ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN VALOR ECONÓMICO Y RENTABILIDAD


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  9.538 Palabras (39 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 39

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

I.-  VALOR ECONÓMICO Y RENTABILIDAD

Como punto de partida, propongo la siguiente definición del concepto Proyecto de Inversión:

Un proyecto de inversión en activos reales,  es una propuesta técnico – económica,  para la realización de una actividad productiva de cualquier naturaleza, que busca resolver un problema,  o aprovechar una oportunidad de negocios, y que requiere para su realización el uso de recursos escasos, con la esperanza de obtener en un periodo futuro, beneficios económicos superiores a los que se obtienen con el empleo actual de dichos recursos.

Esta definición, recoge aspectos de  dos definiciones pertenecientes a destacados académicos chilenos dedicados al estudio de los proyectos de inversión.  

En primer lugar, los profesores Nassir Sapag Chain,  y Reinaldo Sapag Chain, ambos de la Universidad de Chile, han propuesto la siguiente definición: “ un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana”.[1] Por otra parte,  el profesor Ernesto Fontaine,  experto en Evaluación de Proyectos  Sociales, de la Pontificia Universidad Católica señala: “para el economista un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos períodos de tiempo”.[2] Luego agrega: “el desafío que  enfrenta es identificar los costos y beneficios atribuibles al proyecto, medirlos y valorarlos con el fin de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar ese proyecto”.

La definición inicial, y la del profesor Fontaine,  incorporan el aspecto económico - financiero, esencial en un proyecto de inversión, que busca maximizar el valor de esa inversión, ya sea desde el punto de vista social o privado. Los recursos son escasos, y por lo tanto,  tienen un costo de oportunidad asociado. Todo proyecto para ser eficiente,  debe obtener en el uso de los recursos,  una rentabilidad superior al costo de esos recursos, con lo cual se estará agregando valor a la inversión.

A evaluar una iniciativa de inversión desde la perspectiva económica, los hacemos mediante el cálculo del Valor Económico. ¿Cuál es el Valor Económico de un proyecto de inversión?

Primero veamos que se entiende por  Valor Económico. Se puede definir el Valor Económico, matemáticamente, como el Valor Actual de Flujos de Beneficios futuros esperados producto de una Inversión.

Cómo ejemplo inicial tomemos una inversión financiera, la compra de bonos de una empresa. Supongamos que una empresa emite bonos para financiar parte de una inversión.  En el contrato de emisión se señalan las condiciones del bono: tasa de interés 8 % anual, cupones anuales vencidos (amortización más Intereses), plazo 5 años.

Con éstos antecedentes, la persona que compre un bono a un Precio de 100 UF, debiera recibir durante 5 años un Beneficio anual igual a  25,04565 UF aproximadamente.  El Valor Económico de 25,04565 UF/año,  durante 5 años, al 8 % anual, es igual a 100 UF/hoy. Quien compre este bono en 100 UF, y lo mantenga hasta su vencimiento, obtendrá un 8 % de rentabilidad. Este 8 % es la rentabilidad exigida por el inversionista que compra el bono, y también es la tasa de interés que tendrá que pagar como costo la empresa emisora del bono (costo del capital).

Pero, ¿qué sucede, si el precio que se paga por el bono es menor que 100 UF?, supongamos 98 UF.

Entonces quien compre el bono en ese precio, y de acuerdo al contrato reciba cada año, durante 5 años 25,04565 UF, obtendrá una rentabilidad igual a 8,77117 % anual, aproximadamente. El bono se está vendiendo  bajo su Valor Par, o valor de emisión, se está vendiendo  al 98 % de su Valor Par.

 El Valor Par es el Valor Económico del bono usando como tasa de descuento de los beneficios futuros la tasa de emisión (8%). Por su parte, el Valor Actual del mismo bono es el Valor Económico del bono usando como tasa de descuento de los beneficios futuros, la tasa de mercado, la exigida por los inversionistas que compran el bono, de acuerdo con el riesgo percibido (8,77117 %).

Valor Par / Valor actual = % del valor Par al que está transando el Bono.

En nuestro ejemplo:

98 UF / 100 UF  = 0,98;  el bono se transa al 98 % de su Valor Par, o sea se transa bajo la Par.

De ésta manera vemos que el Valor Económico del bono en el mercado depende de la tasa de interés que los inversionistas exigen ganar de acuerdo al riesgo percibido. Hay una relación inversa entre riesgo y rentabilidad exigida. A mayor riesgo, mayor es la rentabilidad exigida, y por lo tanto menor es el valor económico del bono, como Valor Actual. Esta rentabilidad exigida por los inversionistas en bonos, u otros instrumentos de renta fija, se conoce en la Bolsa de Comercio como TIR, o Tasa Interna de Retorno.

A continuación consideremos una Inversión en Activos Reales, es decir en activos productivos, que requiere un proyecto de inversión que consiste en la creación de una empresa productiva, tales como: terrenos, construcciones, instalaciones, equipos, capital de trabajo, etc.  Estos recursos tienen un precio en el mercado, hay que adquirirlos. Supongamos que  el costo de todos estos activos asciende a  100 millones $/hoy.  Este es el Precio que hay que pagar para hacer realidad esta empresa.

Quien está evaluando este proyecto empresa, desea saber cuánto Vale esa empresa hoy. Para ello necesita conocer su Valor Económico, y para ello debe estimar cuáles serían los beneficios futuros esperados con esa inversión, y durante cuánto tiempo. Pero también se necesita conocer, ¿cuál es la rentabilidad que exigen ganar como mínimo los inversionistas de este proyecto? Esta tasa de interés, es el costo de oportunidad para los inversionistas, que van a financiar los  $ 100 millones.  Y ¿qué es el costo de oportunidad?

El Costo de Oportunidad del Capital es la tasa de rentabilidad esperada que un inversionista podría obtener en otras inversiones alternativas al proyecto empresa,  de igual riesgo, y  que son desechadas por invertir en el proyecto.  Este Costo de Oportunidad del Capital se transforma entonces en la tasa de rentabilidad mínima exigida al proyecto por parte de los inversionistas,  y que compensa el costo de los recursos a él destinados.[3]

 Supongamos los siguientes antecedentes de este proyecto:

  • Costo de Oportunidad del Capital 10 % anual
  • Beneficios Netos anuales estimados $  30 millones, durante 5 años.

Si actualizamos los Beneficios netos al 10 %, entonces le estamos cargando el costo del capital al proyecto, que es la rentabilidad mínima anual exigida por los inversionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (741.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com