ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ZOOTECNIA UNAL Y UNIAGRARIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

VALENTINA ALZATE BERNAL

ANDREA ORJUELA ALVAREZ

SANTIAGO SALCEDO CASTRO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ZOOTECNIA

BOGOTÁ D.C

2016

ZOOTECNIA

La zootecnia es la ciencia que se encarga de estudiar la mejor manera para el aprovechamiento de los animales en pro de los seres humanos pero sin dejar atrás el bienestar animal; basándose en la técnica de la cría, mejora y explotación de los animales para sí obtener el máximo aprovechamiento del recurso animal. La carrera de zootecnia permite incursionar en una variedad de oportunidades profesionales  relacionadas con la agricultura animal en explotaciones ganaderas, la industria, la educación, la investigación y el gobierno ya que el zootecnista es quien puede indicar cuales son las técnicas productivas adecuadas para desarrollar la explotación de modo sostenible.

Al entender un poco más el concepto y finalidad  de zootecnia entraremos a realizar una comparación a grandes rasgos con otros programas curriculares desde distintos modelos de comparación y puntos de vista en cuanto a su plan de estudios y finalidad de estos; pero también lo haremos con un programa de zootecnia en otra universidad.

PROGRAMA DE ZOOTECNIA UNAL Y UNIAGRARIA

A continuación se desea entrar a comparar la carrera de Zootecnia dictada en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Agraria. Es válido decir, antes que nada, que ambas universidades son de alto nivel cuando de temas pecuarios se trata, por lo tanto ambas mallas curriculares son bastante similares.

El fin absoluto de ambos programas es buscar una cooperacion entre seres humanos y animales que aporten de alguna manera al bienestar del hombre, sin descuidar la sanidad del animal, evidentemente; para buscar dicha cooperacion es necesario comprender que debe existir siempre un equilibrio entre medio ambiente y sus individuos, aquellos que lo habitan. Una vez esté equilibrada esa parte, lo que vendra a continuación será la debida producción y el máximo provecho de aquellos elementos que tienen una inmensa funcionalidad e intervensión en la vida diaria del hombre, y es que de eso se trata la zootecnia, sacar el mayor potencial animal, para una sana convivencia social.

Una vez dejado en claro lo anteriormente estipulo, se procederá a exponer cada componente de cada semestre y como estan relacionados, o por el contrario, en que difiere ls una de la otra.

  1. COMPONENTES BÁSICOS (I-III SEMESTRE)

[pic 1]

Imagen 1 PROGRAMA UNAL

[pic 2]

Imagen 2 PROGRAMA UNIAGRARIA

En los programas, durante los primeros 3 semestres podemos observar como concuerdan en que desde el principio se deben tener bases de matemáticas, química, biología y física aplicadas a las ciencias animales o pecuarias; una diferencia un poco mínima, por así decirlo, sería que en la Universidad Nacional se le da la libertad al estudiante de elegir que rama de la matemática o de la biología desearían tomar.

También se puede apreciar como en ambos programas, a partir del segundo y tercer semestre, se empieza a estudiar la edafología, es decir, los factores naturales pero principalmente los suelos, el cual se ve afectado a su vez por el clima, el agua y los mismos animales. Aquel que entienda a la perfección todos estos factores y comprenda como uno va siempre de la mano con el otro, cambiando drásticamente el rumbo del trabajo con los animales, sea bueno o sea malo, podrá seguir avanzando en su carrera perfectamente.

  1. COMPONENTES DISCIPLINARIOS (IV-VII)

[pic 3]

Imagen 3 PROGRAMA UNAL

[pic 4]

[pic 5]

Imagen 4 PROGRAMA UNIAGRARIA

A partir del 4 semestre empiezan a intervenir los factores tecnológicos, los cuales se encuentran muy bien distribuidos, en ambos programas, a través de los 4 semestres aquí expuestos. Dichos factores se evidencian en las materias tales como: nutrición y alimentación, salud animal, economía, administración, producción, etc.

En esta ocasión también es posible afirmar que el programa de la Universidad Nacional está un poco más completo ya que en el 7º semestre se puede evidenciar que están integrados los sistemas pecuarios más empleados a nivel de campo, que son el avícola, el porcino y bovino, es decir, un sistemas más que en el otro programa. Sin embargo, se le rescata a la Universidad Agraria la implementación de materias como la gestión estratégica o la gestión de mercados desde semestres anteriores a los profesionales, creando bases de las mismas y ya que una vez egresados, los estudiantes podrán crear empresas innovadoras, generando más ingresos que los que se puedan obtener como empleado de alguna empresa ya existente.

  1. COMPONENTES PROFESIONALES (VIII-X SEMESTRE)

[pic 6]

                    [pic 7]

Imagen 5 PROGRAMA UNAL

[pic 8]     [pic 9]

Imagen 6 PROGRAMA UNIAGRARIA

A nivel de componentes profesionales no existen bastas diferencias por lo que se puede decir que ambos programas están bastante completos en esta última sección. Aquí podemos apreciar los factores humanos, los cuales son: sociales, culturales, económicos y políticos ya que en estos últimos 3 semestres se busca concientizar a los estudiantes todo acerca del mundo al que se verán enfrentados una vez finalizada su carrera, por lo tanto se dan materias como gestión del talento humano, expresión rural, formulación y evaluación de proyectos, etc.; para el décimo semestre se verá necesario hacer prácticas en ambos programas, por lo que ambas universidades disponen de un sector en específico, si es que los estudiantes quieren hacer sus prácticas dentro de sus mismas universidades, para trabajar todo aquello que vieron a lo largo de su carrera. Para ambos casos existe el Centro Agropecuario Marengo, donde varias actividades pecuarias son realizadas y donde las visitas de varias universidades del país van a hacer o realizar sus prácticas de campo.


PROGRAMA DE ZOOTECNIA UNAL Y PROGRAMA DE AGRONOMIA UNAL

OBJETIVO PROFECIONAL DE LA CARRERA DE AGRONOMIA:

Profesional en busca de tecnologías más eficientes para lograr nuevas fuentes alimenticias, para hacer frente a un crecimiento sostenido de la población mundial, un uso indiscriminado de las aguas, la explotación irracional de los suelos y la aparición de enfermedades en los animales.

Está preparado para crear, administrar y optimizar sistemas de producción agrícola, pecuaria y silvícola.  Conoce los factores biológicos que influyen en la producción agrícola y de técnicas y prácticas de cultivo que permiten maximizar el rendimiento y la calidad de la producción, al menor costo y con el menor impacto ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (640.4 Kb)   docx (476.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com