ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROSPECTIVA EVALUACION A DISTANCIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

PROSPECTIVA

EVALUACION A DISTANCIA

ESTUDIANTES:

MARIA RICARDO

DOCENTE: 

CLAUDIA PEÑA PINEDA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁSVICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Programa: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CENTRO DE ATENCIÓN UNIVERSITARIO…

MONTERIA 26 DE ABRIL  DEL 202

INTRODUCCION

La prospectiva es una disciplina que surgió para demostrar que no es necesario soportar el futuro, si no que podemos construirlo, llevado a nuestro proceso de formación y  culminación, la prospectiva nos ayudaría a analizar situaciones posibles futuras que se podrían presentar en nuestras empresas y elegir la más conveniente y así  le llevamos ventajas a otras organizaciones. Entonces la prospectiva además de ayudarnos analizar el futuro y elegir la mejor opción, nos facilita estrategias inteligentes que nos permitirá encaminarnos hacia el éxito y manejar una empresa más competitiva. A continuación en el  desarrollo de la siguiente actividad estaremos desarrollando tendencias futuras, técnicas estratégicas, matrices  y proyecciones que nos ayudaran a comprender mejor la importancia de la prospectiva en  nuestro proceso de formación.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

  • Identificar aspectos relacionados con el futuro del cambio mundial (tendencias y escenarios geopolíticos y tecnológicos mundiales).
  • Describir concepto de los estudios de futuro parte de la prospectiva estratégica.
  • Proponer modelo prospectivo estratégico orientado a la empresa, la tecnología y el análisis territorial

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Partiendo de la Lectura Tendencias Mundiales 2030-2050 de la CEPAL:

A. Identifique que ha ocurrido y que se proyecta para el 2030-2050

B. Analice como está Colombia frente a la proyección realizada por la CEPAL.

C. Realizar Matriz Dofa.

2. Diseñe 3 escenarios para Colombia teniendo presente, las técnicas de Forecast y foresigth que estén enfocadas en las tendencias marcadas en la actualidad, en el contexto (social, político y económico).

3. Partiendo de la Lectura Tendencias Mundiales 2030-2050 de la CEPAL. Como identifica el enfoque integral de la prospectiva estratégica desde la Reflexión, decisión y acción.

4. Usted es el vicepresidente de una importante compañía que fabrica calzado para damas y caballeros pertenecientes a un segmento socioeconómico alto. Desde hace algún tiempo ha pensado la idea que la empresa ingrese a un mercado más amplio y exitoso, sin embargo, su jefe inmediato es un poco incrédulo y es necesario convencerlo con buenos argumentos para que usted pueda implementar dicha idea, para lo cual usted debe exponerle la evaluación distancia 2021-1. Describa la estrategia planeada utilizando cualquiera de las herramientas de la teoría de la prospectiva.

  1. R/
  1. Se analizó  la importancia de la Agenda 2030-2050, y nace la necesidad de promover y evaluar los logros a escalas territoriales y lograr un desarrollo inclusivo como su real objetivo a largo plazo, la urgencia de entender las razones por la cuales unas regiones logran utilizar nuevos instrumentos diseñados para el desarrollo territorial y otras no, y sobre la importancia de rescatar la eficiencia colectiva por la interacción de territorios, además de la eficiencia individual. También se reiteró la necesaria coordinación y articulación de las políticas.

Finalmente se respaldó el propósito de este proyecto de generar espacios donde dialoguen los actores, identifiquen y alcancen consensos sobre estrategias efectivas para promover el desarrollo territorial.

  1. El ejercicio parte de una síntesis en la que se destacan las principales dimensiones a las que debemos prestar atención en esta construcción de futuro, algunas de las cuales se refieren muy directamente a los rasgos de identidad que perfilan el rostro presente de nuestra región: recursos naturales (agua y energía), rupturas tecnológicas, transformaciones demográficas, ciudades, cambio climático y construcción de ciudadanía. gobernabilidad democrática, transformación productiva, inclusión social, integración y alianzas en un mundo multipolar, y desarrollo sostenible. afirmación del sistema democrático y fortalecimiento de las instituciones; gestión equilibrada y eficiente de las finanzas públicas y la macroeconomía, y políticas sociales inclusivas encaminadas a reducir la pobreza y la desigualdad. Hacia 2030, más de un 80% de la población mundial viviría en ciudades. Ese año, la población urbana de América Latina superaría el 90%, lo que la convertiría en la región de mayor concentración urbana del planeta. más de la mitad de los 8 países participantes de América Latina (Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y México) están bajo el nivel mínimo (OCDE, PISA 2012, diciembre 2013). Del gráfico II.5 se deduce que incluso los países de mejores resultados de América Latina se hallan por debajo de la media de la OCDE.

DEBILIDADES

  • Mercados laborales poco integrados
  • Empleos de baja calidad
  • Desigualdad de ingresos
  • Altos índices de pobreza
  • Poca inversión en ciencia y tecnología
  • Rápida obsolescencia del stock del capital y las capacidades productivas
  • Corrupción y burocracia
  • Baja efectividad del gasto publico

OPORTUNIDADES

  • Avances en materia de política comercial y oportunidades para seguir consolidando el desarrollo institucional y la armonización regulatoria.
  • Fortalecimiento de las infraestructuras, regionales para incrementar el intercambio de bienes y servicio.
  •  Amplios espacios de aprovechamiento parala planificación regional y las oportunidades de comercio a partir de la PYMES y la integración de las cadenas de valor.

FORTALEZAS

  • Bajas asimetrías regionales y  mayor conciencia política sobre la importancia de unir esfuerzos para el fortalecimiento de la integración regional.
  • Mejoras en la esperanza de vida, la calidad educativa y el ingreso percapita.
  • Avances institucionales para la adopción de reformas necesarias.

AMENAZAS

  • Desplazamiento de actividades locales asociadas a ventas en línea.
  • Dificultad para adecuarse a los cambios tecnológicos globales.
  • Perdida gobernabilidad
  • Poca credibilidad
  • Surgimientos de perturbaciones del comercio internacional asociada a guerras de moneda.

  • Escenario en el contexto social: Colombia vive hoy una situación de violencia generalizada. Las formas violentas de relación -caracterizadas por el predominio intencionado de la fuerza para la consecución de fines, con producción de daños a las víctimas- se han ido convirtiendo en predominantes tanto en los espacios de la vida privada como en los de la vida pública, e igual en las interacciones políticas que en las familiares, laborales y aún en las deportivas.

El gran reto es aumentar la tasa de formalidad laboral que hoy se encuentra en 52,0% y a 2030 se espera que alcance el 60%. Antes la preocupación era crear empleo, pero en este nuevo marco del Desarrollo Sostenible ese empleo que se cree debe ser en su mayoría formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (462.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com