ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas de quimica . MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUIMICA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  8.055 Palabras (33 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

La Química es una ciencia eminentemente experimental a través de la cual puede encontrar la explicación de los procesos y conocemos las  causas de los fenómenos para ello se debe contar con capacidad de observación, organización, habilidad, destreza, interés, mente analítica y crítica.

Quizás la  única cosa permanente  en nuestro mundo es el cambio, estos cambios han fascinado a los seres humanos desde hace mucho tiempo y lo han motivado para observar en forma más detenida la naturaleza, con la esperanza de conocerse mejor así mismo y  a el medio que los rodea.

ALCANCE

Este manual de laboratorio forma parte de las experiencias de aprendizaje diseñadas para el curso de química general  y está diseñado para reforzar o para ampliar los conocimiento de la química por medio de la experiencia adquirida en el laboratorio. Contiene una serie de experimentos que ilustran o dan lugar a vivir las experiencias de aprendizaje de los conceptos importantes tratados en el aula, considerando también una parte importante como son  las reglas de seguridad más importantes, los primeros auxilios, las técnicas de soporte más utilizadas  y el conocimiento del material de laboratorio.

 

        El objetivo de las experiencias de  laboratorio es que el alumno mediante la observación, asimile  el comportamiento de la materia, experimente con  los fenómenos químicos y  físicos  que sufre, aprenda a trabajar con seguridad y precisión en el manejo de reactivos, materiales y equipos comúnmente usados en el laboratorio y a interpretar los resultados basándose en el trabajo experimental, para que con la vivencia de su propia experiencia despierte su espíritu de investigación

.

         Esta compuesto de  cinco experiencias en el laboratorio que corresponden a las experiencias del programa de química general, y que con llevan   a la transformación del nivel educativo, para lograr una educación más significativa, activa y eficiente.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE QUIMICA

El laboratorio de química puede ser un lugar seguro para hacer  los experimentos, si los haces con mucho cuidado. Tienes que asumir la responsabilidad de tu propia seguridad y la de tus compañeros.

Las  siguientes son unas normas de seguridad que te ayudarán  y te guiaran para protegerte contra accidentes que puedan causar daño a  ti y los demás, en el laboratorio.

  1. El laboratorio de química es solo para llevar a cabo trabajos de responsabilidad.
  2. No realices experimentos que no se te hayan autorizado. Siempre debes obtener el permiso de tu maestro.
  3. Estudia el procedimiento del experimento antes de llegar al laboratorio. Si tienes dudas de algún paso o método pregúntale a tu maestro (a).
  4. Siempre que trabajes en el laboratorio debes usar la bata. No uses lentes de contacto, aún cuando uses las gafas de seguridad. Este tipo de lentes retienen los vapores y son difíciles de quitar en una emergencia.
  5. Deben usarse guantes siempre que se trabaje con reactivos químicos que causan irritación o que pueden ser absorbidos por la piel.
  6. Utiliza el equipo de  seguridad que se te indica. Familiarízate con la localización de los extinguidores de incendios, la ducha de seguridad y el equipo de primeros auxilios.
  7. Si ocurre un accidente o una lesión y si detectas un procedimiento incorrecto debes avisar de inmediato a tu maestro (a).
  8. Si derramas un ácido o algún otro reactivo químico corrosivo, lávalo inmediatamente con abundante agua.
  9. NUNCA debes ingerir ni poner en la boca ninguna sustancia química, a menos que se indique específicamente. Nunca succiones una pipeta con tu boca. Esta prohibido comer, beber o  fumar  en el laboratorio.
  10. Sofoca cualquier incendio con una toalla. Si tu ropa se enciende, apágala con una frazada de seguridad o bajo la ducha.
  11. Maneja los reactivos químicos con cuidado. Lee bien las etiquetas de las botellas antes de abrirlas y usar su contenido.

  1. Debes asegurarte que los materiales combustibles están lejos de las llamas abiertas. El alcohol y la acetona son combustibles.
  2. Maneja los gases tóxicos o combustibles solamente bajo la supervisión de tu maestro (a). Usa el extractor de gases al trabajar con estos materiales.
  3. Cuando calientes una sustancia en un tubo de ensaye, ten cuidado de no apuntar el extremo abierto hacia otra persona o hacia ti mismo.
  4. Sé precavido y usa el equipo apropiado al manejar el vidrio caliente. El vidrio caliente tiene el mismo aspecto que el vidrio frío.
  5. Coloca los vidrios rotos y las sustancias sólidas en los recipientes indicados no eches material de desecho insoluble en el fregadero. Sigue las indicaciones en cada procedimiento acerca de cómo disponer de las sustancias químicas.
  6. Aprende el procedimiento correcto para mezclar las soluciones ácidas. SIEMPRE añade el ácido lentamente al agua, nunca añadas agua a una cantidad grande de ácido.
  7. Lávate las manos con agua y jabón cuando termines tu trabajo en el laboratorio.
  8. Nunca debes trabajar solo en el laboratorio.

LOS PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO.

Debes conocer:

  • Las técnicas de seguridad en el laboratorio.
  • Donde y como informar todo accidente, daño, lesión o derrames.
  • El lugar donde está el equipo de los primeros auxilios, la alarma para incendios, y los procedimientos para evacuar el laboratorio y/o la escuela.

LA SITUACION

LA RESPUESTA APROPIADA

Quemaduras

Lavar con agua fría

Desmayos o colapsos

Lleva a la persona donde haya aire fresco; haz que se acueste de manera que su cabeza esté más baja que su cuerpo; Si es necesario dale respiración artificial.

Fuego

Apaga todas las llamas y los mecheros de gas; envuelve a la persona en una frazada protectora contra el fuego; usa el extinguidor de incendios para apagar el fuego. NO DEBES USAR AGUA  para extinguir un fuego, por que el agua puede reaccionar con las sustancias que están encendidas

Materiales extraños en los ojos

Lava los ojos con mucho agua y usa la botella de lavado para ojos.

Envenenamiento

Observa cual podría haber sido el agente del envenenamiento; debes ponerte en contacto con tu maestro (a) para buscar el antídoto.

Sangrando severamente

Aplica presión o una compresa directamente a la herida y consigue un médico inmediatamente.

Derrames y quemaduras con ácidos y bases

Lava el área con mucha agua; usa la ducha de seguridad; usa bicarbonato de sodio; usa ácido bórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (3.2 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com