ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN EL ÁREA DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA DEBIDO SU INEFICIENCIA EN EL SERVICIO DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS QUITO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR  

FACULTAD DE CIENCIAS AMINISTRATIVAS

CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA: PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN EL ÁREA DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA DEBIDO SU INEFICIENCIA EN EL SERVICIO  DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE  DE PASAJEROS QUITO.

TRABAJO DE TITULACIÓN, MODALIDAD PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

AUTOR(A): HERRERA PEREZ DEL PILAR  SANDRA& TAMAYO ANALUISA LESLY JENIFFER

TUTOR(A): QUINTANA SÁNCHEZ ARMANDO QUINTANA

QUITO, D. M., NOVIEMBRE DEL 2017


La definición del tema:

              El estudio tiene relación con la línea de investigación de la categoría Gestión Empresarial; también se enmarca y busca la subcategoría apoyo tecnológico para el ejercicio de la función de control en las organizaciones, por otra parte es una investigación de tipo longitudinal. Es así que el tema planteado aborda la Propuesta de implementación de herramientas y aplicaciones tecnológicas en el área de fiscalización operativa debido a su ineficiencia en el servicio de la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros de Quito.  La  presente propuesta  está enfocada al mejoramiento de servicio del transporte Público en el Distrito Metropolitano de Quito, mediante la aplicación de Herramientas y aplicaciones tecnológicas en el Área de Fiscalización Operativa de la EPMTPQ las cuales permitirán  realizar  controles eficaces contribuyendo al desarrollo local y territorial, para beneficio de la ciudadanía.

Situación problemática

               La realidad es que la EPMTPQ no brinda a  la ciudadanía el servicio de transporte de calidad, lo cual se evidencia con las constantes quejas que  los usuarios realizan debido a la falta de unidades mismas que  no abastece en horas pico, por otro lado existe altos índices de evasión por parte de los usuarios, trabajadores internos y externos  lo cual afecta directamente a los ingresos económicos de la empresa, de ahí que es imprescindible considerar los cambios positivos  que generaría nuestra propuesta.

Antecedentes

                  En Quito, el actual sistema de transporte constituye un sistema desintegrado, de baja calidad de servicio, que atiende a los segmentos de demanda bajo esquemas tradicionales ineficientes. Las distintas líneas de buses urbanos convencionales no se articulan adecuadamente entre sí ni con el sistema MetrobusQ.

El sistema requiere solventar la conexión norte – sur, así como las conexiones transversales, tanto en el área urbana como en los valles circundantes. Igualmente, necesita optimizar y ampliar la red para una mejor comunicación con el área rural. Los sistemas de transporte cubren gran parte de las áreas de demanda, pero su limitada integración produce considerables inconvenientes al momento de viajar y efectuar transferencias y transbordos. Los modos más vulnerables, peatones y no motorizados, son poco atendidos y no cuentan con una red que promueva y facilite su articulación al sistema. Esto se ve reflejado en una deficiente activación del espacio público.

EAM Arias en libro titulado “Impacto del cambio tecnológico en la economía global y organizacional”, (2017), manifiesta:

Que la economía  de trasporte  surgió a mediados de los 60, ya que con anterioridad a esa fecha la evaluación de las infraestructuras desde el punto de vista económica era más bien escasas, centrándose en estudios meramente técnicos y con visión tecnológica

Gutierrez Barbarrusa, Tomás; en el libro titulado “La incidencia del cambio tecnológico en el mercado de trabajo”, (2013), menciona que:

La reorganización de la empresa y la reestructuración del trabajo discurren por dos líneas complementarias. Por un lado, se asiste a una transformación consistente en la racionalización y modernización organizativa del trabajo en el interior de la empresa a través de las llamadas formas de participación directa

Finalmente según  JRQ González, en el libro titulado ¨Sistemas inteligentes de transporte y nuevas tecnologías en el control y administración del transporte¨; (2017) menciona que:

El desarrollo masivo de los sistemas de transporte en las grandes ciudades ha traído consigo el aumento de los requerimientos propios de las infraestructuras necesarias para su operación, además de una mejor administración del espacio público, el ordenamiento del territorio, y la implementación de nuevos y mejores mecanismos para llevar acabo un adecuado control de la movilidad de vehículos de transporte público y de los vehículos que se desplazan dentro de los flujos vehiculares con los cuales interactúan los sistemas de transporte convencionales.

Problema Científico

¿Cuáles serán los beneficios de implementar herramientas y aplicaciones tecnológicas en el área de fiscalización operativa de la EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE PASAJEROS DE QUITO?.


 Investigación bibliográfica:

[pic 2][pic 3][pic 4]


REFERENCIAS BIBLIOGRAFÌAS:

Gutiérrez Barbarrusa, Tomás; A (2013) La incidencia del cambio tecnológico en el mercado de trabajo 

Bermúdez, LF Rodríguez; A (2016) Investigación en la gestión empresarial Tecnológica

JHV Quintero, A (2017)   OF Rosales; Satisfacción Laboral en los Tecnológicos Nacionales de México: Región Noreste de México

Rincón Cárdeno, Erick; A (2017) Vergara, Camilo; Administración pública electrónica

Tudurí Vila; A (2017) Diseño y aplicación de herramientas tecnológicas aplicadas a la identificación de elementos diferenciales del estilo compositivo de autores  

Guaicha, B Rodrigo; A (2017) Proyecto de inclusión digital empleando herramientas de las NTICS de software libre en el GADMCG, para mejorar las competencias laborales.  

Arias; A (2017) Impacto del cambio tecnológico en la economía global y organizacional. EAM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (264.2 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com