ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE INTEGRACUON COMERCIAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Cuaderno 1

Primera parte

Definiendo proceso de integración comercial

El objetivo de esta actividad es que elabore una definición de proceso de integración comercial en la que de manera escueta mencione en qué consiste, las razones porque se presenta y la finalidad que persigue.

Definición

Los procesos de integración comercial son acuerdos de negociaciones entre dos o más países, estos surgen a manera de destruir aquellas condiciones estructurales o barreras económicas que marcan las diferencias de cada país debido a la necesidad cotidiana de adquirir productos y el de venderlos.

Como beneficio económico para el hombre se han implementado muchas formas de compra venta de productos de manera que tanto individuos como gobiernos se han favorecido de la adquisición de productos tanto de materias primas como de productos ya elaborados, esto ha dado como resultado la necesidad de interrelacionarse en materia de negocios con otros países a fin de compartir el desarrollo económico de cada país que marcan las diferencias de cada entidad o región.

¿En qué consisten?

Los acuerdos de integración comercial consisten en convenios comerciales entre dos o más países para cooperar mutuamente de manera económica, política y comercial. Por lo general ocurre entre vecinos geográficos por eso se le llega a llamar acuerdo de comercio regional, los acuerdos de integración conllevan una serie de requisitos por los cuales según su naturaleza se clasifican en económicos, políticos y culturales.

¿Por qué se presenta?

Porque debido a la globalización y a que el mundo cada día está más entrelazado, los países han visto la necesidad de ampliar el mundo comercial tener un mejor desarrollo económico incorporando a cada país a la competencia internacional, además a través de los procesos de integración comercial se desintegran los enfrentamientos o conflictos entre las naciones gracias a las normas establecidas por organismos que regulan el mercado internacional.

El fusionamiento de algunas empresas han dado como resultado mejores potenciales de producción , distribución y circulación generando mayor peso político internacional de las naciones en los negocios del mercado internacional dando a luz un mejor desarrollo en cuanto a tecnología, productos y servicios .

¿Cuál es la finalidad?

Su finalidad es eliminar las barreras que dificultan la comercialización y logar la libre circulación de bienes y servicios entre los países como si fuera un solo mercado, se tiene programado eliminar las restricciones innecesarias al comercio, el reconocimiento automático de certificados sanitarios y la legislación aduanera unificada, de tal manera que se salvaguarden la armonización de las políticas comerciales.

Estudie las Notas 1. Segunda parte, posteriormente resuelva el Cuaderno de trabajo 1. Segunda parte.

Segunda parte

Formas de integración comercial

Instrucciones:

1. Reflexione acerca de los aspectos particulares de cada una de las formas de integración económica que se estudiaron y las posibles similitudes.

2. Complete el siguiente cuadro.

Tipos de integración Características Quién determina el trato a los países socios Ventajas para habitantes, empresas y gobiernos Desventajas para la economía y el país Ejemplo

Zona de libre comercio

Eliminación de las trabas al comercio de bienes incluyendo barreras arancelarias, manteniendo sus propios aranceles.

Cada país firma el acuerdo comercial liberalizando su comercio mutuo basándose en el art. XXIV del GATT.

Aumento de los flujos comerciales entre los países firmantes del acuerdo.

Se intensifica el comercio inter-industrial.

Incrementa las cuotas de mercado para los productores.

Aprovechamiento de las ventajas comparativas.

Disminución de los precios.

Existe libertad de elección.

Desviación del comercio

Puede crear una estructura no económica de la producción

La manufactura tiene un elevado porcentaje de materiales elaborados en el exterior

Desviaciones del comercio en la producción y en la inversión

Asociación Europea de libre comercio ,

CER, Mercosur , TLCAN Y CAN

Mercado común Eliminación de barreras comerciales.

Arancel común.

Libre circulación de capitales.

Libre movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com