ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA AUDITORIA INTERNA DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  12.327 Palabras (50 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCION

La Auditoría Interna es una actividad es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando, un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

El análisis financiero es una de las principales herramientas utilizadas por los gerentes financieros, administradores, dueños de las empresas y acreedores en general, para evaluar la gestión administrativa y financiera de los negocios


JUSTIFICACION

El origen de la auditoria proviene de quien demanda el servicio. El servicio de auditoría lo solicita cualquier persona física o moral que realiza alguna actividad económica. La auditoria le da certeza a esa persona física o moral sobre la forma y el estado que guarda el negocio.

Cualquier actividad, requiere de pasos a seguir o procedimientos, así como un doctor debe seguir ciertos pasos, como anestesiar, verificar los signos vitales, para proceder a operar, un auditor, debe seguir ciertos pasos para lograr su objetivo.

El muestreo en la auditoria es un procedimiento mediante el cual se obtienen conclusiones sobre las características de un conjunto numeroso de partidas (universo) a través del examen de un grupo parcial de ellas (muestra)


INFORMES ESPECIALES Y DERIVADOS DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

INFORME SOBRE EL CONTROL INTERNO

La experiencia profesional adquirida por el auditor al efectuar el cumplimiento de la norma relativa al estudio y evaluación del control interno, como parte de una auditoria de estados financieros, ha permitido a los usuarios apreciar los servicios que un auditor puede proporcionarles cuando estén interesados en obtener una opinión especifica independiente sobre el control interno existente en una entidad.

Es importante señalar que, aunque existan afinidades con el estudio y evaluación del control interno que se efectuó al realizar una auditoría de estados financieros, las revisiones específicas para emitir opiniones sobre el control interno difieren de los anteriores, tanto en su alcance como en sus objetivos; asimismo, este tipo de opiniones se refieren en forma específica al control interno existente en una entidad y no al informe de sugerencias u observaciones que se prepara como resultado de la revisión de control interno en una auditoria de estados financieros.

DICTAMEN CON EFECTOS FISCALES

Una de las aplicaciones más frecuentes del dictamen es su utilización por parte de las autoridades fiscales, para evitar la correcta determinación y pago de los impuestos federales de los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros o que optan por ello.

Si bien el dictamen que los contribuyentes entregan para efectos fiscales es el mismo que se emite para efectos financieros, éste adopta ciertas características de forma derivadas de las disposiciones del Código Fiscal de la Federación y su Reglamento, entre las cuales están las siguientes:

1.- El dictamen se emite en primera persona y se firma anotando el número de registro del Contador Público ante la Administración General de Auditoria Fiscal Federal.

2.- En virtud de que los Estados Financieros dictaminados se entregan en discos magnéticos, en el párrafo del alcance del dictamen se debe identificar el número de serie del disco magnético en que se encuentre la información financiera dictaminada.

3.- Toda vez que los estados financieros se presentan y clasifican de acuerdo a formatos diseñados por las autoridades fiscales, se deberá limitar su autorización exclusivamente para los fines que fueron preparados.

Además del dictamen sobre los Estados Financieros, el Contador Público debe formular un informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente, el cual se basa fundamentalmente en la revisión de una serie de anexos que prepara el cliente y respectos de los cual debe emitir una opinión.

El informe sobre las obligaciones tributarias se formula siguiendo los lineamientos del Boletín 460  “Opinión sobre información complementaria que acompaña a los estados financieros básicos dictaminados”, destacando:

  1. Que el examen efectuado tuvo por objeto emitir una opinión sobre los estados financieros básicos, mencionando las salvedades que en su caso resultaron del examen y su efecto en la información complementaria revisada.
  2. Que la información adicional que se acompaña al dictamen no es indispensable para la interpretación de la situación financiera, los resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de la entidad.
  3. Cuando existan datos o comentarios de la información complementaria que no haya sido revisado, mediante los procedimientos de auditoria aplicados en el examen de los estados financieros básicos, deberá indicarse con precisión ese hecho, ya sea en el cuerpo del informe o bien dentro del párrafo de la opinión sobre la información complementaria.
  4. Deberá cuidarse que la información de los anexos fiscales contenga datos que contradigan o sean congruentes con el tipo de opinión emitida sobre los estados financieros básicos.

Como la información de los anexos fiscales se entrega en discos magnéticos, se deberán identificar con su número de serie y las afirmaciones hechas en el cuerpo del informe deberán relacionarse con los archivos en donde se encuentre la información correspondiente.

En caso que se hayan presentado declaraciones complementarias que modifican las cifras de ejercicios anteriores señalar que:

1.- Durante el ejercicio se revisaron las declaraciones complementarias que modifican las de ejercicios anteriores (señalar cálculos y bases que se modifican)

 

2.- Revise, en función de su naturaleza y mecánica de aplicación utilizada en ejercicios anteriores, la determinación y pago de la participación de utilidades a los trabajadores.

3.- Revise con base a pruebas selectivas, los saldos de las cuentas incluidas en el archivo del disco magnético flexible.

4.- Durante el ejercicio terminado al 31 del año en curso, la empres no obtuvo estímulos fiscales ni recibió resoluciones de las autoridades fiscales.

En su caso indicar lo siguiente:

1.- Revise, la información relativa a los estímulos fiscales y a las resoluciones obtenidas de las autoridades fiscales (indicar en su caso el incumplimiento y requisitos, así como números y fechas de resoluciones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.7 Kb)   pdf (401.5 Kb)   docx (286 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com