ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOSOCILOGIA DEL CONSUMO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

Psicosociología del Consumo

“Pimentel, Campuzano & Silverstein: Dossier de lujo”

¿Cuál es la lógica del lujo?

Y bien que es la lógica .Pues es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, sino que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Es decir, se trata del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Las necesidades humanas en sentido amplio (alimento, refugio, ropa y adorno) hacen referencia a una serie de deseos. El lujo no se encamina hacia un “bien” sino más bien hacia lo que deseamos.

De cualquier manera durante toda la historia hemos encontrado dos tipos de lujo, el viejo lujo y el nuevo:

-El viejo lujo va encaminado más bien hacia un producto distante, exclusivo, carísimo y sobre totalmente artesanal.

-El nuevo lujo es atraticto, alcanzable, precio mas accesible y una fabricación industrial con ciertos toques artesanales. Se puede considerar que va destinado más bien a una clase media-alta, sin olvidar una clase baja pero con menor porcentaje.

En este caso nosotros nos vamos a centrar mas bien en el nuevo lujo, que en su caso lo podíamos considerar como una tendencia de consumo basada en que muchas mas personas tienen niveles mas altos de rentas en los países desarrollados y están dispuestas a gastarse mas en determinadas categorías de bienes.En definitiva que ciertos clientes se decantar por estos productos siempre y cuando consigan una serie de productos necesarios a un menor precio(marcas blancas),de esta manera con el ahorro conseguido pueden tener suficiente capacidad de adquisición para éstos. Dichos clientes que normalmente tiene una clase social media se llegan a sentir en un estatus superior, y de alguna manera este seria otro de los objetivos que busca dicho consumidor.

Ej: Una persona de clase social media compra todos los meses en Mercadona sus marcas blancas y a final de mes paga su letra de BMW de 500€, de alguna manera se llega a sentir en otro estatus social al que pertenece.

Desde mi punto de vista la lógica del nuevo lujo se encamina a dos aspectos:

-Va dirigido a una clase media

-Esta clase media puede acceder a una serie de bienes de lujo renunciando a otro tipo de productos, de alguna manera el consumo de bienes intermedios desaparece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com