ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE TESIS PARA OBTAR EL TITULO DE LICENCIADA EN ENFERMERIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

FACULTAD DE ENFERMERIA

ESCUELA DE SANIDAD NAVAL

PERCEPCIÓN DE LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU RELACION CON EL NIVEL DE DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR CON DIABETES TIPO II -CENTRO GERIATRICO NAVAL-“CMST”2014

PROYECTO DE TESIS PARA OBTAR EL TITULO DE LICENCIADA EN ENFERMERIA

AUTORAS

 Cuaresma Casa Sandra

 Medina Moreano Angela

 Salvatierra Vega Stefany

LIMA-PERÚ

2013

Lic. Enf. Sonia Lezama Vigo

ASESORA

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA

El apoyo familiar es el grado en que las necesidades Individuales, afecto, aprobación, pertenencia y seguridad de un miembro de la familia son satisfechas por personas significativas dispuestas a ayudar al individuo. (1)

La familia constituye la institución base de la sociedad, el medio natural para el desarrollo de sus miembros y un fenómeno universal; para el anciano representa además la posibilidad de permanencia en un grupo, en ausencia de otros que ya han desaparecido (2). Ser fuente de apoyo afectivo tan necesario para asumir las pérdidas que conlleva el envejecer, es conveniente en este sentido propiciar que se manifiesten relaciones familiares armoniosas, lo que contribuirá al establecimiento de un confort emocional en las personas de edad avanzada. (3)

Por otro lado, la depresión es uno de los principales síndromes geriátricos siendo más común en el adulto mayor de sexo femenino, con factores etiológicos y elementos asociados como el género y el apoyo familiar, por lo que se impone el desarrollo de alternativas de intervención de consejería familiar que favorezcan un envejecimiento saludable. (4)

A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud advirtió acerca del crecimiento expansivo de la población depresiva en el adulto mayor, que ya alcanza los 350 millones de personas, siendo más concurrente para el año 2030 la primera causa de incapacidad clínica en el mundo. (5) El Asesor Principal en Salud Mental de la Organización Panamericana de Salud, Jorge Rodríguez indico que en América Latina y el Caribe sufre el 5% de la población adulta mayor, pero seis de cada diez no reciben tratamiento. (6)

Actualmente, la prevalencia de depresión entre mayores de 65 años se ubica en Francia con 21%, Estados Unidos con 19.2%, Mexico con 17%, Brasil con 18.4%, Holanda con17.9%, Nueva Zelanda con 17.8%, Ucrania con 14.6%, Bélgica con 14.1%, Colombia con 13.3%, España con 10.6%, Chile con 5,6%.(7)

En el Perú el envejecimiento de la población es una situación demográfica cuyos efectos sociales y económicos requieren de una respuesta activa de los diferentes sectores de la sociedad en general y del sector salud en particular, involucrados en la temática del adulto mayor. En tal sentido, el sistema de salud requiere de manera urgente responder a las necesidades de salud producto del cambio demográfico y epidemiológico que se observa en nuestra población nacional (8).

Así mismo en la ciudad de Lima-Jesús María, Fresia Olazo, Irene Obando, zapata Silva realizaron un estudio de investigación comprobando que existe un grado de correlación positiva (87%) entre percepción el apoyo familiar y nivel de depresión en el adulto mayor, concluye además que la depresión tiende a aumentar en el adulto mayor de sexo femenino, siendo diversos los factores etiológicos y elementos asociados como el género y el apoyo familiar. (9)

En el Estudio Epidemiológico Metropolitano de Salud Mental realizado en Lima y Callao en el año 2002 por el Instituto Nacional de Salud Mental Hideyo Noguchi, la prevalencia de depresión en la población adulta mayor fue de 9,8%, superior a la población joven 8,6% y adulta 6,6%. Este estudio también encontró que la depresión en mujeres adultas mayores alcanzó el 12,3%, cifra superior al de los hombres adultos mayores que registraron 7,0%, siendo mayor en la región Costa y Sierra. (9)La relación familiar es un papel primordial en el anciano y en su bienestar psicológico, ya que les ayuda a mantener la salud y la autoestima. (10)

De acuerdo a esta problemática se plantea la siguiente interrogante:

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la percepción del apoyo familiar y su relación con el nivel de depresión en el adulto mayor -Centro Geriátrico Naval-“CMST”2014?

1.3 JUSTIFICACION

En la presente investigación se pretende obtener información que ayude a determinar si existe relación entre percepción del apoyo familiar y el nivel de depresión del adulto mayor lo cual ampliara y fortalecerá los conocimientos científicos del personal de salud.

Los adultos mayores se ven afectados por diferentes modificaciones biológicas, psicológicas, sociales y no todos cuentan con apoyo familiar, por el cual nos motivo a investigar como perciben el apoyo que les brinda la familia y si esto conlleva a la depresión en el adulto mayor. Siendo una de las importantes funciones de enfermería la de identificar las necesidades inmediatas de la persona y tomar las medidas convenientes para satisfacer y prevenir complicaciones futuras.

Igualmente, los resultados obtenidos podrán servir como marco referencial para futuras investigaciones relacionadas con el tema tratado, incrementando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com