados con su presencia, como aves, delfines u otros mamíferos, a lo que se ha llamado localización visual.

Para mejorar este método, en la actualidad se ha generalizado el uso de los aviones para la búsqueda del cardumen, obteniendo así mayor información para que las embarcaciones puedan llegar a él en un menor tiempo para su captura. La detección de un cardumen desde el avión está limitada a alrededor de 3 000 metros de altitud sobre la superficie del océano.

La detección de un cardumen cerca de la superficie durante el día, depende de la habilidad que tengan el piloto y los observadores para distinguir el sutil color y las diferencias de intensidad de la luz en el agua, a lo que también colabora el tamaño de los individuos. La detección de un cardumen en la noche es posible sólo durante el periodo "oscuro" de la Luna, de manera que sea posible distinguir las gradaciones de la intensidad lumínica reflejada por el cuerpo de los animales.

También en la oscuridad, la bioluminiscencia producida por los organismos planctónicos agitados por los peces indica, por las zonas brillantes que se forman, la localización y el tamaño del cardumen. En la noche esto se puede facilitar por una fuente externa, como una luz lanzada desde el aeroplano.

Muchas pesquerías en el mundo utilizan el método visual para localizar las especies pelágicas y guiar a la flota hacia ellas, e iniciar la operación de captura; sin embargo, este método se complementa con el empleo de la ecosonda, que es muy importante, ya que al mostrar el perfil de la topografía del fondo se sabe si conviene o no el arrojar el equipo para pesca y también proporciona datos del tipo y tamaño del cardumen, con lo que se ve si es costeable hacer toda la maniobra para su captura.

Ecosonda

Últimamente se ha desarrollado una serie de técnicas encaminadas a solucionar la problemática de cálculo de la abundancia de peces. Los aparatos básicos de ecodetección, como la ecosonda que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com