ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto sobre cultivos de plantas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO DE BACHILLERATO

 “CARMEN MORA DE ENCALADA”

¿En qué medida influyen los distintos tipos de tierra al crecimiento de las plantas?

Kelvin Santiago Siguencia Zuñiga

José Luis Morocho Pacheco

1° año Pre-BI “H”

Biologia  

Jorge Cedillo

Enero de 2018

Palabras:

INTRODUCCIÓN

El suelo es un recurso natural no renovable compuesto por sustancias sólidas, organismo y materias orgánicas; minerales y agua. “En geología, los nutrientes son sustancias químicas disueltas en la humedad del suelo, necesarias para el crecimiento y desarrollo normal de las plantas (…).” (Anonimo, 2005). Todos esos factores intervienen en la germinación y en el crecimiento de las plantas, pero no solo son esos elementos los que afectan al crecimiento, sino que también afecta la parte exterior de la planta, que es el aire, a lo que se refiere a los distintos factores climáticos como la lluvia y el sol. Por lo tanto, al momento de decidir tener un huerto, una granja o una pequeña plantación tenemos que tomar en cuenta las distintas condiciones del suelo y condiciones atmosféricas. Y en este experimento vamos a verificar la influencia que tiene la calidad del suelo en las plantas.

Todos quisiéramos cerrar los ojos y que las plantas crezcan de un día para el otro (…)”. (Alm, 2013)

 Las personas normalmente creen que tener un huerto, una granja o una pequeña plantación, no se deben asumir muchas responsabilidades, pero está muy equivocadas ya que por lo más pequeño que sea nuestra plantación, esta nunca va a ser autónoma con recursos básicos, así que cualquier tipo de plantación demanda una gran responsabilidad ya que las plantas son muy susceptibles y vulnerables en sus etapas iniciales de crecimiento.

Entre las responsabilidades que demanda el tener una plantación de cualquier tamaño es el de tener dedicación y voluntad, porque como ya he mencionado anteriormente, cualquier tipo de plantación requiere de una gran responsabilidad por los cuidados que constantemente se necesitan dar a las plantas.

“El riego y la humedad son importantes, es decir es una planta que le gusta que el suelo no se seque, pero eso no quiere decir que le guste el encharcamiento, hay que buscar el equilibrio manteniendo el suelo húmedo pero sin encharcar, para que germinen bien.” (Toni, 2014)

Otra responsabilidad que se debe tomar, es que debemos vigilar constantemente las plantas (todos los días si es posible) porque si la planta se encuentra en un lugar abierto, también es probable que pueda ser atacado por diversas plagas como caracoles, varias especies de hormigas como las arrieras, sapos o algún otro tipo de plaga que pueda eliminar nuestra plantación y arruinar nuestro experimento.

Objetivo

        Determinar en qué medida influye la utilización de diferentes tipos de tierra en el crecimiento de la planta de zanahoria, esto lo comprobaremos gracias a la ejecución de un experimento durante el lapso de 7 días.

Pregunta de investigación

¿En qué medida influye la utilización de distintos tipos de tierra al crecimiento de las plantas de zanahoria en el periodo de 7 días?

Hipótesis

        Como primera hipótesis formulo que la tierra que contenga una mayor cantidad de nutrientes, en este caso la tierra abonada; y la que tenga una mejor adaptabilidad a las diversas condiciones de la atmosfera, es el que tendrá mayor probabilidad de éxito y por ello creo que será el que más rápido que crezca la planta de zanahoria en el periodo de una semana. Por lo cual será el mejor tipo de tierra para empezar un huerto, granja o una pequeña plantación.

Experimento

En este experimento se busca encontrar como afecta los diversos tipos de tierra y condiciones atmosféricas, al crecimiento de las plantas de zanahoria en un corto periodo de tiempo (7 días) y el de conseguir verificar, cuál de estos dos factores es el más influyente en el crecimiento la planta. También se verificará cual tierra es la mejor para que una persona normal pueda empezar una plantación en su patio.

Para comprobar la eficacia de los distintos tipos de tierra en la planta de zanahoria en este experimento, se medirá la altura de las plantas en cm con una regla todos los días durante el tiempo ya antes programado (7 días).

Materiales

  • 4 Botellas de coca cola (recomendado de 3 litros) o macetas
  • 1 paquete de Semillas de zanahoria
  • 1 paquete de Tierra abonada
  • 1 saquillo de Tierra normal
  • 1 saquillo Arena
  • Un cuchillo
  • Una pala
  • Una cinta
  • Marcadores (de cualquier color)
  • Clavos
  • Regla (recomendado de 10 cm)

Método

Medidas de Prevención y Seguridad

        Para comenzar necesitamos tomar las medidas se seguridad correspondiente, como usar guantes al momento de prender la hornilla para calentar el extremo del clavo, por lo que se han tomado diversas medidas para situaciones como esta o parecidas. También se han tomado medidas para las plantas y que estas puedan estar seguras al momento de comenzar su germinación.

Pasos para el proceso de experimentación

  1. Nos aseguramos de tener todos los materiales necesarios para poder empezar con la experimentación.
  2. Una vez ya verificado los materiales, cogemos el cuchillo y una botella y a continuación procedemos a realizar un corte de forma rectangular en la parte superior de la botella y así con el resto de las botellas tratando de realizar cortes similares en todas las botellas.
  3. Sujetamos las tapas de la botella y proseguimos a cerrar respectivamente para evitar una fuga de materiales (como tierra).
  4. Luego con ayuda de un clavo, calentamos el extremo con filo del mismo en una hornilla o algún lugar que libere calor que pueda ponerlo al rojo vivo.
  5. Una vez que el extremo este lo suficientemente caliente, realizamos varios agujeros en la parte inferior de la botella para que de esta manera no se pueda acumular el agua y así evitamos que la planta muera por exceso de riego.
  6. Con ayuda de la pala conseguimos los distintos tipos de tierra (O si ya los tenían) colocamos los diferentes tipos de tierra en los 3 recipientes (Tratando de poner la misma cantidad de tierra en los recipientes)
  7. En el cuarto recipiente procedemos a mezclar con ayuda de la pala, la tierra normal con la tierra abonada (De la misma manera controlamos la cantidad de tierra para que sea similar al resto de recipientes)
  8. Sostenemos la cinta y pegamos una tira de tamaño mediano o pequeño (Dependiendo de la letra) en la botella comparación con la misma.
  9. Con de ayuda un marcador podremos los nombres en la cinta de los tipos de tierra que hay en cada recipiente.
  10. Con todos los recipientes ya listos, con la ayuda de nuestros dedos (o algún otro material con el que se pueda hacer un agujero pequeño en la tierra) realizamos pequeños agujeros de forma paralela uno de otro.
  11. Colocamos las semillas en todos los agujeros hechos tratando de colocar la misma cantidad de semillas en cada uno de los recipientes.
  12. Finalmente, tapamos los agujeros y nos preparamos para tomar con la regla las medidas del crecimiento de las plantas.

Metodología para la obtención y análisis de datos

Para la obtención de datos nos ayudamos del método de observación utilizado durante 7 días para recolectar los datos de la altura de la planta influenciada por el tipo de tierra, mientras que para el análisis de datos pondremos en práctica chi-cuadrado que nos ayudara a determinar de una mejor manera los datos recolectados y afirmar o rechazar la hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (476.3 Kb)   docx (294.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com