ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACION


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  15.806 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVOS.

General

Conocer la naturaleza y propósito de la planeación como una herramienta administrativa que ayuda a las organizaciones al éxito en su desarrollo empresarial.

Específicos.

1. Analizar como la planeación ayuda a la obtención de los objetivos de la organización, así como su importancia de definirla en la planeación estratégica empresarial.

2. Determinar la relación íntima y estrecha relación de la planeación como base fundamental del proceso administrativo y como esta se convierte en la base de dicho proceso.

3. Establecer los propósitos fundamentales de la planeación dentro del proceso administrativo y su importancia.

INTRODUCCION

La Planeación es la principal función de la teoría básica de la administración, ya que esto implica seleccionar las misiones, objetivos y acciones que se quieren lograr, sean a largo, mediano o corto plazo. Esto conduce a la toma de decisiones entre diferentes acciones a futuro. Por lo tanto los planes tienen un método equitativo en las ideas para así poder cumplir con los objetivos que han sido preseleccionados.

El propósito es dar a conocer que el sentido de la planificación es el pensamiento principal de un proyecto sobre los objetivos y metas que la organización quiere realizar y que presente la información adecuada para que los logros sean satisfactorios y se pueda desarrollar el fin principal de la empresa, procurando realizar los ajustes mínimos en su desarrollo.

NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANIFICACION.

La planeación se define como el proceso metódico diseñado para obtener o alcanzar un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.

La función de la planeación es la herramienta más básica de las funciones administrativas, esta incluye seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones: es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros.

Así la planeación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados. Aunque pocas veces se puede predecir el futuro con exactitud y aunque factores fuera de nuestro control pueden interferir con los planes mejor preparados, si no se planea, se deja que los sucesos ocurran por casualidad, esta establece un puente entre una situación actual y una situación deseada.

NATURALEZA DE LA PLANIFICACION

La naturaleza de la planificación se entiende por medio de cuatro aspectos principales:

1) Su contribución al propósito y a los objetivos.

2) Su supremacía entre las tareas del administrador.

3) Su generalización y

4) La eficiencia de los planes resultantes.

1. La contribución de la planeación a los propósitos y los objetivos de la empresa

Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa. Este concepto se deduce de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del propósito del grupo a través de la cooperación deliberada.

2. La supremacía entre las tareas del administrador.

La supremacía es el grado o nivel más alto dentro de una jerarquía, puesto que las operaciones administrativas en la organización, integración de personal, dirección y control se han diseñado para respaldar el logro de los objetivos de la empresa, es lógico que la planeación preceda a la ejecución de todas las otras funciones administrativas, aunque en la práctica todas las funciones se integran en un sistema de acción, la planeación es única en el sentido que implica establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluirá el esfuerzo de grupo. Un administrador debe planear qué tipo de relaciones organizacionales y aptitudes personales se necesitan, junto con los cursos de acción que deben seguir los subordinados y las clases de controles a aplicar, por supuesto, se deben planear todas las demás funciones administrativas si se quiere que tengan éxito. La planificación es la base de decidir y esta envuelve a las demás funciones:

- Organización: solamente una vez que conocemos los objetivos que queremos lograr y los planes que debemos seguir para logarlos, podremos diseñar una estructura que nos permitan ejecutar dichos planes y alcanzar los objetivos.

- Dirección: la planificación nos permite seleccionar que tipo de personal y cuando contratarlo. Así como la manera de conseguir que los individuos colaboren de forma voluntaria a la consecuencia de los objetivos organizacionales.

¿Qué estilos de liderazgo y motivación? ¿Y qué sistema de comunicación son más eficaces para dirigir al personal?

- Control: se define como la comparación entre los objetivos fijados y los resultados alcanzados. Con el fin de detectar las desviaciones y establecer las medidas correctores necesarios. Por lo tanto si no conocemos nuestros objetivos no podremos fijar los estándares y por lo tanto no podremos determinar el grado de consecuencia de los objetivos.

Qué tipo de estructura

organizacional se debe tener

Que nos ayuda a saber

Qué tipo de personas se

necesita y cuando

Objetivos y Necesarios para decidir

Lo cual afecta el tipo de de liderazgo y la dirección

como lograrlos

Como dirigir con mas

eficiencia a las personas

Con el fin de asegurar el éxito de los planes

Al proporcionar estándares

de control

Esta última y no menos importante función como lo es el control va de la mano de la planeación son inseparables. Cualquier intento de controlar sin planes carece de sentido puesto que no hay forma de que las personas sepan si van en la dirección correcta (el resultado de la tarea de control), a menos de que primero sepan a dónde quieren ir (parte de la tarea de planeación). Por consiguiente, los planes proporcionan los estándares de control.

Nuevos planes

Ninguna desviación indeseable de los planes

Planeación

Implementación de los planes Control: comparación de planes con resultados

Acción correctiva

En general, la planificación ayuda a los directivos a afrontar el futuro incierto. No garantiza el éxito, pero ayuda a alcanzarlo. Y en general las empresas que planifican obtienen mejores resultados que aquellas que no lo hacen. En definitiva planificar es la forma racional de asignar recursos escasos en las empresas.

3. La Generalización

La planeación es una función de todos los administradores, desde presidentes hasta los supervisores de primer nivel, aunque su carácter y alcance varían de acuerdo con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y los planes establecidos por la alta dirección. Si a los administradores no se les concede un cierto grado de libertad o discreción y de responsabilidad para planear, no serán verdaderos ejecutivos.

Dependiendo de la autoridad y posición que se tenga dentro de la organización, un administrador puede realizar una mayor, más importante o más aplicable planeación dentro de la empresa. Sin embargo y aunque los altos ejecutivos elaboran los planes para la dirección de la empresa, los administradores de todos los niveles tienen que preparar los suyos para que aporten al alcance de las metas globales de la organización.

Así tenemos por ejemplo, al Director de General Motors, Roger Smith, quien planeó la impresionante estrategia de producción de automóviles pequeños en el Japón y Corea aumentando mas sus ventas, así como también, vemos a un jefe de una cuadrilla dedicada a la reparación de carreteras o de un grupo de obreros de una fábrica, que hacen planes en un área limitada y bajo reglas y procedimientos bastante estrictos. Según estudios realizados sobre la satisfacción en el trabajo, un factor principal para el éxito de los supervisores en el nivel inferior de la organización, es el grado de su capacidad para hacer planes y el logro de los mismos.

4. La eficiencia de los planes resultantes.

La eficiencia de un plan se relaciona con el grado de logro del/los propósitos y objetivos que se persiguen. Por otra parte, la eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y los objetivos, menos los costos y otros factores necesarios para formularlo y operarlo. Un plan puede facilitar la consecución de los objetivos, pero a un costo innecesariamente alto. Muchos administradores han seguido planes cuyos costos eran mayores que los ingresos que podían obtener.

Los planes son eficientes si logran su propósito a un costo razonable, éste se mide no sólo en términos de tiempo, dinero o producción sino también por el grado de satisfacción grupal o individual, pues inclusive, los planes pueden hacer imposible el logro de los objetivos si ocasionan que un número elevado de personas de la organización se sientan insatisfechas o desorientadas.

Como ejemplo de ello, podemos citar a un nuevo presidente de una compañía deficitaria que intentó reorganizarla y reducir gastos rápidamente mediante venta al mayoreo y despidos no planeados de personal clave. El temor, el resentimiento y la pérdida de moral resultantes provocaron un severo descenso de la productividad, lo cual impidió lograr el objetivo de dicho nuevo ejecutivo de eliminar las pérdidas y obtener utilidades.

Por lo tanto la planeación por su parte tiene como propósito fundamental: contribuir al alcance de los objetivos, o de otra forma como lo expresaría Koontz y O’Donell: “facilitar el logro de los objetivos y de la empresa.”

Es ddeterminar lo que debe hacerse en el presente, para estar en una situación satisfactoria en el futuro. Intenta asegurar el uso efectivo de los recursos disponibles que conduzcan al logro de los objetivos más importantes y busca prevenir crisis por aparecer. La planeación no busca desarrollar un plan, sino el establecimiento de un proceso que sea parte de la rutina de la administración

PROPOSITO DE LA PLANIFICACION

El propósito de la planeación es hacer referencia a una función o tarea básica de una empresa. Es así como por lo general las empresas tienen un propósito relacionado con la producción y distribución de bienes y servicios.

Los demás propósitos de la planeación se derivan del anterior y entre ellos tenemos:

1. PROPÓSITO PROTECTOR: Hace referencia a minimizar el riesgo reduciendo las incertidumbres que rodean el entorno de los negocios y aclarando las consecuencias de una acción administrativa en ese sentido.

2. PROPÓSITO AFIRMATIVO: Plantea que se debe elevar el nivel de éxito de la organización.

3. PROPÓSITO DE COORDINACIÓN: Con la planeación también se busca un esfuerzo combinado de los miembros de la organización, que permitan generar una eficiencia organizacional.

La necesidad de planear las organizaciones es tan obvia y tan grande que es difícil encontrar a alguien que no esté de acuerdo con ella, pero es aún más difícil procurar que tal planeación sea útil, porque es una de las actividades más arduas y complejas que confronta el hombre, no hacerla bien no es ningún pecado, pero sí lo es, contentarse con hacerla menos que bien.

Es por eso que una actividad tan compleja como la planeación se compone de las siguientes partes según Rusell L. Ackoff:

CONCLUSION

Podemos entender que la planeación es el inicio de todo trabajo en una organización ya que es la creación de una idea, de un pensamiento o simplemente de un logro que se desea a futuro. También se entiende que la planeación es la parte más importante a la hora de obtener buenos resultados en logros a corto o largo plazo, sobre todo si la organización incluye grupos de trabajos ya que se debe dar a conocer y entender lo que se quiere lograr, explicando cómo se pueden obtener buenos resultados.

Mientras que los propósitos es hacer de la planeación una realidad, hacer que las funciones y tareas básicas de la empresa vayan en armonía con lo planeado por la organización, el principal propósito es hacer exitosa la distribución de bienes y servicios, para lograrlo deben estar integrados todas las áreas de la empresa.

Bibliografía:

- Como crear y hacer funcionar una empresa, Maria de Los Ángeles Gil Estallo, 7ª. Edición, 2007, Esic Editorial

- Administración: Una perspectiva global, Koontz, Harold W.Z. (12ª. Edición), 2004, McGraw-Hill.

Sitios web.

- http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/estraorg/3.pdf Naturaleza y propósito de la planeación, Universidad de Oriente, México.

- http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo1/Pages/1.3/134Propositos_planeacion.htm Aspectos principales de la planeación, Universidad Nacional de Colombia.

- http://www.monografias.com/trabajos62/planeacion/planeacion.shtml#xpropos#ixzz2bil8PWGk, Planificación como función del proceso administrativo.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt