ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPOSITO Y NATURALEZA DE LOS PRESUPUESTOS.


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 3

PROPOSITO Y NATURALEZA DE LOS PRESUPUESTOS.

En la búsqueda de estabilizar las actividades de las empresas públicas y privadas se han venido desarrollando desde finales del siglo XIX, normas y principios para administrar los esfuerzos colectivos y alcanzar mejores logros.

Toda empresa, con o sin ánimo de lucro, está siempre interesada en conseguir un fin determinado por unas metas y unos objetivos. Para poner en claro estos objetivos y metas se desarrollaron unas mecánicas, unas técnicas y unos fundamentos que integrados en una sola cosa dieron por resultado lo que se conoce como Presupuestos. Hay quienes desdeñan esta herramienta utilizada en el manejo de la administración empresarial argumentando que depende del pronóstico de acontecimientos futuros que no pueden preverse con exactitud, pero la mayoría de los administradores modernos consideran los presupuestos como una de las principales armas con que cuentan para el manejo eficaz de sus negocios.

El interés creciente en sistemas de presupuestación modernos se explica en parte por los cambios constantes que se dan en las situaciones políticas y económicas nacionales y mundiales. Una manera segura de disminuir el riesgo generado en lo anterior, es utilizar programas de planeación y control de utilidades (presupuestos) formalmente establecidos. Un plan presupuestal bien establecido proporciona a las administraciones programas eficientes basados en los estudios de toda la organización.

1.2 D E F I N I C I O N.

Por sus raíces latinas Pre: antes y Supuesto: Hecho, presupuestos significa “antes de lo hecho”.

Existen innumerables definiciones de lo que es un presupuesto, de acuerdo con los diversos autores que hablan del tema. La Real Academia de la Lengua lo define en la Vigésima Primera edición de la siguiente forma, Presupuestar.

1. Formar el cómputo de los gastos o ingresos, o de ambas cosas que resultan de un negocio público o privado.

2. 2 Incluir una partida en el presupuesto del Estado o de una corporación. Presupuesto, ta. p.p. irregular de presuponer. 2. m. Motivo, causa o pretexto con que se ejecuta una cosa.

3. Supuesto o suposición.

4. Computo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación.

5. Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, de un viaje, etc.

6. Propósito formado por el entendimiento y aceptado por la voluntad.

Nosotros podemos definir los presupuestos como el desarrollo y aceptación de una serie del desarrollo y aceptación de una serie de objetivos y metas, así como de la movilización eficiente de una organización para alcanzarlos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com