ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tesis


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  8.903 Palabras (36 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

FACULTAD DE HUMANIDADES

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

NIVEL DE CONOCIMIENTOS EN LAS MADRES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS SOBRE PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS, EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO, 2013.

Asesor:

Lic. Gloria Torrelli

Presentado por:

Carreño Hurtado, Vivian Tatiana

Escuela: ENFERMERIA

VIII CICLO ACADÉMICO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA

AREA III SALUD COMUNITARIA EN ENFERMERÍA

LIMA S.J.L 2012

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1) Planteamiento y delimitación del problema

Las Infecciones Respiratorias Agudas son aquellas que afectan única o fundamentalmente las distintas estructuras del aparato respiratorio, renovando su presencia en cada invierno. Atacan con más frecuencia a los niños menores de 5 años, constituyendo la primera causa de muerte en la infancia, pero la mayor incidencia y letalidad se presenta en el grupo infantil y preescolar. Una tercera parte de casos se registra en estos grupos de edad, en donde la neumonía es responsable del mayor porcentaje de defunciones. (1)

Las infecciones respiratorias agudas representan uno de los problemas de salud entre los niños menores de 5 años.

Según la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 4.3 millones de niños menores de 5 años de edad mueren cada año en el mundo por infección respiratoria aguda.

En el Perú las Infecciones Respiratorias Agudas se han convertido en un problema de salud pública, debido a que son la principal causa de consulta médica en las áreas de Pediatría de los servicios asistenciales del Ministerio, generando ausentismo escolar en los niños menores de 5 años; además la neumonía, bronquitis producen la mitad de consultas en los centros de salud. Se estima que en la temporada de invierno seis de cada diez consultas en esta población obedecen a afecciones respiratorias, mientras que en verano este tipo de consultas son cuatro de cada diez. (2)

Las IRA representan entre el 40 y 60% de las consultas a los servicios de salud y entre el 20 y 40% de las hospitalizaciones pediátricas, y las neumonías, representan el 1 % del total de IRAS notificadas en menores de 5 años.

1

Actualmente en el Perú las IRA constituyen la primera causa de morbilidad y la segunda de mortalidad en los menores de 5 años. Al respecto, el número de casos registrados por IRA en menores de 5 años según la Dirección General de Salud de las personas del Ministerio de Salud en el año 2012 (semana 37) fueron 2 075 303 episodios de IRA. Asimismo, se notificaron 24 332 episodios de neumonía en menores de 5 años, que representan una disminución del 4.1% frente a los 31 953 casos registrados en el 2011. (3)

Manteniendo la tendencia decreciente, las defunciones por neumonías en menores de cinco años se han reducido en 3.8% a nivel nacional en comparación con el 2011.

En los niños menores de 5 años la mayoría de las muertes por las infecciones respiratorias agudas son en casa y no en un centro de salud, muchas veces sucede por el desconocimiento de las madres acerca de los signos de alarma de las Infecciones Respiratorias Agudas que de una simple gripe se puede complicar a una neumonía y llegar incluso hasta la muerte. Por esta razón, es una de las principales acciones del personal de salud con la comunidad, brindar educación y campañas sobre las Infecciones Respiratorias Agudas.

La madre como principal responsable de la crianza del niño, cumple un rol preponderante en su cuidado y por consecuencia en la prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas, de acuerdo a los conocimientos que tiene de la enfermedad, entendiéndose como conocimiento a toda información que posee ella, por medio de una educación formal e informal, los cuales muchas veces pudieron ser adquiridos por creencias, costumbres y prácticas.

Las madres relacionan la enfermedad como causas posibles el desabrigo, el enfriamiento, la ingesta de frutas cítricas, entre otras; haciendo uso de las prácticas tradicionales y caseras las cuales provienen de las tradiciones propias de una clase popular y fruto del quehacer cotidiano; que a su vez pueden ser beneficiosos o inocuas para la salud del niño pero también perjudiciales cuando no son utilizados adecuadamente; pudiendo complicar el estado de salud del menor.

Estas expresiones nos hacen pensar por un lado en los cuidados tradicionales que realizan las madres en el control de la IRA y por otro lado hacen uso de un conocimiento empírico basado en la experiencia además del conocimiento científico acerca de estas afecciones aplicándolas en sus niños; realizando algunas prácticas beneficiosas, inocuas y otras perjudiciales para el cuidado del menor, pudiendo representar riesgos de complicación, con una evolución desfavorable hacia una neumonía y en casos más críticos hasta la muerte, por la poca o ninguna efectividad de los tratamientos. (4)

1.2) Formulación del problema.

Para el presente estudio de investigación se ha formulado el siguiente problema:

¿Cuál es el nivel de conocimientos en las madres de niños menores de 5 años sobre la prevención de las infecciones respiratorias agudas en el servicio de emergencias, Hospital San Juan de Lurigancho, 2013?

1.3) Justificación

Considerando que las IRA constituyen un problema de salud pública al ser la primera causa de muerte en niños y su mayor incidencia y letalidad se presenta en menores de 5 años; estos generalmente pasan más tiempo con sus madres, estando bajo responsabilidad de ellas, por lo tanto este estudio pretende tratar con los conocimientos, creencias, actitudes y prácticas que tienen las madres frente a una Infección Respiratoria Aguda; se considera de gran relevancia realizar el estudio en este campo de la salud donde la enfermera tiene influencia directa en el cuidado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com